4

Red Bull RB8. La Bestia

Aprovechando que esta semana no hay test, no hay presentaciones, que el Pisuerga pasa por Valladolid, y lo que sea, le dedicaré unas líneas al nuevo monoplaza que sembrará el terror en la pista y provocará más pesadillas a Domenicali.
El nuevo RB8 se une al club de los ornitorrincos o patos, con un escalón algo más suave que los del F2012 o del C31. La principal novedad es una pequeña entrada de aire situada en ese escalón, siendo el RB8 el único que la posee hasta el momento, desempeñando, según el padre de la criatura, funciones de refrigeración. Tratándose del mismo que puso pegatinas para disimular los escapes engañando a todo el mundo, como que algo más aportará al rendimiento del coche que una simple ventilación para los pies del piloto.
Otro de los cambios destacados, por norma, es la colocación de los escapes. Están situados por debajo del brazo superior de la suspensión trasera, de modo que ésta podría influir en la trayectoria de los gases, redirigiéndose a la zona del difusor y poder recuperar parte de la carga que se pierde con la prohibición de los escapes bajos. Esto se basa en el efecto Coanda, en este vídeo tenéis una explicación del citado efecto. Según este efecto, los gases (flechas verdes) al tocar con la barra de la suspensión trasera (flecha roja vertical) pasarían de una trayectoria horizontal a una trayectoria descendente hacia el difusor, soplando sobre él.
En estos tiempos, en los que la aerodinámica es la que manda, contar con un visionario como Newey suele ser una ventaja, siempre va un paso por delante de los demás ingenieros, pero no implica garantía de éxito y en este punto suelo recordar el fallido MP4-18 que jamás llegó a correr. De partida, vuelven a ser los principales favoritos y si Adrian sigue acertando en todas sus ideas, mantendrán ese rol durante mucho, mucho, mucho tiempo.

Imágenes   Autobild  MotorpasionF1  BoxGP 

4 comentarios, ¡anímate a comentar!

silvo dijo...

Este coche está bien pero espero que no esté un segundo más rápido, saludos


Il Venturetto dijo...

La música del vídeo del efecto Coanda va a sonar de fondo en mis pesadillas xDD


Dani dijo...

@silvo sería lo ideal de cara al espectáculo, pero ponte en el punto de vista del equipo, querrán que su coche sea de calle el mejor y así poder resolver esto cuanto antes. Saludos


Dani dijo...

@Il Venturetto mejor que el tictictictic de la presentación del MP4-27 será, digo yo xDDD
Saludos


Publicar un comentario