3

Gran Premio de Japón 2013

Nueva victoria de Vettel, y van cinco seguidas, que le dejan a un quinto puesto de proclamarse tetracampeón del mundo e igualar al malo del documental Senna, un tal Alain Prost, en cuanto a títulos mundiales se refiere. La carrera tuvo su importante ración de estrategia, reflejada en el final de la misma, cuando Vettel superaba Grosjean y a Webber, quien realizó una parada más que el futuro tetracampeón del mundo.
La carrera comenzó con una mala salida de ambos Red Bull, lo que aprovechó Grosjean para colocarse líder de carrera. Si fuese poco lo ocurrido en la salida, Hamilton sufría un pinchazo por un toque con Vettel y se veía obligado a meterse en boxes, con su posterior abandono vueltas más tarde. Además de eso, Bianchi y Van der Garde quedaban fuera de carrera por un toque entre ambos. El orden de carrera era: Grosjean, Webber, Vettel.

Por detrás, Alonso volvía a rodar por detrás de Massa, quien decidió ignorar las órdenes de equipo y seguir rodando por delante del asturiano, lo que, según he leído en twitter durante la carrera, encendió las iras de Lobato por no dejar pasar a su piloto favorito. Pero no sería la única vez que Lobato se ha calentado durante la misma, faltaba criticar a Red Bull por favorecer a Vettel sobre Webber, algo que veo lógico ya que entiendo que un equipo quiera obtener el mejor resultado posible para su piloto mejor clasificado mientras no se haya cerrado matemáticamente el título de pilotos. Pero bueno, ya se sabe, si Ferrari juega en favor de Alonso está muy bien hecho, pero si lo hace Red Bull con Vettel está muy mal. En fin, enseñanzas de la hipócrita iglesia lobatiana.

En términos del desarrollo de la carrera, Grosjean rodaba con cierta comodidad sobre Webber y Vettel, manteniendo una distancia estable. La primera ronda de paradas no provocaría muchos cambios en la parte delantera, pero seguiría mostrando los fallos de Ferrari en cuanto a sus entradas en boxes, casi siempre por detrás de sus rivales, y otra vez con Hülkenberg, quien ha vuelto a marcarse otro carrerón (parece tener firmado con algún equipo de cara a 2014 según ha dicho Brundle en la retransmisión de Sky Sports y según Andrew Benson podría ser Force India) y ha vuelto a ser un problema para Alonso durante la carrera, pero unos 600 km después consiguió superarlo.

La segunda ronda de paradas sería la que empezaría a definir el orden final del podio. Webber era el primero en entrar, en lo que sería una estrategia a tres paradas y le complicaba sus opciones de victoria. Grosjean sería el siguiente en parar, yendo a dos paradas como Vettel, pero el alemán entraría vueltas más tarde, lo que sería favorable en su último stint de carrera, adelantando al francés de Lotus en la recta de meta gracias al mejor estado de sus neumáticos. Lo que quedaba por ver era saber donde acabaría Webber tras su tercera parada, quien finalizó la carrera con el neumático medio y rodando más rápido que sus predecesores. Sería segundo, pero le costó unas cuantas vueltas adelantar a Grosjean, no como a Vettel, quien necesitó solo una. El resto de posiciones de puntos han sido para: Alonso, Räikkönen, Hülkenberg, Gutiérrez (primer rookie que puntúa este año), Rosberg, Button y un decepcionante Massa.

Pos  Driver             Team                         Time  
 1.  Sebatian Vettel    Red Bull-Renault        1h37.410s           
 2.  Mark Webber        Red Bull-Renault            +7.1s           
 3.  Romain Grosjean    Lotus-Renault               +9.9s           
 4.  Fernando Alonso    Ferrari                    +45.6s           
 5.  Kimi Raikkonen     Lotus-Renault              +47.3s           
 6.  Nico Hulkenberg    Sauber-Ferrari             +51.6s           
 7.  Esteban Gutierrez  Sauber-Ferrari           +1m11.6s           
 8.  Nico Rosberg       Mercedes                 +1m12.0s           
 9.  Jenson Button      McLaren-Mercedes         +1m20.8s           
10.  Felipe Massa       Ferrari                  +1m29.2s           
11.  Paul di Resta      Force India-Mercedes     +1m38.5s           
12.  Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Ferrari         +1 lap           
13.  Daniel Ricciardo   Toro Rosso-Ferrari         +1 lap           
14.  Adrian Sutil       Force India-Mercedes       +1 lap           
15.  Sergio Perez       McLaren-Mercedes           +1 lap           
16.  Pastor Maldonado   Williams-Renault           +1 lap           
17.  Valtteri Bottas    Williams-Renault           +1 lap           
18.  Charlies Pic       Caterham-Renault           +1 lap           
19.  Max Chilton        Marussia-Cosworth          +1 lap           
                                                                
Fastest lap: Mark Webber, 1m34.587s            
                                                                
Not classified/retirements:                             
                                                                
Driver               Team                         On lap      
Lewis Hamilton       Mercedes                          9               
Giedo van der Garde  Caterham-Renault                  0               
Jules Bianchi        Marussia-Cosworth                 0

Este resultado hace que Vettel necesite un quinto puesto para proclamarse tetracampeón del mundo en India, la verdad que no parece un sitio, digamos, glamouroso como para sellar matemáticamente un título.

Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de KarnaploskyJ. ArceSoniaVenturaMadQuarkJaume o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.

Más en dos semanas, en la India, patria de Apu Nahasapeemapetilon. Que Visnú y Ganesh nos pillen confesados.

Resultados  Autosport 
Imagen  Sutton

3 comentarios, ¡anímate a comentar!

mfal dijo...

Totalmente de acuerdo y me quedo con esta reflexión, muy parecida a la mía, aunque yo lo dije en plan más bestia :D

"Si Ferrari juega en favor de Alonso está muy bien hecho, pero si lo hace Red Bull con Vettel está muy mal. En fin, enseñanzas de la hipócrita iglesia lobatiana."

Tenía muchas ganas de que ganase Webber, pero no sólo tuvo mejor estrategia Vettel, además Webber no pudo llegar a Grosjean y a su compañero a tiempo, y eso es indiscutible.

En la página del australiano hoy colgaban un post donde decía ayer a Webber no le alcanzaba con dos paradas por el tema de sus neumáticos. Pero claro, de eso nadie dice nada... es mejor hablar de trampas y conspiraciones... en fin, que no falta nada para ver si finalmente Vettel se convierte nuevamente en campeón.
Un saludo!

Dani respondió...

Me imagino que una vez Vettel selle matemáticamente el título dejarán que Webber pueda despedirse ganando una carrera. No veo mejor escenario que Brasil, por ser la última carrera.

Los detalles que comentas de la estrategia creo haberlo leído en twitter después de la carrera. No recuerdo si en Sky lo comentaron durante la carrera, pero es un dato muy a tener en cuenta y es algo que debería decirse. Pero sobre esto, no creo que lleguen a admitirlo nunca y me imagino que estarán trabajando en una nueva conspiración, como el uso del KERS como CT. Juzga tú misma.

En fin, como tifosi (no alonsista y tengo ganas de que llegue ya Kimi) no me gusta que Vettel se procalme campeón, pero sé reconocer cuando está haciendo un gran trabajo, tanto él como su equipo, y no oculto que me alegraré en cuanto selle el título, además de descojonarme (con perdón) de la prensa patria conspiranoica y vendehumos.

Saludos y gracias por comentar



Publicar un comentario