0

Previa del Gran Premio de Brasil 2012

Ni el mejor guionista de Hollywood podría haber planteado un guión con un escenario como el que se presenta en la última carrera de la temporada: dos bicampeones luchando por el tercer título en el país del tricampeón brasileño conocido como Ayrton Senna. Más no podemos pedir.
El mundial acabará en uno de los pocos circuitos que forman parte del calendario que no tienen nada que ver con las idas de ollas del arquitecto oficial de la FIA. Interlagos es un circuito con desniveles, una zona de velocidad pura que empieza desde la curva Junçao, en el tercer sector, pasando por la famosa Ese de Senna, curva cuya escapatoria han asfaltado provocando un bonito destrozo, para finalizar en la curva Descido do Lago. Ese sector de velocidad debería ser más favorable al Ferrari que al Red Bull, aunque este último aprovechará su elevado nivel de carga aerodinámica para salir mejor de la Ese de Senna y la Curva do Sol que el F2012. Finalizado el tramo de velocidad pura, entramos en una zona más revirada, con subidas y bajadas, en las que la tracción será un factor importante a la hora de lograr un buen tiempo por vuelta. Aquí el Red Bull debería sacar todo su potencial.

Como decía al comienzo, se presenta un duelo entre dos bicampeones del mundo. Uno de ellos, Vettel, lo tiene bastante a favor en su lucha por el título, pues lidera con 13 puntos sobre Alonso, lo que le permitiría ser campeón finalizando en cuarta posición independientemente de lo que haga Alonso. Resumiendo un poco, Vettel será campeón siempre y cuando Alonso no consiga más de 13 puntos que el piloto de Red Bull, pues a empate a puntos el título sería para Vettel por tener un mayor número de victorias. Por su parte, las combinaciones para que Alonso sea campeón se reducen a: ganar la carrera y que Vettel sea quinto o peor, ser segundo y que Vettel sea octavo o peor, o ser tercero y que Vettel sea décimo o peor. Es decir, Alonso necesita, sí o sí, acabar en el podio para tener opciones al título, y cuanto más arriba, mejor para sus aspiraciones al título.

Además de los Red Bull y Ferrari, habrá que tener en cuenta a los McLaren, si la fiabilidad se lo permite. Ya se vio en Austin que son muy rápidos y pueden convertirse en los jueces del mundial, sobre todo si acaban entre Vettel y Alonso. No olvidemos ni a los Lotus ni a los Force India, ni a cualquier otro equipo de mitad de parrilla para esta carrera, pues cualquier resultado que consigan puede ser importante en el resultado final del campeonato.

Para esta carrera Pirelli repetirá con la gama más dura de sus compuestos, es decir, el duro (plateado) y el medio (blanco), además de los de lluvia que probablemente veamos en algún momento del fin de semana. Si ya teníamos suficiente con un título en juego, el fin de semana va a ser de infarto si la lluvia hace acto de presencia. Será interesante ver el rendimiento de los equipos en esta situación, en especial el Ferrari. Recordemos que las últimas poles en condiciones de mojado fueron para Alonso.

Dicho todo lo anterior, llega el momento de hacer mi última apuesta de la temporada. Me da que los actores secundarios van a tener mucho que decir y creo que veremos alguna sorpresa, tanto el sábado como el domingo. Lo fácil sería apostar por una pole de Vettel, pero el McLaren a una vuelta se está mostrando muy rápido, con lo que un P1 en parrilla de Hamilton es muy factible. Eso suponiendo que la calificación sea en seco, si es en mojado cualquiera se podría llevar el gato al agua. Sin querer enrollarme más, diré que la pole será para Hamilton  también la carrera. Por desgracia, no tengo una bola de cristal para saber donde terminarán Vettel y Alonso.

En cuanto al resultado final del campeonato, os diré que hay que creer hasta que se ondee la bandera a cuadros, todo es posible, sino que se lo digan a Prost en el 86 o a Kimi en 2007. Pueden pasar muchas cosas en 71 vueltas. ¿Por qué no creer en que es posible el tercer título de Alonso? No es un secreto mi ferrarismo y es lo que deseo aunque, como equipo, no merezcan llevarse el título. Es muy difícil que ocurra, pero no imposible, sino que se lo digan a Prost en 1986.

Suerte para ambos contendientes, tanto para Alonso como para Vettel. Cualquiera de los dos merece llevarse el título y una vez dicho esto, que gane el mejor.

Más información acerca del Gran Premio de Brasil, así como sus horarios, la tenéis a vuestra disposición en la página Próximo GP. Yo de vosotros no me lo perdería por nada del mundo.

Nadie ha comentado, ¡sé el primero!

Publicar un comentario