6

Previa Gran Premio de Italia 2011

Según el calendario de la presente temporada, Monza será la última carrera en suelo europeo antes de pasar a la gira asiática, cada año con más pruebas dicho sea de paso, debe ser que allí pagan bien. El post-Spa nos deja a Heidfeld ya sin posibilidades de subirse al R31 en lo que queda de año, no lo echaré de menos, la FIA hizo público el calendario para el próximo año con un parón de 5 semanas en verano, CEPSA pasa a patrocinar a Toro Rosso, quien parece ser que ha confirmado a sus pilotos actuales para el año que viene. Veremos que ocurre de aquí a final de año y quién es el que se cae para dejarle un sitio a Ricciardo.
Centrándonos en lo que es el Gran Premio, que más se puede comentar de Monza que no se haya dicho ya. Velocidad, ferrarismo e historia de las carreras van unidos de la mano en un circuito emblemático. Los favoritos serán los de siempre. A priori, este debería ser el circuito más desfavorable para Red Bull, especialmente por su velocidad punta, aunque de Spa se decía que no les iba bien y se fueron con un doblete; en resumen, no los descarto. McLaren será un equipo a tener en cuenta, quizás el equipo que esté en mejores condiciones para plantar cara a Red Bull, y Mercedes podrían dejarse ver, en especial por la potencia de su motor, si tenemos en cuenta los neumáticos sus opciones se reducen de forma considerable.

¿Y Ferrari? Velocidad la tienen, el circuito es de muy baja carga aerodinámica, factor que les beneficia, pero el problema está, y estará, en la gestión del neumático, su mal de las últimas temporadas. En Silverstone mejoraron el problema con un rediseño de la suspensión trasera, el punto más problemático del coche. En Spa decidieron volver a la suspensión anterior a Silverstone y así les fue. De cara a la carrera tengo dos visiones, una con la cabeza en la que la victoria del equipo será complicada, ya sea por el nivel de sus rivales, por la incompetencia de su muro en ciertos momentos de la carrera o por los problemas del coche; la otra es con el corazón y me gustaría ver un doblete, me da igual el orden, del equipo en este circuito, por ser Monza, por ser la escudería que sigo y por coincidir el día de la carrera con el cumpleaños del autor de esta entrada.

Para todo esto, la FIA ha habilitado dos zonas de DRS, con dos zonas de detección distintas, a diferencia de Valencia y Canadá. La primera zona será en la recta de meta y la detección estará en la curva Parabólica, mientras que la segunda estará en la recta del Serraglio hasta la frenada de la variante Ascari, con la detección en la curva de Lesmo. Sobre el uso del DRS, y desde la ignorancia, me parecía que no aportaría mucho, en especial por la forma del alerón trasero tan particular en esta carrera. El alerón es prácticamente plano de modo que la abertura sería mínima y aportaría poco. Como decía, no tenía del todo claro su uso hasta ver unas imágenes simuladas de DRS en los coches del año pasado con la configuración de Monza en el blog de F1Writers. Lo que se puede apreciar en las imágenes es que el plano superior, al abrirse está en una posición totalmente horizontal, mientras que al estar cerrado presenta una pequeña inclinación, sin llegar a ser horizontal del todo. En calificación su uso será prácticamente durante toda la vuelta, salvo las chicanes y las curvas de Lesmo. Tengo curiosidad por si los Red Bull pasan la Parabolica con el utilizándo el DRS, serían los únicos que podrían hacerlo.

Más información del Gran Premio de Italia, así como sus horarios, la tenéis en nuestra página Próximo Gran Premio.

Imagen   Daylife

6 comentarios, ¡anímate a comentar!

silvo dijo...

Vamos que tenemos velocidad el finde, saludos


Dani dijo...

@silvo eso se rumorea, velocidad, ¡que palabra tan bonita!


J. Arce dijo...

Antes había velocidad. Hoy la hay pero en menor medida. Apuesto por Buemi, me gustaría que ganase Alonso con Ferrari pero creo, y no me parecería mal, que Hamilton con el McLaren debe ser el favorito.


Dani dijo...

@J. Arce me imagino que querrá ganar tras sus abandonos en los dos últimos años. Por motor va a estar ahí, eso seguro


Sonia dijo...

Yo no tengo grandes esperanzas de que el panorama cambie en Monza. Los Red Bull van a estar fuertes y veo a los McLaren con más posibilidades de plantarles cara que los Ferrari. Estoy cansada de los errores de la escudería italiana, como dices, cuando no es el coche, es la estrategia, cuando no la mala suerte...Pero bueno, a ver si la suerte les acompaña por correr en casa, tienen un buen fin de semana y recibes ese regalo tan deseado para tu cumple, jeje. Saludos!


Dani dijo...

@Sonia ya quisiera recibirlo, ojalá así sea, desgraciadamente no tengo mucha confianza en que eso ocurra. Saludos


Publicar un comentario