5

Análisis de China

Ni difusor, ni KERS le hicieron falta al coche más legal de la parrilla para lograr la primera victoria y, ya de paso, un doblete histórico. Red Bull entra en la lista de los equipos que han tenido el privilegio de lograr una victoria.

La carrera empezaba de la misma manera que acabaron las anteriores, tras el Safety-Car debido a la gran cantidad de agua que había en pista. Se entiende que sea por motivos de seguridad, pero podría retrasarse unos minutos y así poder disfrutar de todas las fases de la carrera, empezando por la salida. Si seguimos a este paso, el campeón del mundo va a ser el señor Bernd Mayländer.

Los cambios de condiciones metereológicas del sábado al domingo echaban por tierra buena parte de las aspiraciones de algún equipo, siendo los principales beneficiados aquellos que iban cargados hasta los topes de gasolina. Al ser la salida tras el SC no iba a haber cambios de posiciones mientras la comitiva siguiese a Mayländer hasta que Sutil, Rosberg y Alonso entraban en boxes alterando su estrategia, y acababan en la cola del pelotón.

Relanzada la carrera, ambos Red Bull empezaban a abrir hueco aprovechando la poca carga de gasolina que llevaban. Por detrás les seguían los Brawn en busca de la tercera victoria de la temporada. Entraban los Red Bull y Button heredaba el liderato de carrera, lo que le otorgaba cierta ventaja ya que tendría que parar más tarde y podría cambiar su estrategia a una parada, lo que le daría más opciones de victoria.

Todo transcurre con normalidad hasta que Kubica se encuentra con el Toyota de Trulli dejándolo fuera de carrera. Vuelve el SC a pista y prácticamente todo el mundo a boxes, salvo los McLaren y los Ferrari. En ese momento, Massa, que estaba realizando un carrerón remontando desde la zona media de la parrilla, estaba en disposición de lograr un buen resultado, hasta que su Ferrari se paró por un problema eléctrico. Mientras Vettel recuperaba el liderato, posición que mantendría hasta el final, seguido por Jenson Button y Mark Webber. En el último stint de carrera, Button y Webber perdían su posición a manos del otro hasta que Button realizaba su segunda y definitiva parada. Finalmente, victoria para Vettel y doblete para Red Bull. Button tendría que conformarse con el tercer puesto.

Hay que destacar la gran actuación de los Red Bull, y la gran diferencia de ritmo con el equipo que le suministra los motores. La situación se parece a la misma del principio de la temporada pasada cuando el RB4 era más competitivo que el R28. Como se nota la mano de Adrian Newey en el RB5.

Los Branw, aunque no han dominado, siguen siendo el equipo a batir pero la lluvia no les ha venido bien. En seco no me extrañaría que pudiesen haber logrado un nuevo doblete.

Renault, con su nuevo fondo plano y su nuevo difusor, ha experimentado una mejora de su rendimiento, y eso que la primera vez que lo pusieron para la calificación. Tambien ha ayudado no usar lo que Briatore denomina ancla, o KERS. Podrían haber conseguido puntos sino fuese por el trompo de Alonso. Lo de Piquet ya es de chiste. No da la talla y encima rompe dos alerones delanteros. Su continuidad está en peligro. ¿Sato como sustituto? ¿o Lucas Di Grassi? Ahora no creo que el desempleado quiera ir a Renault.

McLaren también ha estrenado fondo plano y difusor, y sigue siendo fiel al KERS. Kovalainen ya sabe lo que es pasar de la primera vuelta y acabar la carrera por delante de Hamilton, que se ha marcado algún trompo y alguna excursión.

Quería destacar la gran actuación de Sutil. Está claro que el agua le gusta al alemán y es cuando suele tener buenas actuaciones, pero siempre hay algo que le impide rubricar una buena actuación. El año pasado Kimi se lo llevó por delante en Mónaco a falta de pocas vueltas para el final, y hoy un trompo cuando iba en sexta posición le dejaba fuera de combate. Mala suerte para el alemán y para Force India que hoy han perdido una ocasión de oro para lograr puntos.

Y lo que ya no sé como definir es lo de Ferrari. La Scuderia está ante el peor arranque en los últimos 20 y pico años. Tres carreras y tres ceros. Ferrari estrenaba alerón delantero y prescindía del KERS por motivos de fiabilidad y seguirdad. En los libres del viernes no lograron buenos tiempos, en la calificación Massa se quedaba fuera de la Q3 por un error y Kimi sólo lograba un octavo puesto. Ya en carrera, Massa estaba haciendo una gran carrera hasta que su F60 se detenía en la recta de atrás del circuito,mientras que Kimi tenía que luchar por mantener su posición. Muchos problemas para Ferrari y que den gracias que Sutil no puntuó, porque sería muy gracioso verlos en la última posición del mundial de constructores con 0 puntos. O cambian mucho las cosas, o rodarán cabezas. Si Enzo Ferrari estuviese vivo...

Carrera bajo el agua, Red Bull se estrena y Button aumenta su ventaja. La próxima en Bahrein, y que esta vez no empiece tras el SC o acabe tras él, salvo que pasen cosas muy raras como en Qatar. ¿Alguien dijo nieve?

5 comentarios, ¡anímate a comentar!

silvo dijo...

Muy bien red Bull con motor Renault y muy buena línea aerodinámica, además de Vettel, ferrari no acaba de salir, mclaren mejorada, Reanult también pero ese safety car acabó con la estrategia prevista para la carrera, BMW mal también,saludos


Dani dijo...

Silvo, los grandes siguen y seguirán con problemas. En McLaren parecen que saben como salir de los problemas y los he visto bien. Renault, no sé como lo hace, pero sus estrategias acaban saliendo mal. A BMW los veo algo mal y mientras no incorporen el difusor doble los vamos a seguir viendo igual.


pro_magicalonso dijo...

Red Bull han estado impresionantes, vaya fin de semana redondo que les ha salido.
Los llamados grandes siguen con problemas y a ver cuando salen de ellos porque se echa el mundial encima. Saludos


Desi dijo...

Muy bien destripado el GP Dani. Desde luego que hubo pilotos como dices que destacaron por encima de otros, veáse Vettel, Webber Sutil, aunque este último me decepcionó con la salida de pista, si, eran condiciones difíciles y tenía a Hamilton detrás pero nose...
Lo siento mucho por Ferrari. Me da pena que el mejor equipo de la F1 esté por los suelos y que al parecer nadie pueda ayudarlos porque Kimi dio el máximo pero el coche no...
Una pena lo de Alonso, estoy enfadada con Renault y las estúpidas decisiones. Por cierto, Sato que vuelva ya que le echo de menos jeje
Besazoss


Dani dijo...

pro_magic, a los grandes todavía los veo sufriendo ante la rebelión de los modestos y habrá que esperar a que lleguen a su nivel.

Desi, Sutil en agua siempre destaca pero le falta suerte. Creo que para la próxima ocasión podrá puntuar. Últimamente las decisiones del equipo Renault son desastrosas, no dan una a derechas y eso es un gran inconveniente. Sato no me disgusta, podría ser una buena opción. No recuerdo donde, pero leí que Briatore podría estar interesado en Bruno Senna. Yo pondría a un piloto experto y no a un piloto que, bajo mi punto de vista, debe foguearse más. El apellido no significa talento, y sino que se lo digan a Nelsinho.


Publicar un comentario