5

Una visión de 2011. Lo mejor y valoración final

Mejor piloto: Sebastian Vettel
Hay que estar ciegos para no reconocerlo, ha sido el mejor de largo. Habrá tenido el mejor coche y todo lo que queráis, pero eso no son motivos para restarle méritos a la temporada que ha realizado. Puede parecer muy fácil, pero llevar un F1 al límete sin cometer errores no es fácil, por muy buen coche que haya sido el RB7 en este caso. Vettel lo ha conseguido. Chapeau por él.
Piloto revelación: Jenson Button
La gran sorpresa de la temporada, si me dicen antes de Australia que Button plantaría batalla y superaría a Hamilton no me lo creería ni en sueños. Ha conducido de lujo y su segundo puesto en la clasificación es más que merecido, aunque eso de que alguien merezca ser segundo no suena muy bien, por lo menos eso me parece a mi.

Mejor novato: Paul Di Resta
Gran temporada del campeón del DTM de 2010. Muy regular a lo largo del año, superando a Sutil en más de una ocasión, lo que para un novato no está nada mal. Su año como tercer piloto en 2010 parece que le ha servido, además de para conocer los circuitos, para ir rodándose y cojer experiencia. De lo mejor que he visto este año. Me gustaría verlo en un grande, todo apunta a que podría ser Mercedes.

Mejor equipo: Red Bull Racing
Si Vettel fue el mejor piloto, su equipo ha sido el mejor de todos. Lograr una temporada perfecta es algo muy difícil, no lo han hecho, pero sus números son muy respetables. Han mejorado con respecto a 2010 y solo queda por ver si se mantendrán en 2012. Apostaría a que seguirán siendo la referencia.

Equipo revelación: Force India
En línea ascendente desde su debut como tal en 2008 tras adquirir Spyker, antes Midland, antes Jordan. Su acuerdo de colaboración con McLaren ha sido clave en el desarrollo del equipo, han encontrado un buen rumbo, en especial en el segundo tramo de la temporada. No esperaba que llegasen a estar tan cerca de Renault en la clasificación final. Gratísima sorpresa.
Mejor coche: RB7
No hay color, 18 de 19 poles, 12 victorias y récord de puntos en una temporada, cierto es que el sistema de puntución ha cambiado. Un coche prácticamente perfecto, muy trabajado y aprovechado hasta el más mínimo detalle. Sin duda, Newey lo ha bordado con el RB7.

Mejor Gran Premio: Hungría
Mejor carrera y Hungría, a priori, no encajarían bien en la misma frase, en especial si la carrera fuese completamente en seco. Este año, la lluvia, aunque fuese muy poca ha sido un factor determinante en el desarrollo de la carrera, generando incertidumbre, dudas y emoción hasta el final de la misma.

Mejor adelantamiento: Vettel a Alonso (Italia)
Estaba tentado a escoger el de Alonso a Massa en Japón, fue una muestra de entrega y lucha por parte de Alonso al adelantar a Massa  y... oh wait, si Massa se dejó pasar. Me quedo con el de Vettel, ese exterior, con los dos pilotos rodando fondo en el curvón de Monza antes de llegar a la segunda variante y ver a Vettel con dos ruedas fuera del asfalto fue impresionante, para mi el mejor del año sin dudas.

Mejor novedad técnica: Pirelli
El DRS no me convence y el KERS sigue sin ser muy determinante a la hora de adelantar en carrera, otra historia es en la salida. Los Pirelli han aportado algo que faltaba a las carreras: incertidumbre, aunque fuese de forma artificial. Han cumplido con lo que les ha pedido la FIA en busca de la mejora del espectáculo, siendo un factor importante, más que el DRS, a la hora de favorecer los adelantamientos. También es cierto que construir unos neumáticos que duren poco a propósito no se puede ver como una buena publicidad. Aún con esto, lo considero como la mejor novedad técnica del año.

Valoración de la temporada: Regular, ni fu ni fa.
Una temporada en la que apenas hay lucha por el título pierde prácticamente toda su gracia, el interés estaba en saber quién era el segundo en cada carrera, salvo contadas excepciones. Hemos tenido carreras muy interesantes, sobre todo a principios de año, con bastante incertidumbre hasta el final de la misma, como Mónaco o Canadá, esto coincidió en el tiempo con el poco, relativamente hablando, conocimiento que tenían los equipos de los nuevos Pirelli. Lo malo es que cuando les cogieron el truco, las carreras han pasado a tener poca gracia, llegando a ser aburridas, unas más que otras. En resumidas cuentas, un mundial con poca gracia, carreras entretenidas y carreras aburridas, no estoy ni desencantado ni tampoco muy contento con la temporada. Si aún hubiese más lucha por el mundial, mi valoración sería más positiva.

5 comentarios, ¡anímate a comentar!

Il Venturetto dijo...

De acuerdo en todo. Quizás diría que el mejor adelantamiento fue el de Webber a Alonso en Eau Rouge, pero también me vale el de Monza por lo que tenía de simbólico ("¡Quita coño!").

Un abrazo


Dani dijo...

@Il Venturetto jeje pues yo sitúo el de Webber a Alonso como el segundo del año. Saludos


silvo dijo...

Gran Navidad Dani, para tí y los tuyos!



Primo de Anónimo dijo...

Estimado Dani,
Te deseo a ti, y a tu familia, una muy Feliz Navidad
Saludos


Publicar un comentario