18

¿Gusta la F1 o gusta Alonso?

Hace ya un tiempo que vengo planteándome una pregunta: en este país tan particular y peculiar conocido como España, ¿gusta la F1 o gusta Alonso? Interesante pregunta a la que un amplio número de personas respondería a la primera opción, de los cuales, seguramente un elevado porcentaje estaría únicamente interesado en Alonso. Cada cual es libre a la hora de elegir sus preferencias y yo no voy a ser menos. Me gusta la F1 y no soy alonsista, es algo totalmente compatible. ¿Y por qué no soy alonsista? Principalmente por un motivo, mejor dicho, por un periodista.

Este país vive fenómenos mediáticos como lo fue Induráin, o lo está siendo Contador en el ciclismo, Nadal en el tenis o Alonso en la F1. Para que los logros de estos deportistas lleguen a nuestros hogares están los periodistas, mejores o peores según la disciplina que cubran. En el caso que nos ocupa, tenemos que ver como la F1 llega a nuestras casas de una forma no muy adecuada bajo mi punto de vista, no me refiero a los medios y recursos que se emplean para que esto sea posible, sino más bien a la forma en la que llega. No todo en esta vida iba a ser perfecto. 

El citado periodista, huelga decir su nombre porque ya sabéis de sobra a quién me refiero, ha conseguido que la competición llegue a nuestros hogares. Muy bien, en ese aspecto no tengo nada que objetar. En años anteriores seguir la Fórmula 1 en España era más complejo, era una competición seguida por cuatro gatos y su cobertura era muy justita. Prueba de ello está en alguna de las retransmisiones de TVE cuando cortaban el final de alguna carrera, o la emitían en diferido siendo la carrera a las 14:00, para dejar paso al ciclismo, o la emisión de los últimos 10 minutos de la calificación, cuando ésta era a 12 vueltas, emitiéndola también en diferido. Hasta las autonómicas tenían sus peculiares retransmisiones en los años 1997 y 1998. Podría poner el ejemplo de la TVG, por zona geográfica, canal que daba el inicio de la carrera, emitía su Telexornal de forma íntegra y retomaba la retransmisión de la carrera. O tener que ver la F1 por canales tipo RTL, como era y sigue siendo mi caso. Por todas las mejoras que se han realizado, como ya he comentado antes, no pongo ni una sola pega. Es más, veo muy positivo que llegue al aficionado

Lo que no me gusta es la forma en la que se vende la F1 en este país. Para empezar tenemos a un ¿experto?, proveniente del ciclismo y del fútbol, al que pusieron a retransmitir esta competición. Como es lógico, en sus inicios no tenía ni puta idea de lo que hablaba, a día de hoy sigue sin tenerla, pero le salva el haberse rodeado de periodistas, como Víctor Seara o Jacobo Vega, o pilotos como Gené, De la Rosa o Andy Soucek, amén de Alonso, claro está. Entre los periodistas me dejo, y lo hago con motivos, al barribajero de Gonzalo Serrano. Lo pongo a un lado porque de este tipo, nuestro gurú de las retransmisiones aprendió los malos modos, unos modos que no tardó mucho en utilizar para endiosar a Alonso mientras desprestigiaba a los restantes pilotos de la parrilla. El desafortunado término 'Magic Alonso' es un claro ejemplo de lo que quiero decir. La mierda que se echaba sobre Raikkonen carrera tras carrera es una prueba de ello, si Vettel gana es porque lleva un Red Bull y similares. Pero no solo era con los pilotos, los equipos también recibían, incluso el propio equipo de Alonso, cuando las cosas no iban bien, era objeto de las críticas y todo se trataba de conspiraciones judeo-masónicas. La tan adorada Ferrari de hoy en día hace solo 5 años era la escudería del demonio, eran unos tramposos, curiosamente ya no lo son. Si Alonso se va de Maranello antes de su retirada volveremos a lo mismo de la primera época de Renault. No tengo ninguna duda de ello.

No le culpo por hacer llegar la F1 a toda España, es su trabajo y hay aspectos en los que lo hace bien, en especial ponerle emoción al asunto. Sin embargo, lo que podría hacer es, aprovechando el auge que está viviendo la F1 en España, ayudar a sentar las bases de una verdadera afición a la F1, vender F1 y no estar siempre con Alonso, Alonso y Alonso, hay 23 pilotos más en la pista, tendrán más o menos talento pero también son pilotos. Sería bonito que la Fórmula 1 siguiese teniendo repercusión en España después de Alonso, haya o no pilotos españoles en pista. Por muy bien que suene esto, la realidad parece que será bien distinta. Ha hecho mucho más daño que bien y cuando Alonso no esté, la F1 volverá a ser cosa de cuatro gatos que se las tendrán que apañar para seguir la competición a la que se engancharon por los motivos que fuesen. Es triste pero es lo que hay. Como dice @IvanF1, en España no es Fórmula 1, es Fórmula Alonso.

18 comentarios, ¡anímate a comentar!

Anónimo dijo...

Yo sigo dejando el mismo comentario que he dejado en twitter... vengo viendo la F1 desde hace 12 años y a pesar de que por aquellos entonces era muy complicado ver una carrera entera y la mayoría tenias que verlas en internet y en idiomas raros... seguiré viendola cuando se marche Alonso.

Eso si, si algo tenemos que agradecer al piloto asturiano es que por fin tengamos F1 con una retransmisión en condiciones y creo que eso se lo debemos a la Alonsomania y a esos 2 títulos.


JoniF1 dijo...

Madre mía,me da miedo hablar sobre este tema ya porque es una paranoia en España ya...
Yo creo que Lobato es un gran periodista,es mi opinión,pero no sé porque por defender a un piloto español,como debe ser y como pasa en Baloncesto,Futbol,Tenis y demás.
Gonzalo Serrano es otro tema,pero de verdad este tema está muy visto y cansa.
Y de formula Alonso nada,al menos eso opino,al principio la gente se aficiona a Alonso,poco a poco conoces de este mundo y te aficionas a la F1,asi fue lo mío.


@JesusRaGoF1 dijo...

Yo este tema lo veo ya con lástima... Y es que es una verdadera pena que a la gente le pueda gustar un deporte tan espectacular como es la F1 tan solo porque en ella participe un deportista español.
Mi más sincero pésame a todos aquellos como yo que nos gusta este deporte, ya que cuando el gran Fernando Alonso se retire tendremos que volver a "buscarnos las abichuelas" para poder ver el deporte rey del automovilismo mundial.


J. Arce dijo...

Es natural que mucha gente se acerque a la F1 por Alonso. Sólo espero que cuando se vaya quede un poso de afición que Lobato(un buen narrador de carreras) no está fomentando ya que lo único que le interesa es el presente sin pensar en el futuro.


Dani dijo...

@kamikazesancho no puedo negar que la presencia de Alonso ha ayudado de forma considerable, sería negar la realidad más pura. El único pero que le veo es que es una retransmisión muy parcial y eso no ayuda a crear una buena afición a la competición, culpa del que lidera las emisiones a nivel nacional.


Dani dijo...

@JoniF1 hablar de F1 en España es más complicado de lo que parece. Antes de Alonso te miraban raro si la seguías, ahora pasa a la inversa. Yo me aficioné a este mundillo viendo la carrera de Montmeló en 1999, sabía que estaban Pedro y Marc en pista, pero no fue directamente por ellos, sino por la lucha entre dos grandes de la competición. Es totalmente lógico que si un piloto de tu país triunfa acabe arrastrando un buen número de seguidores y lo veo bien, lo que no me gusta es que sea el centro de la retransmisión. Si se quiere que la F1 tenga futuro entre la afición española cuando no esté Alonso, estaría bien que desde la prensa que cubre el mundial vendiesen más F1 y no tanto Alonso.


Dani dijo...

@JesusRaGoF1 esto es lo que se estila en este país. Se vive de ídolos mediáticos mientras viven su época dorada. Por tus palabras entiendo que eres de los míos, de los pesimistas de cara al futuro. Esperemos que no sea así y que esto siga teniendo cierta repercusión y no haya que volver a los años oscuros de Fraile y compañía


Dani dijo...

@J. Arce así sea, pero yo no soy tan optimista. Aquí ciertas competiciones están de moda un tiempo y luego muy pocos las siguen viendo. Me temo que la F1 va por ese camino.


Sonia dijo...

Es lógico que un deporte se siga más si tiene representación española, tenemos el ejemplo del fútbol, si en una final de la Champions hay un equipo español, revientan las audiencias, pero como sean equipos de otros países, el seguimiento es inferior. En la Fórmula 1 ocurre algo similar, y pienso que ha sido positiva la llegada de Alonso, no solo por el fenómeno que desata sino porque los medios de comunicación por fin le han dado un hueco a la Fórmula 1.Yo me aficioné gracias a Alonso hace 8 años y descubrí un mundo que me gustó, y como yo mucha gente que desconocía este deporte. Asi pues, creo que son los medios de comunicación los que tienen en su mano dar a conocer un deporte u otro.

Saludos!


Martín Caño dijo...

Tienes más valor que un torero al hablar de estas cosas, pero veo con agrado que no te insulta nadie ni te amenaza. Quizá algo esté cambiando en el corazón del aficionado español.

Mis mejores deseos y mi total comprensión ;)

saludos


Dani dijo...

@Sonia no niego tal hecho, lo que no me gusta es como la dan a conocer. Ya que la transmiten, deberían ayudar a su asentamiento en el futuro.


Dani dijo...

@Martín Herzog es algo que agradezco, que se respeten las opiniones. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Si te soy sincero, me esperaba de todo, por suerte no ha sido así.


Anónimo dijo...

Pues yo firmo cada palabra que has escrito, quizás porque soy un aficionado de esos que buscaban la RTL o la RAI (codificada) para poder ver carreras hace años. Me gusta saber que no soy el único que piensa así. Si existe una corriente antialonsista en este país, buena parte de la culpa la tiene ese periodista con su fanatismo y su parcialidad.
Saludos


Dani dijo...

@desdelapelouse casi sin querer me estoy dando cuenta que hay gente a la que le gusta de verdad la F1, como tú sin ir más lejos, que lleva siguiendo esto desde hace muchos años y que lo seguirá haciendo como buenamente pueda. Del periodista casi mejor no hablar más, seguirá yendo a peor, es algo inveitable.
Saludos


Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien expresase lo que muchos aficionados a la F1, que la amamos desde que tenemos uso de razón, pensamos sobre el enorme "coste" que nos supone la popularización de este deporte a través de un icono creado artificialmente.

Aún recuerdo aquellos dvd´s de los GP´s que se vendían a la semana siguiente de su disputa. Incluían un apartado de audio para comentarios alternativos!!! Porque nadie a quien le gustase la F1 podía soportar los comentarios de Lobato y su tropa. Lo de Gonzalo Serrano es que era de auténtico asco.


Dani dijo...

@tourotolo y lo que nos queda por aguantar. Me alegra saber que hay a quien le gusta todo este mundillo al margen de ídolos mediáticos. De los comentaristas mejor ni hablar más, es perder el tiempo.
Saludos


jorgerivase dijo...

La masificación trae publicidad y eso es dinero. Así tenemos retransmisiones y programas, es decir, unas cuantas horas de imágenes. Todo ésto sería imposible si no tuviéramos un bicampeón español y se acabará cuando se jubile si no deja un españolito (o varios) de sucesor. Así es la marabunta y así será en este deporte y en cualquier otro.
Y, respecto a los periodistas tifosi decir que los hay en TODOS los deportes y no se les da caña (cochina envidia supongo). ¿O no tenéis que bajar el volumen por los gritos de Ernest Riveras? (por citar uno así a bote pronto porque en el "furbo" hay mil ejemplos). Pero la solución es sencillísima; quitas el volumen y pones la radio y listo que NUNCA se radiaban los GGPP y ahora sí (otra consecuencia positiva de las audiencias millonarias).


Dani dijo...

@jorgerivase la cobertura no es lo que critico, es más, lo agradezco. Lo que no me gusta es que se nos orienta a seguir, como borregos, a Alonso y defenderlo a capa y espada porque lo hace todo bien y los demás constituyen el eje del mal.

Sobre la presencia de periodistas forofonas, claro que los hay, no se puede negar, sería estúpido hacerlo, unos destacan más que otros, con el de laSexta a la cabeza y seguido por Riveras, por citar el ejemplo que comentas. Entiendo que la prensa se apoye en deportistas que destaquen para fomentar un deporte, lo único que pido es que fomenten el deporte, no a su deportista favorito, como ocurre con la F1. Saludos


Publicar un comentario