5

Destripando 2009: Red Bull Racing

Siguiendo con la serie de análisis de las escuderías, después de Brawn, le toca el turno a Red Bull Racing, subcampeona de constructores.

Una de las escuderías que más ha progresado en el último año. El RB5 partia como el mejor coche dentro del grupo que no disponían del doble difusor en el inicio de temporada, incluso en alguna ocasión se le podía ver por delante de Williams y Toyota, pero por detrás de Brawn, sin llegar a su nivel en ese instante de la temporada. Con el paso de las carreras y gracias al trabajo de Newey, el RB5 se convertía en el mejor coche de la parrilla, superando al Brawn BGP001. Esta mejoría no era suficiente para acercarse a Button, ya que tanto Vettel como Webber no eran capaces de aprovechar las ocasiones para restarle puntos al de Brawn, fuese por errores o por problemas de fiabilidad. El mundial, que ya estaba algo difícil, se iba escapando carrera tras carrera. Aún así, gracias a unas buenas carreras en el tramo final del mundial, llegaron con opciones, remotas, de poder lograr el título de pilotos con Vettel. No lo conseguirían, pero finalizarían una gran temporada con 3 victorias en las 3 últimas carreras, logrando un total de 6 victorias y cuatro dobletes durante este 2009.

SEBASTIAN VETTEL.
Tras un buen final de 2008 en Toro Rosso, Vettel daba el salto al equipo hermano. No empezó con muy buen pie la temporada ya que las ganas por defender la segunda posición del podio acabaron provocando un accidente en el que Kubica y el propio Vettel quedaban fuera en las últimas vueltas de la primera carrera. En Malaysia tenía una actuación discretísima bajo la lluvia, pero en China todo empezaba a cambiar logrando su primera victoria de la temporada y la primera de la historia de Red Bull. A partir de ese momento, Vettel empezaba a dejarse ver en la parte alta de la parrilla luchando por las posiciones de honor. Ha podido luchar por el título, pero errores, como en Australia, Mónaco o Turquía, o problemas mecánicos, como en Hungría o Valencia, han reducido sus opciones. A pesar de todo, su temporada ha sido muy buena, con 4 victorias. El próximo año lo volveremos a ver en su Red Bull.

MARK WEBBER.
Un accidente en la pretemporada hacía que su presencia en Melbourne fuese dudosa, pero tras un duro proceso de recuperación se le ha podido ver incluso en los test de pretemporada. Webber ha sido de los mejores del año, ha estado entre los primeros y ha logrado sus primeras victorias en F1. Empezó detrás de Vettel, pero carrera a carrera ha sido capaz de recortar esa desventaja con respecto a su compañero e, incluso, en alguna fase del mundial lo ha superado. Webber se caracteriza por ser un piloto constante, muy regular y agresivo. Por primera vez ha sabido lo que es ganar un gran premio y ha dispuesto de un coche ganador, puede decir aquello de "más vale tarde que nunca". Seguirá otro año más en Red Bull.

5 comentarios, ¡anímate a comentar!

fitti4652 dijo...

Para mi ha sido el mejor coche de este año, no han ganado el mundial por cosas como las que apuntas tu. Sin difusores y sin KERS han sido los únicos capaces de luchar por alguno de los títulos.
Un saludo.


silvo dijo...

Vettel es muy bueno y Webber un gran veterano pero adrián es un diseñador extraordinario, ese coche matchaba sin el doble difusor mejor que nadie, saludos


Dani dijo...

@fiti, han logrado un coche excepcional gracias al talento de Newey, lo único malo es que las ideas de Newey pueden las que han ocasionado esos problemas de fiabilidad, como cuando estaba en McLaren.

@silvo, simplemente Red Bull ha tenido un gran conjunto piloto-coche-ingeniero. Les ha faltado tener un mejor arranque de mundial y ser más incisivos durante el bajón de Brawn.


Sonia dijo...

sin duda, el mejor coche de la parrila y todo ello sin el polémico difusor y sin el KERS.
Vettel y Webber han tenido una evolución muy buena.Son dos de mis pilotos favoritos.

saludos!


Dani dijo...

@Sonia, se ha notado que cuando un genio está al frente, las cosas suelen salir bien. Y además han sido capaces de adaptarse a los cambios a muy buen ritmo.


Publicar un comentario