13

Fe(o)rrari F2012

¡Soy un incrédulo! Todavía no sé porqué he dudado tanto tiempo de las palabras de nuestro tan bien ponderado líder espiritual Stefano Domenicali, allá por noviembre del pasado año, anunciando un coche innovador de cara a este 2012. Por lo pronto han cumplido con sus palabras. Veamos como es, a grandes rasgos, el nuevo monoplaza.

Los primeros pensamientos recayeron en la cuidada estética de las líneas del coche, lo que en términos científicos se puede entender por 'feo de cojones', fundamentalmente por el uso de el ya característico morro de pato, al igual que tienen Caterham y Force India, equipo que tendrá su post en los próximos días. Comparado con su antecesor, digno de formar parte de la galería de los horrores del equipo junto al F60 entre otros, la altura del punto final del alerón delantero es muy similar, parece ligeramente más elevada, y la pequeña entrada de aire situada en la punta del coche desaparece. Los pilares de sujeción dejan una mayor separación que la del 150º Italia para una mejor circulación del aire por el suelo del coche. Una de las grandes novedades del nuevo F2012 es el empleo de suspensiones pull-rod, por tirantes, en el eje delantero, como podéis ver en la flecha de color verde. Esta solución dejó de usarse en el Minardi de 2001, pilotado por Alonso, casualidades de la vida, y también fue empleada por De la Rosa en su Arrows en el año 2000. Como ejemplos de uso de esta geometría de suspensiones no parecen los más adecuados, pero aplaudo su valentía por arriesgarse a usar este sistema.
En la foto anterior también puede verse como los pontones ven reducido su tamaño, además de reducirse la figura del coche en esa parte. La entrada de aire sobre la cabeza del piloto pasa a tomar una forma triangular con vértices redondeados, y sobre ésta han añadido una nueva entrada de aire, como tenía el MP4-27. Los retrovisores van más elevados que en el modelo anterior, probablemente por motivos de seguridad, aerodinámicos o una combinación de ambos.
Si comparamos ahora los dos coches desde un plano cenital, el nuevo F2012 parece más corto que su hermano mayor, basándonos en que la imagen comparativa sea correcta, presentando una mayor distancia entre ejes. El punto de inicio de los pontones se ve más adelantado en su parte más exterior, y se los aletines laterales se dividen en dos, para canalizar el flujo de aire en esa zona. Los escapes van situados en la parte final de la carrocería (flecha azul), presentando una mayor anchura que el 150º Italia. La parte trasera del coche es más estrecha y en el eje trasero se ha pasado a montar una suspensión pull-rod (marcado en verde), aerodinámicamente más eficiente en esa parte del coche, a la par que más agresiva con los neumáticos.
En la imagen trasera, en la que no se ve el difusor del coche, como ocurrió con el McLaren, pocos cambios se ven, el más significativo, y menos importante, es la desaparición de la bandera italiana para dejar paso al logo de cierto banco, que no vamos a nombrar al no pagarme ninguna publicidad por ello. Os señalo con la flecha de color gris el tirante de la nueva suspensión pull-rod. Las mayores incógnitas están en el interior del monoplaza así como en los bajos del mismo.

Coche nuevo, ilusiones nuevas y todo eso. ¿Ganador? Lo veremos, pero a partir de Australia o Malasia, no en Barcelona a principios de marzo. No os creáis todo lo que digan desde la caverna alonsera, sobre todo si el coche va bien en los test, luego vienen las lamentaciones.

Imágenes   Marca 

13 comentarios, ¡anímate a comentar!

Anónimo dijo...

Lo de "caverna alonsera" te lo puedes ahorrar, chavalín.



Anónimo dijo...

Quien siembra vientos, recoge tempestades. Yo tambien pienso que sobra lo de "caverna alonsera".


Anónimo dijo...

muy buen articulo comparto todo lo k as dixo


Anónimo dijo...

el ultimo comentario soy yo ismaelperez1 el k sea publicado a las 19:05 no soy el del primer comentario jejejeje Dani as escrito un buen articulo


Sonia dijo...

Muy buena comparativa, hasta que no pasen 2 o 3 carreras no se podrán sacar conclusiones. Feo es un rato, pero lo importante es que corra, que ya se sabe que la belleza está en el interior. Saludos!


Anónimo dijo...

"Caverna Alosera",,¡cuánto daño ha hecho el Lobato!!!. Defendiendo a ultranza a Alonso ha creado toda una trama de beatificación que hacen más mal que bien al piloto..a ver dónde y sobre todo cómo vamos a ver F1 este año.


silf1 dijo...

buena entrada, si muy feo el ferrari, si es ganador no me importa.. ahh al unico que tenemos que creerle que ganará desde el 1er dia es el red bull, que triste!! ojalá ferrari haya encontrado eso que les falta y logren por lo menos parecerse a los de antes, no se tengo esperanzas, saludos!!




Dani dijo...

@silf1 que entiendes por los de antes? ¿A la época de Schumacher? Porque esa no es la verdadera Ferrari, la auténtica es la 100% italiana, la de la cultura del Spaghetti, como decía Lauda. Solo espero que su trabajo des sus frutos. Saludos


Cesc dijo...

Dani, no me puedo creer que te trolleen por aqui! :D


Dani dijo...

@Cesc ya ves, debe ser señal de igual hago las cosas bien


Publicar un comentario