0

Estadísticas de la pretemporada

Aprovechando el espacio de tiempo entre las dos tandas de entrenamientos de pretemporada en Barcelona, colgaré las estadísticas de la pretemporada, tanto en número total de vueltas y kilómetros, como la media de los mismos datos para pilotos y equipos, además del kilometraje de los distintos motores de la parrilla. 
Empezando por los pilotos, el que más ha rodado en lo que va de entrenamientos es Kamui Kobayashi con un total de 426 vueltas, seguido de Hamilton y Rosberg. Para encontrar a los pilotos de Ferrari hay que bajar hasta la octava posición, donde está Massa, y a la decimoséptima, donde está Alonso. Entre ambos hay una diferencia de 85 vueltas, cuando en los otros equipos grandes la diferencia no es tan abultada: 25 vueltas entre Hamilton y Button, o 4 entre Webber y Vettel. Este puede ser un dato que genere bastantes dudas sobre el rendimiento del equipo.

Pos  Piloto         Equipo          Vueltas     Kilómetros
 1.  Kobayashi      Sauber          426         1940,806
 2.  Hamilton       McLaren         401         1828,143
 3.  Rosberg        Mercedes        395         1798,357
 4.  Button         McLaren         376         1716,176
 5.  Maldonado      Williams        362         1656,806
 6.  Di Resta       Force India     354         1608,430
 7.  Schumacher     Mercedes        352         1598,192
 8.  Massa          Ferrari         351         1595,857
 9.  Senna          Williams        347         1557,285
10.  Webber         Red Bull        333         1515,083
11.  Vettel         Red Bull        329         1497,623
12.  Vergne         Toro Rosso      329         1494,607
13.  Hulkenberg     Force India     299         1370,965
14.  Ricciardo      Toro Rosso      283         1280,941
15.  Kovalainen     Caterham        268         1208,796
16.  Perez          Sauber          267         1215,973
17.  Alonso         Ferrari         266         1214,102
18.  Pic            Marussia        230         1070,650
19.  Grosjean       Lotus           219          970,261
20.  Raikkonen      Lotus           192          849,216
21.  Petrov         Caterham        139          647,045
22.  Bottas         Williams        117          544,635
23.  Trulli         Caterham        117          517,491
24.  Glock          Marussia        108          502,740
25.  De la Rosa     HRT             108          477,684
26.  Van der Garde  Caterham         74          327,302
27.  Bianchi        Force India      48          212,304

Si ahora nos fijamos en el número medio de vueltas dado por cada piloto tendremos resultados bastante extraños, siendo los primeros de la clasificación dos pilotos que este año, a priori, no rodarán durante la temporada, Bottas por ser reserva de Williams y Trulli por ser sustituido a última hora por Petrov. También vemos que los pilotos de Virgin aparecen entre los 5 primeros, al haber rodado bastante durante solo tres días en Montmeló con el coche del año pasado. Esta clasificación vuelve a dejar datos sorprendentes, por ejemplo, Alonso es el tercer piloto que, en media, menos vueltas ha dado en lo que va de pretemporada, sólo superando a De la Rosa y a Bianchi, reserva de Force India.

Pos  Piloto         Equipo          Vueltas     Kilómetros    Días
 1.  Bottas         Williams        117,0       544,635          1
 2.  Trulli         Caterham        117,0       517,491          1
 3.  Senna          Williams        115,7       519,095          3
 4.  Pic            Marussia        115,0       535,325          2
 5.  Glock          Marussia        108,0       502,740          1
 6.  Kobayashi      Sauber          106,5       485,202          4
 7.  Hamilton       McLaren         100,3       457,036          4
 8.  Hulkenberg     Force India      99,7       456,988          4
 9.  Rosberg        Mercedes         98,8       449,589          4
10.  Raikkonen      Lotus            96,0       424,608          2
11.  Button         McLaren          94,0       429,044          4
12.  Maldonado      Williams         90,5       414,202          4
13.  Massa          Ferrari          88,8       398,964          4
14.  Di Resta       Force India      88,5       402,108          4
15.  Schumacher     Mercedes         88,0       399,548          4
16.  Webber         Red Bull         83,3       378,771          4
17.  Vettel         Red Bull         82,3       374,406          4
18.  Vergne         Toro Rosso       82,3       373,652          4
19.  Van der Garde  Caterham         74,0       327,302          1
20.  Grosjean       Lotus            73,0       323,420          3
21.  Ricciardo      Toro Rosso       70,8       320,235          4
22.  Petrov         Caterham         69,5       323,523          2
23.  Kovalainen     Caterham         67,0       302,199          4
24.  Perez          Sauber           66,8       303,993          4
25.  Alonso         Ferrari          66,5       303,526          4
26.  De la Rosa     HRT              54,0       238,842          2
27.  Bianchi        Force India      24,0       106,152          2

Por equipos, el que más ha rodado es el equipo Williams, siendo el único equipo que ha superado la barrera de las 800 vueltas. Este número podemos verlo como un indicativo de una buena fiabilidad del equipo de Grove, lo que de primeras no se traduce en gran rendimiento. El segundo equipo que más ha rodado es McLaren con 777 vueltas, lo que supone un gran cambio con respecto hace un año, cuando eran de los que menos habían rodado con su coche de 2011. Mercedes aparece en tercera posición pero hay que tener en cuenta que también han rodado con el coche de 2011, con lo que si se consideran únicamente las vueltas dadas con el coche de 2012 estarían por detrás de Lotus, con un total de 399 vueltas, y Ferrari, debido a lo relativamente poco que ha podido rodar Alonso, está en mitad de la tabla, con 209 vueltas menos que Williams.
Pos  Equipo          Vueltas     Kilómetros
 1.  Williams        826         3758,726
 2.  McLaren         777         3544,319
 3.  Mercedes        747         3396,549
 4.  Force India     701         3191,699
 5.  Sauber          693         3156,779
 6.  Red Bull        662         3012,706
 7.  Ferrari         617         2809,959
 8.  Toro Rosso      612         2775,548
 9.  Caterham        598         2700,634
10.  Lotus           411         1819,477
11.  Marussia        338         1573,390
12.  HRT             108          477,684

Marussia, que solo ha rodado durante 3 días y con el coche del año pasado, encabeza la clasificación media de los equipos, seguida de Mercedes y Williams, que debería ser la primera si solo contamos las vueltas que se han dado con los coches de este año. Ferrari, como en todas las clasificaciones anteriores, sigue estando en posiciones de mitad de tabla para abajo, prueba de los problemas que pueden tener, eso o nos están engañando.

Pos  Equipo          Vueltas     Kilómetros    Días
 1.  Marussia        112,7       524,463          3
 2.  Mercedes        106,7       485,221          7
 3.  Williams        103,3       469,841          8
 4.  McLaren          97,1       443,040          8
 5.  Force India      87,6       398,962          8
 6.  Sauber           86,6       394,597          8
 7.  Red Bull         82,8       376,588          8
 8.  Lotus            82,2       363,895          5
 9.  Ferrari          77,1       351,245          8
10.  Toro Rosso       76,5       346,944          8
11.  Caterham         74,8       337,579          8
12.  HRT              54,0       238,842          2

Por último, el motorista que más vueltas acumula es Renault, algo lógico considerando que suministra motores a cuatro equipos de la parrilla, por los tres de Mercedes y Ferrari o los dos de Cosworth. La diferencia entre Renault y Mercedes es significativamente pequeña ya que el equipo Lotus apenas ha rodado en Montmeló la semana pasada.

Pos  Equipo          Vueltas     Kilómetros
 1.  Renault         2497        11291,543
 2.  Mercedes        2225        10132,567
 3.  Ferrari         1922         8742,286
 4.  Cosworth        446          2051,074

Imágenes   Daylife   Daylife

Nadie ha comentado, ¡sé el primero!

Publicar un comentario