4

Una visión de 2011. Impresiones generales

Se ha acabado el campeonato, los coches no volverán a rodar hasta los test de febrero, antes tendremos las presentaciones de los nuevos monoplazas, pero aunque esta temporada ya haya finalizado, podemos verlo de otra forma y considerar que ya estamos metidos en la pre-pretemporada 2012, prueba de ello es el fichaje de Charles Pic por el equipo Marussia, hasta ayer domingo conocido como Marussia Virgin.
Ahora es momento de hacer balance de la temporada, de juzgar tanto a equipos como pilotos, incluso a la FIA, a la FOM y, para que no se sientan marginados, a la prensa, en especial a la que se ha dedicado a vender humo durante buena parte de la temporada con remontadas imposibles. Todo tendrá cabida aquí en los próximos días.

El de hoy no pretende ser un extenso resumen, sino más bien dar algunas pequeñas pinceladas de lo que ha sido este campeonato. Se podría decir que ha sido aburrido en cuanto a la lucha por el título, con carreras bastante entretenidas, no todas claro está, además de hacer que la competición fuese más artificial con la incorporación del DRS y los nuevos Pirelli. Cierto es que estos dos componentes han tenido su cuota de importancia en el gran número de adelantamientos que hemos visto este año y han ayudado a tener carreras con algo de incertidumbre hasta el final, aunque no siempre fuese por la victoria. Podríamos ver que el espectáculo, a pesar del dominio de Vettel, ha aumentado con respecto a 2010, aunque eso sí, de manera artificial.

También hemos podido ver como los test de pretemporada no sirven para sacar grandes conclusiones, mejor dicho, no sirven para nada y una prueba es el supuesto gran rendimiento del Ferrari, mientras equipos como Red Bull se guardaban sus cartas hasta la primera carrera, o McLaren empezaba a salir del túnel en el que se había metido con su revolucionario MP4-26 en la primera carrera del campeonato. De hecho, los test constituyen una gran base en la que se apoya prensa para empezar a vender humo desde el mes de febrero.

Las polémicas no suelen faltar en una temporada, bien sea con los nombres de los equipos, algo solucionado para 2012 con un solo Lotus en pista, en referencia al constructor Lotus Cars y no al equipo de Chapman, bien sea con cambios en la normativa durante la temporada, algo que se conoce como chapuzas made in la FIA y que sólo sirven para confundir más al aficionado, y eso que entre temporada y temporada ya nos crean bastante confusión con cambios en el reglamento. Pedirles un reglamento estable durante un par de años, como mínimo, sería demasiado sus cabeciñas tolas.

En los próximos días colgaré mis visiones sobre cada uno de los 12 equipos que han participado en este campeonato, y como comentaba, también habrá espacio para la prensa, la FIA, la FOM y la madre que las parió.

No olvidéis que podéis participar en la encuesta de esta temporada. Os recuerdo que podéis hacerlo hasta las 23:59 del 9 de diciembre.

Imagen   Omnicorse 

4 comentarios, ¡anímate a comentar!

Sonia dijo...

Ha sido un Mundial sin emociones, sin competitividad...No lo echaré de menos. Voy a hacer la encuesta ;) Saludos!


Dani dijo...

@Sonia yo le he visto emoción, pero en momentos puntuales y hay alguna carrera que ha estado entretenida. Gracias por participar :)


Curva130R dijo...

Bueno, la verdad es que parece más que prometedor el espectro de análisis que pretendes hacer; los esperaré con entusiasmo (aunque puede que los lea recién para las proximidades a navidad).

A mí me ha gustado bastante esta temporada (comparadas con otras como 2001/2/4, e inclusive 2009, pese a que allí estuvo en la pelea gente que me gusta mucho como conduce), a pesar del KERS, el DRS y de algunas onomatopeyas más de este año (léase asuntos de comisariato, por ejemplo), creo que ha sido divertido más allá del dominio en la tabla por parte de Vettel... por ejemplo, Montmeló es por norma un tostón, pero este año ha estado más que divertido.

Y apelando a las palabras de una amiga: La F-1 tiene su alta cuota de estrategia, ya si se quieren ver autazos, revases constantes y derrapes a doquier, pues mirad el MOTOGP, o bien alguna carrera de turismo, que para eso están. Y si la cosa va en contra de los conceptos del "abuso" tecnológico, pues idem... disculpas me he dejado llevar por mi fibra XD.

Por cierto, mis disculpas, pero no participaré de la encuesta porque si bien es interesante, tiene la pega de ser muy acotada en ciertas cuestiones.

Bueno, disculpas por lo extenso ^^U>. Gracias por la entrada y las que vendrán.

Éxitos y buen cierre de año :).


P.D.: Y que conste, soy purista hasta cerca de la médula XD.


Dani dijo...

@Curva130R es algo que suelo hacer desde que este blog existe, en resumidas cuentas, será la cuarta vez que haga los resúmenes de fin de año. Son varios aspectos a abarcar y es algo en lo estoy trabajando estos días en mis ratos libres por las noches.

La temporada ha tenido bastantes detalles, exceptuando el dominio de Vettel, también es cierto que las primeras carreras han sido más entretenidas que las últimas, y en eso entra el conocimiento de los equipos de los neumáticos Pirelli, a los que los ingenieros les han llegado a coger el truco, por decirlo de alguna manera.

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo


Publicar un comentario