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Impresiones tras Alemania 2011

Algo parece estar cambiando en la decoración de este mundial en las últimas carreras. Los Red Bull ya no dominan con tanta claridad como en las carreras anteriores, aún así, siguen siendo los claros favoritos para llevarse los dos títulos y muy mal tendrían que hacerlo en lo que queda para que se les escapen. Sólo apunto un dato para dar moral a los que todavía creen en la remontada o a los que se están subiendo a ese barco: Vettel seguirá líder como mínimo hasta Monza. Ahí lo dejo caer.
MW: Buenos días ¿A dónde vamos?
ALO: Al parque cerrado de la FIA
MW: Muy bien. Vamos para allá. Son 10.000
ALO: Atracador

Tanto McLaren como Ferrari, más los italianos que los ingleses, se están mostrando en una mejor forma y ya suponen una amenaza para los energéticos, además, de los tres siguientes circuitos, en dos de ellos los Red Bull deberían sufrir, concretamente en Spa y Monza, en Hungría me inclinaría por lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta los resultados del año pasado y el ritmo que tenían por vuelta, hasta casi un segundo por vuelta si mal no recuerdo. Ahora bien, todo puede cambiar de una día para otro. Esto es lo que nos deja Alemania en el plano de portivo.

Por otro lado, está la normativa de la FIA para 2014. En sus intenciones de buscar una F1 más verde, desde ese año se utilizarán motores de seis cilindros limitados a 15.000 rpm, un KERS que proporcionará el doble de potencia, 160 C.V., durante 8.4 segundos, y la novedad principal es que en el carril de boxes los monoplazas deberán ir propulsados por un motor eléctrico que se cargará durante la carrera, de esta forma, los motores de combustión tendrán que estar 'apagados' en el carril de boxes. Además, se permite un número flexible de marchas con un máximo de 8, el peso mínimo de los coches se aumentará a 660 kg y los alerones delanteros se reducirán en 15 cm.

Está muy bien todo eso de cuidar el medioambiente y todo eso, pero creo que no es algo que encaje con la Fórmula 1 actual, sobre todo cuando hay dos carreras que se disputan bajo luz artificial. Como veis todo muy congruente. En lo que se refiere a los motores, pasar de los V10 a los V8 era un buen paso atrás, encima limitados a 18.000 rpm, pasar a V6 turboalimentados limitados a 15.000 rpm me parece una broma de mal gusto. ¿Acaso esta no es una competición donde lo importante es la innovación y la evolución? ¿Por qué tantas limitaciones en el campo de los motores? ¿Para tener contento al lobby de al aerodinámica? Lo bueno, dentro de lo malo que es el paso a los V6, es que nos libramos de los motores de 4 cilindros que pretendían imponer limitados a 12.000 revoluciones, lo que aún sería más triste si cabe. En la historia y en el youtube, antes de que Bernie y la FOM le metan mano, quedarán carreras con motores de verdad, cuando se corría con motores V12.

Imagen   Daylife

8 comentarios, ¡anímate a comentar!

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Dani,
Permíteme un par de puntualizaciones ¿No dominan con claridad los RB o pusieron a su mejor caballo una configuración de lluvia para domingo y al otro de seco para el sábado?
Sobre la forma de McLaren ¿Has pensado que fue un día muy, muy frio y que el desgaste de la rueda derecha delantera de Hamilton fue inexistente?
Por último, yo sí creo que es necesario buscar una F1 más respetuosa con el medio ambiente. Otra cosa muy distinta es que aquello que nos venden como más verde sea realmente ecológico.
Saludos y nos leemos


Dani dijo...

@Primo de Anónimo sobre las configuraciones seco/mojado ni idea. De momento no he escuchado ni leído sobre esa posibilidad, pero podría ser. Lo que me apuntas de Hamilton puede ser, ni lo había considerado, pero parece que pudo haber contribuido a la causa.
En cuanto a la F1 más verde, claro que me gustaría que así fuese, pero no acabo de ver que llegue a ser posible. Saludos


pulguitaatodogas dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo del lobby de la aerodinámica: la F1 ha relegado el aspecto deportivo a un mero complemento del técnico: ¡ya Primo de Anónimo lo llama "evento automovilístico"!.
Esa foto de Alonso montado en un RB ¿será premonitoria?.


Dani dijo...

@pulguitaatodogas y yo que aún lo llamo competición. Empecé a seguir esto con los V10, al ritmo que vamos pasaremos a coches porpulsados a pedales o, en su defecto, en plan Pedro Picapiedra con alerones por todas las partes del chasis. La foto es un guiño al titular del Marca de ayer: 'Alonso se sube al carro del campeonato', al carro de Red Bull :P


J. Arce dijo...

Pues yo empecé con los turbo V6 pero los de verdad y después vi los V12, V10 y V8 mezclados pero con la misma cilindrada. La F1 si quiere ser verde debería correrse en un solo país(Inglaterra).
Respecto a los reglajes para carrera lo único que sabemos de momento es que en Ferrari optaron por un reglaje de compromiso, ni fu ni fa,porque no estaba nada claro que fuese a llover el domingo.


silvo dijo...

Hay constructores que hablaron de la posibilidad de entrar en la F1 si esta era ecológica y me temo que les quieren dentro, otra cosa es que lo hagan.

Ha sido una buena carrera, como deberían ser todas desde el comienzo del campeonato, muy bien Hamilton, Fernando, Felipe y Sutil, saludos


Dani dijo...

@J. Arce como le decía a Primo de Anónimo sobre los reglajes no sé nada de si hubo equipos con configuración para seco o mojado. Lo único que sé es que permitieron modificar los conductos de refrigeración de frenos antes de la carrera, eso sí, vía Lobato.


Dani dijo...

@silvo creo que Audi, bajo Volkswagen, estaba interesada, igual que Honda. Veremos si de aquí a 2014 se anima algún motorista a entrar, porque con solo 4, parece de chiste. Cierto es que en épocas anteriores, en los 60 Cosworth suministraba motores a buena parte de la parilla. Son otros tiempos y me gustaría que entrasen más motoristas, pero con motores de verdad y no con lo que quieren imponer. Saludos


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