8

Gran Premio de España 2012

Algo tiene este mundial por lo que es difícil intuir quien puede ganar una carrera antes de la calificación o durante la propia carrera. Lo único que sé es que llevamos 5 ganadores distintos, de otros tantos equipos diferentes en el mismio número de carreras disputadas.
A priori, la sanción a Hamilton y McLaren dejaba un horizonte favorable a Alonso en busca de su segunda victoria de la temporada, incluso los Lotus podrían tener algo que decir en esta carrera. Sea como fuere, muy pocos tenían fe en que Maldonado fuese a llevarse el gato al agua.

En el incio de carrera se pudo ver como Maldonado no estaba en sus posiciones habituales tratando de cerrar a Alonso en la recta, sin embargo no sería suficiente para que el asturiano no pudiese superar al piloto de Williams al final de la recta. Por detrás de ellos rodarían los pilotos de Lotus, Vettel y compañía. Mientras, por detrás, el lobo feroz comenzaba su cacería escalando posiciones.

Las posiciones se mantendrían, en cabeza, después de la primera ronda de paradas, encabezada por Webber. Como es habitual, gracias a Pirelli, la labor estratégica es clave, como la labor de los mecánicos en boxes y si no que se lo vuelvan a decir a Hamilton. Aún manteniéndose las posiciones de carrera, la distancia era la justa entre Alonso y Maldonado como para que las paradas en boxes resultasen decisivas.

La segunda ronda de paradas modificaría la decoración de la carrera y de nuevo a Ferrari le volvían a colar otro gol, esta vez un equipo histórico que no está atravesando su mejor etapa. Aquí hay que tener en cuenta también que los doblados han jugado un papel importante en favor de unos y perjucio de otros. Maldonado pasaba a liderar la carrera y Alonso veía como la diferencia iba aumentando, pero no sería todo el tiempo así.

La degradación volvería a ser importante y parte del tiempo ganado por Pastor se iría desvaneciendo con las vueltas, convirtiéndose la última parada en fundamental. No podía haber problemas en el box, sobre todo en el de Williams si querían llevarse la victoria. 

Y como Murphy es un poco tocapelotas, los problemas, aunque pequeños, aparecieron en el equipo de Grove con un pitstop en el que perdieron del orden de dos segundos. Por suerte para ellos, Ferrari volvió a entrar dos vueltas más tarde y pudieron mantener el liderato. La lucha por la victoria empezaba a falta de unas 20 vueltas para el final.

La diferencia entre los primeros rondaba el segundo, décimas arriba, décimas abajo. Las vueltas pasaban y Alonso no era capaz de poder enseñarle el morro al, hoy efciente, piloto de Williams. Con el paso de las vueltas, la diferencia iría aumentando de forma muy suave llegando a estar separados por un margen de dos segundos. Pastor iba de cabeza su primera victoria en la F1.

Pero por detrás aún había algo de movimiento. Los Lotus despertaron en el tramo final de carrera, rodando más rápido que los de cabeza y con un Kimi a la caza y captura de Alonso, quien por suerte pudo mantener la segunda posición que le da el liderato, compartido junto a Vettel, del mundial. 

Así, con la victoria de Maldonado, el equipo Williams vuelve a ganar otra vez desde Brasil 2004 y la asociación, histórica y exitosa, Williams-Renault vuelve a ganar desde Luxemburgo 1997. Un buen día para que Sir Frank Williams celebrase su 70 cumpleaños. El podio lo completarían Alonso y Kimi.

Classified:
Pos  Driver        Team                       Time
 1.  Maldonado     Williams-Renault           1h39:09.145
 2.  Alonso        Ferrari                    +     3.195
 3.  Raikkonen     Lotus-Renault              +     3.884
 4.  Grosjean      Lotus-Renault              +    14.799
 5.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1:14.641
 6.  Vettel        Red Bull-Renault           +  1:17.576
 7.  Rosberg       Mercedes                   +  1:27.919
 8.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +  1:28.100
 9.  Button        McLaren-Mercedes           +  1:25.200
10.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +     1 lap
11.  Webber        Red Bull-Renault           +     1 lap
12.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
13.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
14.  Di Resta      Force India-Mercedes       +     1 lap
15.  Massa         Ferrari                    +     1 lap
16.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 lap
17.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 lap
18.  Glock         Marussia-Cosworth          +    2 laps
19.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    3 laps

Fastest lap: Grosjean, 1:26.250

Not classified/retirements:
Driver        Team                         On lap
Perez         Sauber-Ferrari               38
Pic           Marussia-Cosworth            36
Karthikeyan   HRT-Cosworth                 23
Senna         Williams-Renault             13
Schumacher    Mercedes                     13

Entre lo destacable del día, además de la victoria de Williams, está la gran carrera que ha realizado Lewis Hamilton, y que a buen seguro en cierto canal habrán pasado por alto, finalizando en octava posición tras salir desde la última y dejando algún bonito adelantamiento durante la carrera. Si es que el inglés tiene unas pelotas que ya quisieran otros.

En lo negativo tenemos a McLaren, empeñados en perder el mundial ellos solitos, primero con la cagada de ayer con la gasolina, y hoy con uno de los pitstops de Hamilton. Y no nos olvidamos del segundo piloto de Ferrari, doblado y finalizando en decimoquinta posición, con un drive trhough incluido, y del señor mayor, quien ha vuelto a lucirse sacando de pista a Bruno en la frenada de la recta de meta. Menudo inicio de temporada tan glorioso para el Kaiser.

Otros, y mejores puntos de vista, los podéis leer en los blogs de  J. ArceAntuanJose TellaetxeCarlos BarazalSoniaVentura o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados.

Para acabar, mi enhorabuena a Pastor Maldonado, a su ingeniero Xevi Pujolar, a Frank Williams y a todo el equipo, y también a SilF1, nuestra bloggera venezolana, y también a McKormick, fiel seguidor de Williams.
Esto continuará dentro de dos semanas en el glamouroso circuito de Mónaco, esperando que llegue el sexto ganador de la temporada.

Resultados   Autosport
Imagen   Daylife   Daylife

8 comentarios, ¡anímate a comentar!

Marc - dismon dijo...

Excelente carrera de Pastor , y bien merecido triunfo de la escudería Williams,y mas despues del incendio, tambien buen resultado para el asturiano despues de lo mal que andaba el ferrari.

Dani respondió...

No me considero seguidor de Williams, pero me algero muchísimo de que hayan ganado otra vez. Espero que esto les de moral de cara a lo que resta de campeonato y a Pastor también.
Saludos


chupetitos dijo...

Si llega ha quedar una vuelta o dos mas , kimi se hubiera impuesto incluso ante Pastor con el ritmo infernal que estaba imprimiendo.
Un saludo

Dani respondió...

Con una vuelta superaba a Alonso sin problemas, con Maldonando creo que necesitaría algo más de tiempo. Los Lotus 'despertaton' un poco tarde a mi parecer.
Saludos


J. Arce dijo...

No ha estado nada mal la carrera. ¡En Montmeló! Vettel,, Hamilton y Kobayashi han estado espectaculares. Hay que mandarle muchos ánimos a Hamilton; luchar contra tu propio equipo no debe ser fácil. Y ánimo para los heridos en el incendio.

Dani respondió...

Y yo que me esperaba otra procesión, que poca fe le tengo a Montmeló. Por lo menos, los que dices han puesto la salsa y Hamilton el que más. Cada día tengo más ganas de verlo de rojo.
Saludos


silf1 dijo...

Buen artículo!! y gracias por la parte que me toca, sí es cierto, nadie pensaba que Pastor fuera a ganar (inclúyome) yo pensé el 2do porque con alonso allí detrás no era nada fácil, pero lo subestimamos y lo hizo muy bien.. a ver qué depara Mónaco, esa será otra carrera emocionante. saludos

Dani respondió...

Un artículo como cualquier otro :) Muy pocos lo debieron pensar, creo que uno de ellos era un fotógrafo de Sutton, por lo que le dijo a Brundle en el previo de Sky. Espero que esta victoria le de alas a Pastor y pueda seguir cosechando grandes resultados y dar espectáculo.
Saludos


Publicar un comentario