11

Análisis de Malaysia

Espectacular y movido, así se puede definir el Gran Premio de Malaysia. Finalmente las previsiones se cumplieron y la tormenta visitó el trazado de Sepang desatando el caos. Nueva victoria para Button y Brawn y otro fin de semana decepcionante para Ferrari.

La carrera se presentaba en condiciones de seco, pero con una gran cantidad de nubarrones cubriendo el cielo malayo, Button partía desde la pole por segunda carrera consecutiva acompañado por el Toyota de Jarno Trulli. Nada más apagarse el semáforo, un sorprendente Rosberg se colocaba en primera posición que mantendría hasta que empezase el baile de repostajes. Toda la acción llegó sobre el primer tercio de carrera cuando la amenaza de lluvia era patente y el movimiento en boxes empezaba a ser destacable. Todos los pilotos que entraban seguían montando ruedas de seco excepto Kimi que cambió a ruedas de lluvia extrema ante una decisión arriesgadísima y, posteriormente, errónea de Ferrari, lo que provocó que a Kimi le sobrepasase hasta el apuntador. Pero el destino es caprichoso y el cielo de Kuala Lumpur empezó a descargar destando el caos y la actividad en el pitlane era frenética. Todo el mundo a boxes a montar ruedas de lluvia extrema, o neumáticos intermedios según la situación de la pista. Los pilotos entraban cada pocas vueltas buscando el neumático óptimo hasta que las condiciones eran impracticables y se detuvo la carrera en la vuelta 33. Tras una hora deliberando, se decidió no reemprender la carrera. La pista no estaba en condiciones y la visibilidad empezaba a escasear. La noche llegaba a Malaysia.

El principal protagonista, exceptuando a la lluvia, ha vuelto a ser Jenson Button ganando su segunda carrera y ampliando su ventaja respecto a sus perseguidores. Los Brawn a día de hoy son el coche a batir, y pueden ganar la carrera incluso quedándose un poco rezagados en la salida. Si la Corte de Apelación de la FIA no declara ilegales los difusores fantásticos, cosa que creo que no hará, el Brawn será el favorito mientras los demás no espabilen.

En Renault tenían muchas esperanzas para esta carrera, pero las cosas no han salido como desearían. En Australia el R29 no se adaptó al bacheado Albert Park y Sepang es un buen indicativo del verdadero nivel de un monoplaza. Si tenemos en cuenta esto, se podría decir que el R29 no es tan bueno como nos lo vendieron, y hay que reconocer que al nuevo Renault aún le hace falta mejorar. En condiciones de seco no han destacado mucho y hoy Alonso llevaba una tortuga reumática en carrera, de Piquet mejor no decir nada.

Los McLaren siguen con problemas. Hamilton se ha estrenado tras el ridículo de Australia y Kovalainen parece empeñado en no completar una vuelta. Al ex-equipo de Dennis todavía le queda mucho por hacer, e igual para China consiguen mejorar su situación, si es que no nos regalan otro de sus espectáculos cirquenses.

Y el gran derrotado, por segunda ocasión consecutiva, vuelve a ser Ferrari. Parecía que volvían a estar arriba tras lograr los mejores cronos en los "Libres 2", pero en la Clasificación han vuelto a cometer errores de los gordos, dejando a Massa fuera de la Q2, todo, parece ser, para ahorrar neumáticos y que con un único intento se debieron creen que era suficiente. Una auténtica cagada. Pero en carrera también dejaron su sello al montarle a Kimi los neumáticos de lluvia extrema antes de lo debido arruinándole la carrera. Y Kimi también quiso aportar su granito de arena. La carrera llevaba parada más de media hora y Kimi decidió irse a boxes y pasar de todo mientras el resto de los pilotos estaban preparados para continuar por si la carrera se retomase. Kimi ya se había duchado y estaba tomándose un helado. Ahí puedes pensar que su Ferrari ha tenido algún problema técnico, pero no era el caso. Vio que no tenía opciones de llegar a los puntos y pasó de todo. En situaciones de lluvia puede pasar de todo y no es la primera vez que un piloto se sale detrás del safety-car, así que alguna opción podría tener. Enzo Ferrari debería estar revolviéndose en su tumba tras estos hechos. ¿Es Ferrari o son un grupo de amigos que los han suplantado? No recuerdo un inicio tan pésimo de la Scuderia como el de este año.

Por su parte la FIA debería reconsiderar eso de poner un Gran Premio a las 5 de la tarde. Por un lado beneficia al horario europeo, y satisface los deseos del abuelito Bernie para que suban las audiencias, pero deberían pensar un poco más en la seguridad de los pilotos. En Australia se quejaron de falta de visibilidad y en Malaysia se sabía que si llegaba la tormenta iba a ser inviable reanudar la carrera después del aguacero. O se corre a las 2 de la tarde, o de noche.

Un Gran Premio para recordar, la próxima, esperemos que sea más normal, en China.

11 comentarios, ¡anímate a comentar!

silvo dijo...

estaba fabulosos hasta que comenzó a llover, Button continúa su recital, Fernando bien, si no se llega a salir y que manera de squivar problemas en ese momento, estaría donde Heidfeld probablemente, saludos


pro_magicalonso dijo...

Me quedo con lo que has dicho al final "Un Gran Premio para recordar, la próxima, esperemos que sea más normal, en China" esperemos que ahí ya sea un GP del todo normal, porque el comienzo del mundial está siendo muy loco. Saludos


J. ARCE dijo...

Para poner carreras en Asia y adaptarlas al horario europeo que las hagan en Europa. Lo de Ferrari es de traca. Alonso muy bien y Button sin despeinarse. Lo de parar la carrera y dar sólo la mitad de los puntos le ha venido myu mal.


Mai dijo...

Un FIAsco lo de los horarios, nos hemos quedado sin media carrera por falta de visibilidad.
Saludos!!!


davidlazaf1 dijo...

Alonso estuvo bien hasta que empezo el caos,no tuvo nada de suerte con el agua. estoy seguro que este horario no se repetira mas.
saludos


MAND dijo...

Ha sido tan extraño que es muy difícil analizarlo completamente sin equivocarse. Esperemos que en China todo transcurra con normalidad y tengamos una mayor igualdad de cara al reglamento.
Saludos.

PD: Siento el error de la liga fantástica, espero que sepas entenderlo.


Dani dijo...

Silvo y david, ha sido un carrerón, y la estrategia de Alonso pintaba bien, pero la lluvia no colaboró.

pro_magic, las carreras están siendo muy divertidas, y esperemos que alguna no acabe con el safety o se interrumpa por lluvia.

J.Arce, ya sabes que dinero llama a dinero y Bernie prefiere la pasta a correr en circuitos consagrados, por ejemplo el Gilles Villeneuve. Y lo de Ferrari es para que se lo hagan mirar.

Mai, ya sabíamos que si llovía la carrera se detenía con opciones de no reanudar, pero erre que erre la carrera empieza a las 5 de la tarde. Esperemos que se den cuenta de su cagada.

MAND, no pasa nada por el error, todos nos equivocamos alguna vez. China ya debería ser la primera carrera "normal" del año y me temo que aún habrá muchas diferencias.


David dijo...

Lo de Kimi no habia sido (como viene por ahi) que el KERS casco (para variar) otra vez :o ?


Desi dijo...

jajaja ¡una tortuga reumática! Que bueno Dani. Pero he de decir que yo tengo una tortuga, pero una enorme, de 30 años y siento decir que sobrevira menos que el R29 y va más rápida. Lo que pasa que a ella no la conduce Alonso, y eso se nota jeje
Por cierto Piquet tiene que estar contento ¡Ha terminado una carrera!
Y Ferrari en fin... el año pasado tampoco empezó muy bien y con el lío de los Brawn está todo patas arriba. Eso sí, la estrategía ha sido digna de Renault.

Muy buen análisis Dani. Un beso y veremos que tal en China y si nos vamos al psquiatra o no.


Dani dijo...

David, sé que el KERS cascó en una sesión de libres y poco más y no se intoxica, pero no tengo ni idea de que le cascase en carrera.

Desi, cuida a la tortuga. Piquet debería esmerarse un poco más sino quiere ver peligrar su volante.


Orroe dijo...

Dani ;)

Este gran prenio me ha recordado a la escena de El Jovencito Frankenstein en la que Igor reconoce que el cerebro que había cogido pertenecía a un tipo que se llamaba A-Normal XDDDDD

Un abrazote

Jose


Publicar un comentario