2

Gran Premio de Malasia 2013

Estoooo, ¿por donde empezar? ¿Por lo que algunos llaman mala suerte cuando más bien se trata de un error garrafal? ¿Por el "se va a haber un follón" (sorry por mi catalán) dentro de Red Bull? Será mejor hacerlo de forma cronológica según el orden de acontecimientos, así tocamos todos los temas calientes de la mañana de malaya, malasia o como sea la forma correcta para la RAE.
Lo primero que veo al poner TeleCalvo, ha sido una lástima no poder contar con otra pantalla para el portátil para poner la retransmisión de Sky y ver la carrera con la logística habitual, llamadme friki, es un montón de carpas en parrilla, igual que el año pasado, por la lluvia, con los consecuentes temores de que el encantador Charlie Whiting nos la volviese a meter doblada con retrasos o salidas tras el Safety Car. Por suerte para todos no ha sido así y se ha podido ver una salida normal.

Sobre esto, Vettel conseguía poner la directa y llegar a la primera curva liderando la carrera por delante de Alonso. Lobato empezaba a emocionarse ante la posibilidad de que Alonso se pusiese al frente del pelotón, lo malo para él es que sufrió un nuevo derivado de un desafortunado incidente: Vettel dañaba el alerón delantero de Alonso por culpa de la atracción magnética que el RB9 tuvo sobre el F138... Ah, no, que fue error de Alonso en la frenada. Y si ese no fuese el único problema para el asturiano en el inicio de carrera, al completar la primera vuelta, su dañado alerón dijo basta y quedó fuera de carrera. Mala suerte lo llaman algunos, para otros es un error de los buenos que merecerá una breve mención unas líneas más abajo. Por cierto, soy de los del segundo grupo, por si hay algún despistado que me lee por primera vez.

Con Alonso fuera de carrera y los muchos que se han vuelto a la cama, la carrera seguía y en Antena 3 decidieron darle una oportunidad a los cochecitos de colores, en vez de a la teletienda, aunque sus bloques de anuncios me han parecido eternos. Por motivos como ese, entre muchos otros, prefiero ver las carreras por Sky Sports. Anyway, que la carrera seguía comandada por Vettel y el espectáculo estaba más en los boxes que en pista, algún toque entre pilotos, lecciones de como NO se debe hacer un repostaje en boxes con el patrocionio de Force India, Hamilton visitando fugazmente a sus excompañeros de McLaren, quienes por cierto se la han liado a Button en su última parada, etc, etc. Casi había más acción en boxes que en pista, donde hemos podido presenciar grandes duelos, esos que nos hacen disfrutar de la F1. Teníamos otra carrera con altos tintes estratégicos.
Pero lo mejor estaba por llegar, y qué pena que algunos hayan decidido volverse a la cama y presumir de haberlo hecho. Tanto Red Bull como Mercedes, más los austríacos que los chicos de Lauda, nos han permitido disfrutar de lo que en twitter se conoce como #Palomitas. En fin, que Webber lideraba la carrera y un ansioso Vettel no se conformaba con la victoria. Esto es lo que más me gusta de ciertos pilotos, el inconformismo, vale que hay ocasiones en las que sale mal, pero prefiero la lucha a que un piloto se quede por detrás porque desde el equipo se lo ordenen. Eso dicho desde el punto de vista del aficionado, que es mi caso. La orden era clara y en Red Bull tenían que mantener la posición, pero como decía, a Vettel no le valía el segundo puesto y él y su compañero nos regalaban un bonito duelo, de esos que nos hacen levantar del asiento y por los que merece la pena madrugar y no volver a la cama porque Alons... Bueno, vale, no lo digo más, o lo intentaré. Y por detrás estaban los dos Mercedes en una situación similar, pero contaban con un amaestrado, o amariconado, Rosberg que se limitó a acatar órdenes, aunque promete devolvérsela a su equipo tras su "Remember this one."

En resumidas cuentas, unos pasaron de las órdenes, otros las acataron, la victoria ha sido para Vettel, seguido de Webber y Hamilton dejándonos para el recuerdo uno de los podios más tensos de la historia, al menos de los últimos años. El resto de posiciones de puntos se los han llevado, a falta de que la FIA la líe con nocturnidad y alevosía malaya, para Rosberg, Massa, quien ha realizado uno cuantos adelantamientos en el tramo final de carrera, Grosjean, Kimi, Hulkenberg, Pérez y Vergne.

Classified:
Pos  Driver               Team                    Time/Gap
 1.  Sebastian Vettel     Red Bull-Renault    1h38m56.681s
 2.  Mark Webber          Red Bull-Renault        + 4.298s
 3.  Lewis Hamilton       Mercedes               + 12.181s
 4.  Nico Rosberg         Mercedes               + 12.640s
 5.  Felipe Massa         Ferrari                + 25.648s
 6.  Romain Grosjean      Lotus-Renault          + 35.564s
 7.  Kimi Raikkonen       Lotus-Renault          + 48.479s
 8.  Nico Hulkenberg      Sauber-Ferrari         + 53.044s
 9.  Sergio Perez         McLaren-Mercedes     + 1m12.357s
10.  Jean-Eric Vergne     Toro Rosso-Ferrari   + 1m27.124s
11.  Valtteri Bottas      Williams-Renault     + 1m28.610s
12.  Esteban Gutierrez    Sauber-Ferrari           + 1 lap
13.  Jules Bianchi        Marussia-Cosworth        + 1 lap
14.  Charles Pic          Caterham-Renault         + 1 lap
15.  Giedo van der Garde  Caterham-Renault         + 1 lap
16.  Max Chilton          Marussia-Cosworth       + 2 laps
17.  Jenson Button        McLaren-Mercedes        + 3 laps
18.  Daniel Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari      + 5 laps

Fastest lap: Perez, 1m39.199s

Not classified/retirements:
Driver            Team                  On lap
Pastor Maldonado  Williams-Renault      45
Adrian Sutil      Force India-Mercedes  27
Paul di Resta     Force India-Mercedes  22
Fernando Alonso   Ferrari               1

A destacar, al margen de todo el follón de Red Bull que traerá cola hasta que llegue China, la gran carrera de Bianchi con el Marussia (a forte marexada) acabando en la decimotercera posición (y pensar que este chico no esté en Force India...), el buen ritmo de los comegomas oficiales de la parrilla, nos queda la duda de donde estaría Alonso, probablemente por delante de ellos pero eso nunca lo sabremos, la buena carrera de Grosjean y alguno más que se me puede estar olvidando. 

Entre los collejeables hay que poner al tándem Alonso-Ferrari por NO haber entrado a boxes en la primera vuelta. A saber quien fue el iluminado que decidió seguir en pista con un alerón colgando. Pero como eso lo consideran mala suerte y no un error, miramos para otro lado, ¿no? Pues no, cagada de Ferrari/Alonso de las que se pueden acordar a finales de año. Otros que están en el grupo son los de Force India por su espectáculo en boxes, superando con mucho margen las cagadas de McLaren del año pasado en boxes. Y como no, McLaren por seguir perdidos, vale que solo ha pasado una carrera de campeonato, pero a este ritmo, pueden estar presentes en este apartado durante toda la temporada. Ojo, que no los doy por muertos, pero como sigan así, las risas de Hamilton y los ladridos de Roscoe se podrían escuchar de forma clara en Woking.

Otros, y mejores, puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de  J. ArceSoniaVenturaMadQuark o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.

Más dentro de tres semanas en China, escenario de la primera victoria de una mujer en la F1. La verdad que el mono que hizo el calendario de este año se ha lucido y mucho dejando este hueco entre Malasia y China y luego una semana entre China y Bahrein no hay por donde cogerlo. El único motivo que veo es que Bernie quiera celebrar su semana mundial de los derechos humanos a mediados de abril. Jodido canoso tocapelotas, siempre se sale con la suya. Al menos nos podemos entretener con la nueva guerra interna de Red Bull.


Imagen (1)  La información
Imagen (2)  @VictorM_F1
Resultados Autosport

2 comentarios, ¡anímate a comentar!

davidlazaf1 dijo...

Bonita carrera la de hoy,empece con un bajon por el toque de alonso fue un pequeño error de alonso y garrafal de ferrari por no mandarlo entrar,de todas formas para mi fue mala suerte ya que el toque fue muy debil y no suele pasar nada el 99% de las veces.
Lo de vettel hoy se llama rebeldia y pasar de las ordenes del equipo,al final rectifico en la rueda de prensa pero claro los puntos estan en el bolsillo.

saludos

Dani respondió...

Vale, podemos verlo como rebeldía por desobedecer la orden, pero aún así lo diferencia de otros pilotos que habrían hecho lo mismo: Hunt, Senna, Hamilton, etc. Las declaraciones posteriores, postureo puro y duro, Hamilton dijo algo similar con respecto a Rosberg.

Saludos


Publicar un comentario