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Gran Premio de Alemania 2013

Inicio coñazo más final interesante, así resumo de forma rápida lo que ha sido, para mi, la carrera que se ha disputado en Nürburgring. Han pasado cosas, a punto hemos estado de presenciar más de alguna desgracia y, para darle algo de bola a los de las estadísticas, Vettel por fin ha ganado en Alemania además de hacerlo en el mes de julio, siendo su primera victoria en Europa desde el año 2011. Veamos qué ha pasado.
Hamilton salía desde la pole y poco le duraría la alegría ya que, antes de llegar a la primera frenada, los dos pilotos de Red Bull le superaban, pasando a encabezar Vettel la carrera seguido de Webber. A destacar de nuevo la salida de Massa recuperando puestos en la primera vuelta, lo malo para el brasileño sería el trompo que le obligaría a abandonar la carrera tras calarse su monoplaza. Como suele ser habitual, las estrategias tendrían mucho que decir, sobre todo ante la variedad de las mismas entre los diez primeros al salir unos con blandos y otros con medios. Ni seis vueltas tardaríamos en ver a los primeros pilotos entrando en boxes y en el pit stop de Webber, que dio tiempo a que Lobato mostrase su enfado por no ser como el de Vettel y casi apropiado para dar lugar a una nueva conspiración contra el australiano, a punto hemos estado de presenciar una tragedia en el pitlane por culpa de una rueda que impactó en uno de los cámaras que estaba allí presente. Por suerte, solo se ha roto dos costillas y ha sufrido un traumatismo craneal. A los responsables de este desaguisado, les ha caído una multa de 30.000 €, lo cual me parece una multa muy muy suave ante lo que ha podido ocurrir.

Con toda la ronda de primeras paradas realizada la carrera entraba en una fase muy estable en la que Vettel lideraba con cierta comodidad y los dos pilotos de Lotus se mostraban como las principales amenazas para el de Red Bull, hasta que el Marussia de Bianchi rompía su motor (sí, por raro que parezca en estos días los motores también se rompen) regalándonos una barbacoa al más puro estilo Heidfeld o Sato. Una simple rotura, apartas el coche de la pista en un lugar en el que no moleste y dejas que los comisarios de pista se encarguen de mover el coche con una grúa. Pues hoy han fallado en eso, Bianchi dejó el coche en una zona con la suficiente pendiente para dejar que el coche se moviese solo marcha atrás, atravesando la pista y pudiendo causar una desgracia. ¿Dónde narices estaban los comisarios en ese momento para controlar el coche? Por un momento, parecía que estábamos en Corea o en algún país similar donde los comisarios no saben como actuar cuando hay un coche parado en pista.
La situación trágico-cómica y digna del teatro del absurdo que es la F1 de la actualidad obligó a sacar al Safety Car a pista, momento que todos aprovecharon para hacer su segunda parada en boxes y para que Webber pudiese recuperar la vuelta que tenía perdida, marcando su mejor vuelta hasta ese momento bajo régimen de Safety Car, para comenzar una remontada que le llevaría a finalizar en los puntos. La presencia de Maylander sirvió para que la carrera se animase en la lucha por la victoria, habiendo cuatro candidatos a la misma: Vettel, Grosjean, Räikkönen y Alonso, quien se benefició de los problemas de varios pilotos que rodaban por delante de él y también del Safety. Esto es lo que se llama tener suerte, pero como se trata de Alonso cierto comentarista ha preferido pasarlo por alto. Si fuese Vettel otro gallo cantaría...

Por ritmo, parecía que los Lotus podían aguarle la fiesta a Vettel, mientras que Alonso se mantenía con opciones de llegar al podio, pero con un ritmo inferior al de sus predecesores en carrera. En este punto de la carrera, las estrategias volverían a ser importantes y Lotus se la jugó con Grosjean para intentar que Kimi superase a Vettel. Grosjean fue el primero en entrar, obligando a Vettel a entrar en la siguiente para cubrirse del francés. Esto dejaba a Kimi al frente de la carrera para tratar de abrir el hueco suficiente con Vettel para mantener la posición tras su parada. Sobre el papel la idea era buena, lástima para ellos que no fructificase. Aún así, las últimas vueltas nos dejaban una lucha por el liderato de carrera hasta la última vuelta entre Vettel y Räikkönen y por el tercer cajón entre Grosjean y Alonso. Ondeada la bandera a cuadros, la victoria sería para Vettel seguido de los dos pilotos de Lotus. El resto de posiciones de puntos serían para Alonso, Hamilton, Button, Webber, Pérez, Rosberg y Hülkenberg.

Pos  Driver               Team/Car                  Time/Gap
 1.  Sebastian Vettel     Red Bull-Renault      1h41m14.711s
 2.  Kimi Raikkonen       Lotus-Renault              +1.008s
 3.  Romain Grosjean      Lotus-Renault              +5.830s
 4.  Fernando Alonso      Ferrari                    +7.721s
 5.  Lewis Hamilton       Mercedes                  +26.927s
 6.  Jenson Button        McLaren-Mercedes          +27.996s
 7.  Mark Webber          Red Bull-Renault          +37.562s
 8.  Sergio Perez         McLaren-Mercedes          +38.306s
 9.  Nico Rosberg         Mercedes                  +46.821s
10.  Nico Hulkenberg      Sauber-Ferrari            +49.892s
11.  Paul di Resta        Force India-Mercedes      +53.771s
12.  Daniel Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari        +56.975s
13.  Adrian Sutil         Force India-Mercedes      +57.738s
14.  Esteban Gutierrez    Sauber-Ferrari          +1m00.160s
15.  Pastor Maldonado     Williams-Renault        +1m01.929s
16.  Valtteri Bottas      Williams-Renault            +1 lap
17.  Charles Pic          Caterham-Renault            +1 lap
18.  Giedo van der Garde  Caterham-Renault            +1 lap
19.  Max Chilton          Marussia-Cosworth           +1 lap

Retirements:

     Jean-Eric Vergne     Toro Rosso-Ferrari         22 laps
     Jules Bianchi        Marussia-Cosworth          21 laps
     Felipe Massa         Ferrari                     3 laps

En cuanto a los mejores, destacar las carreras de Vettel, Räikkönen y sobre todo las de Grosjean y Webber, con su remontada tras el horrible pitstop al principio de la carrera. Por su parte, los collejeables del fin de semana son Massa, Mercedes por su gran cagada del sábado con Rosberg, Red Bull por su liada en boxes y la FIA por su rapidez a la hora de anunciar, en la vuelta 6, que un posible Unsafe Release en el pitstop de Di Resta se investigaría después de la carrera, amén de la ridícula multa que le han impuesto a Red Bull por el incidente en boxes. En casos como estos habría que imponer castigos más severos, a ver si así los equipos actúan con más responsabilidad en boxes durante las carreras.

Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de KarnaploskyJ. ArceSoniaVenturaMadQuarkJaume o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.

Más en tres semanas, en el circuito de Hungaroring. Si eso id a darle las gracias al mono que redactó el calendario por hacernos esperar tanto, aunque supongo que será para que nos prepararemos para la espera por Spa.

Resultados  Autosport
Imagen (1)  Sutton
Imagen (2)  Sutton

2 comentarios, ¡anímate a comentar!

Samuel San Miguel dijo...

Debo reconocer que leo regularmente las entradas de tu blog pero está empezando a ser cansina la continua alusión a Lobato y su preferencias hacia Alonso y 'odios' hacia los rivales de este. Cierto es que se trata de un blog de opinión, pero cada una de tus entradas contiene cuando menos dos o tres menciones con cierto desdén y menosprecio hacia este periodista. En mi humilde opinión estás cayendo en los mismos errores que criticas.
Un saludo sin acritud.


Samuel San Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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