Los números suelen proporcionar información, puede ser más o menos fiable, pero siempre aportan datos. En Fórmula 1 pasa lo mismo. El número de vueltas o kilómetros que hace un piloto en una pretemporada podría no llegar a tener mucha importancia para los que seguimos este deporte desde fuera, pero de algún modo la tiene. Rodar muchas vueltas suele significar se podría traducir en tener un coche consistente, fiable, pero eso no implica que el coche en cuestión sea rápido. Si lo vemos por el lado contrario, que haya pilotos que hayan rodado relativamente poco nos da pie a pensar que el coche presenta problemas y que no va bien del todo. Veamos las clasificaciones tanto de vueltas dadas como de kilómetros totales recorridos. Ya os aviso que no son calcadas.
Si nos centramos en la de kilómetros recorridos, podemos ver que los dos pilotos de Ferrari son los que más han rodado durante todos los test invernales recorriendo cada uno de ellos casi 3500 km, vamos casi nada. Si buscamos a otros pilotos de los equipos grandes encontramos a Webber en tercera posición, a Schumacher en la cuarta, Vettel en la octava, Rosberg en la decimosegunda y a los pilotos de McLaren en las posiciones 15, Button, y 17, Hamilton, los dos a más de 1000 km de Massa. Luego hay sorpresas como la Jerome D'Ambrosio, que está en la novena posición debido a que en la última tanda de entrenamientos solo ha rodado él con el Virgin mientras Glock era baja por apendicitis. Si nos fijamos en la media de km recorridos por día, y este no es un dato muy fiable ya que la media no es una medida muy robusta, vemos que KObayashi es el tercer piloto que más km rueda por día de entreno, o que Kubica estaría entre los que más ruedan en media, pero solo ha estado en dos jornadas. No es una medida que aporte mucha información, pero la incluyo porque se ven datos curiosos.
Piloto Valencia Jerez Barcelona Barcelona Total Media Massa 320,40 960,88 1131,17 1084,62 3497,06 499,58 Alonso 821,03 1089,29 889,11 679,63 3479,05 434,88 Webber 488,61 912,17 963,59 903,07 3267,43 408,43 Schumacher 500,63 1000,73 944,97 749,46 3195,77 355,09 Barrichello 512,64 894,46 782,04 903,07 3092,21 386,53 Perez 584,74 664,20 879,80 861,18 2989,90 373,74 Kobayashi 272,34 752,76 944,97 954,28 2924,34 417,76 Vettel 544,68 832,46 656,36 819,28 2852,78 356,60 D'Ambrosio *276,35 518,08 768,08 1224,27 2786,76 309,64 Di Resta *556,70 721,76 488,78 921,69 2688,92 298,77 Buemi 476,60 805,90 563,26 782,04 2627,79 328,47 Rosberg 312,39 495,94 1038,07 730,84 2577,23 286,36 Alguersuari 336,42 504,79 707,56 833,25 2382,02 297,75 Sutil *468,59 447,23 772,73 623,77 2312,31 330,33 Button *420,53 615,49 605,15 609,81 2250,97 321,57 Petrov 112,14 535,79 805,32 777,39 2230,63 247,85 Hamilton *332,42 416,23 931,00 418,95 2098,60 299,80 Maldonado 520,65 225,83 837,90 293,27 1877,64 208,63 Kovalainen 60,08 460,51 521,36 828,59 1870,54 267,22 Heidfeld 0,00 380,81 758,77 553,95 1693,52 241,93 Glock *592,74 438,37 479,47 0,00 1510,58 251,76 Karthikeyan *752,94 0,00 684,29 0,00 1437,23 287,45 Trulli 152,19 416,23 307,23 484,12 1359,77 194,25 Kubica 797,00 0,00 0,00 0,00 797,00 398,50 Hulkenberg *284,36 0,00 0,00 144,31 428,66 214,33 Paffet *346,46 0,00 0,00 0,00 346,46 346,46 Ricciardo 0,00 137,27 195,51 0,00 332,78 166,39 Liuzzi 0,00 0,00 325,85 0,00 325,85 325,85 Senna 0,00 301,10 0,00 0,00 301,10 301,10 Valsechi 0,00 0,00 0,00 232,75 232,75 232,75 Mondini 0,00 0,00 181,55 0,00 181,55 181,55 Razia 0,00 0,00 0,00 135,00 135,00 135,00 Teixeira 0,00 0,00 121,03 0,00 121,03 123,03 (* con el coche de 2010)
Si nos centramos ahora en el número de vueltas totales, vemos que siguen los dos pilotos de Ferrari, pero se intercambian las posiciones y el primero en esta clasifiación es Alonso con 15 vueltas más que Massa. Este dato parece que es incocherente si nos basamos en las vueltas que ha dado cada uno, pero hay que tener en cuenta la longitud de los circuitos y el número de vueltas que se ha dado a cada uno, que es lo que posibilita que Massa acumule más kilómetros que Alonso, en menos vueltas. Esa es la única diferencia que se puede apreciar en esta clasificación. Si ahora nos fijamos en el número medio de vueltas que ha hecho cada piloto, Massa vuelve a superar a Alonso, pero aquí habría que tener en cuenta que el asturiano en la última jornada de Montmeló solo dio 5 vueltas al trazado a causa de la lluvia, o el caso de Kubica que sería el segundo piloto con mejor ratio vueltas por día con 99, rodando únicamente dos días. La media vuelve a ser una medida no demasiado válida para tener en cuenta pero nos vuelve a ofrecer datos curiosos.
Piloto Valencia Jerez Barcelona Barcelona Total Media
Alonso 205 246 191 146 788 98,50 Massa 80 217 243 233 773 110,43 Webber 122 206 207 194 729 91,13 Schumacher 125 226 203 161 715 79,44 Barrichello 128 202 168 194 692 86,50 Perez 146 150 189 185 670 83,75 Kobayashi 68 170 203 205 646 92,29 Vettel 136 188 141 176 641 80,13 D'Ambrosio *69 117 165 263 614 68,22 Di Resta *139 163 105 198 605 67,22 Buemi 119 182 121 168 590 73,75 Rosberg 78 112 223 157 570 63,33 Alguersuari 84 114 152 179 529 66,13 Sutil *119 101 166 134 518 74,00 Button *105 134 130 131 505 72,14 Petrov 28 121 173 167 489 54,33 Hamilton *83 94 200 90 467 66,71 Maldonado 130 51 180 63 424 47,11 Kovalainen 15 104 112 178 409 58,43 Heidfeld 0 86 163 119 368 52,57 Glock *148 99 103 0 350 58,33 Karthikeyan *188 0 147 0 335 67,00 Trulli 38 94 66 104 302 43,14 Kubica 199 0 0 0 199 99,50 Hulkenberg *31 0 0 31 102 51,00 Paffet *91 0 0 0 91 91,00 Ricciardo 0 31 42 0 73 36,50 Liuzzi 0 0 70 0 70 70,00 Senna 0 68 0 0 68 68,00 Valsechi 0 0 0 50 50 50,00 Mondini 0 0 39 0 39 39,00 Razia 0 0 0 29 29 29,00 Teixeira 0 0 26 0 26 26,00 (* con el coche de 2010)
Próximamente colgaré las mismas estadísticas correspondientes a los equipos y a los motores.
Tweet
Nadie ha comentado, ¡sé el primero!
Publicar un comentario