2

Gran Premio de India 2013

Se acabó lo que se daba en la lucha por el título de pilotos, Sebastian Vettel ha ganado la carrera en la que ha sellado su cuarto título mundial, cuarto consecutivo, con tan solo 26 años. Justo y más que merecido campeón del mundo, por mucho que a algunos les moleste y sigan buscando excusas en forma de trampas, controles de tracción, etc. para restar méritos a un gran trabajo realizado a lo largo de todo el año.
La carrera comenzaba con las dudas sobre la duración de los neumáticos y las recomendaciones de Pirelli de no usar los blandos más de 15 vueltas y los medios (duros lobatianos) más de 35. Sobre esto, nada que decir, pues la FIA pasó de estas recomendaciones y Pirelli sigue montando su circo carrera tras carrera. Y parece que aún nos quedan años viendo sus espectáculos lamentables. Sobre el papel, la estrategia buena era salir con medios para parar lo más tarde posible y no verse metido en tráfico en las primeras vueltas derivada de una pronta parada en caso de salir con blandos. Vettel salía con blandos, como los Mercedes, mientras que Webber, Alonso, entre otros salían con medios. Había donde elegir y esto nos planteaba una carrera con alta importancia estratégica.

Tras la salida Vettel, encabezaba el pelotón y empezaba a escaparse, mientras que a la salida de la curva 1, Webber tocaba a Räikkönen y de rebote, Alonso se tocaba con Webber rompiéndose el endplate del alerón delantero del Ferrari. Si no puese poco, aún se tocaría con un McLaren a la salida de la curva 3. Esto le obligaría a entrar en boxes y a luchar por seguir incrementando su record de puntos. Dentro de lo que tiene estrenar casco presumiendo de record es que lo puede volver a usar en Abu Dhabi ya que sigue siendo válido.

Dentro de los movimientos de la salida, destacar la gran salida de Massa, quien se ha puesto segundo tras superar a Webber y a los dos Mercedes. Este movimiento le permitió liderar la carrera tras la parada de Vettel en la vuelta 2. Poco duraban los blandos. La parada de Vettel le hacía caer al medio del pelotón, pero en posiciones de puntos, para remontar hasta posiciones de podio mientras Webber lideraba la carrera. Para no saber adelantar como muchos, todavía, insinúan, ha recuperado posiciones bastante rápido, no como otros que se vieron atrapados varias vueltas para dar cuenta de pilotos más lentos.

El desarrollo de la carrera hacía presagiar un nuevo doblete de Red Bull. Webber lideraba pendiente de realizar sus paradas en boxes, mientras Vettel ya había realizado su primera parada. Esta situación dejaba a Vettel como líder virtual de la carrera, ya que Webber tenía que montar el compuesto blando en algún momento de la carrera, mientras que Vettel podía montar el segundo juego de medios. En Red Bull optaron por hacer un stint muy corto con el blando para llegar a meta con el medio. Esto dejó a Webber en segunda posición, por detrás de Vettel, pero no sería lo peor que le podría pasar al ausgtraliano: San Alternador hizo acto de presencia obligando a abandonar al australiano. Esto permitía a Vettel rodar más cómodo, mientras Räikkönen ascendía a la segunda posición con unas gomas medias con demasiadas vueltas. Lo malo para el finlandés es que comenzó a perder demasiado tiempo en las últimas vueltas, perdiendo el podio, primero la segunda posición con Rosberg, además de provocar una situación complicada cuando Grosjean, con su gran remontada, trataba de superarlo. En ese caso, y viendo que bastante había hecho con esas gomas, tendría que haberse apartado. Grosjean era más rápido y Massa venía por detrás con ganas de pescar en río revuelto. Si nos guiamos por esto, no parece que Räikkönen se vaya a dejar pasar tan fácilmente por Alonso el año que viene.

Como resultado final, victoria para Vettel, seguido de Rosberg y Grosjean. El resto de posiciones de puntos han sido para Massa, Pérez, Hamilton, Räikkönen, Di Resta, Sutil y Ricciardo.

Classified:
Pos  Driver        Team                       Time
 1.  Vettel         Red Bull-Renault           1h31:12.187
 2.  Rosberg        Mercedes                   +    29.823
 3.  Grosjean       Lotus-Renault              +    39.892
 4.  Massa          Ferrari                    +    41.692
 5.  Perez          McLaren-Mercedes           +    43.829
 6.  Hamilton       Mercedes                   +    52.400
 7.  Raikkonen      Lotus-Renault              +  1:07.900
 8.  Di Resta       Force India-Mercedes       +  1:12.800
 9.  Sutil          Force India-Mercedes       +  1:14.700
10.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +  1:16.200
11.  Alonso         Ferrari                    +  1:18.200
12.  Maldonado      Williams-Renault           +  1:18.900
13.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
14.  Button         McLaren-Mercedes           +     1 lap
15.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +     1 lap
16.  Bottas         Williams-Renault           +     1 lap
17.  Chilton        Marussia-Cosworth          +    2 laps
18.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +    2 laps
19.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             +    6 laps

Fastest lap: Raikkonen, 1:27.679

Not classified/retirements:
Driver        Team                         On lap
Webber         Red Bull-Renault             40
Pic            Caterham-Renault             36
van der Garde  Caterham-Renault             2

Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de KarnaploskyJ. ArceSoniaVenturaMadQuarkJaume o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.

Más en una semana, en la Abu Dhabi, escenario donde comenzaron las conspiraciones contra Alonso en el año 2010, cuando, según un miembro de la redacción decana del motor, estuvo atascado por un piloto de un equipo filial de Red Bull: Petrov.

Resultados  Autosport 
Imagen  Sutton

2 comentarios, ¡anímate a comentar!


Maria Florencia (mfal) dijo...

Increíble, sin lugar a dudas está haciendo historia.


Publicar un comentario