Esto es lo que ha dicho Aldo Costa, director técnico de la Scuderia, tras la calificación de este segundo gran premio de la temporada.
No estamos donde creíamos estar este invierno. En los últimos test de Barcelona introdujimos un importante paquete de novedades, y algunas han funcionado como se esperaba, pero otras en cambio no, y en Melbourne nos encontramos con un déficit de rendimiento inesperado. Esta versión del monoplaza es más rápida que la que debutó en Valencia, pero no hemos mejorado como esperábamos. ¿Cómo solucionar esto? Si fuese fácil ya lo habríamos solucionado, pero todavía no sabemos dónde está el problema. Estamos trabajando en ello, pero se trata de una valoración compleja que está llevándose a cabo no sólo aquí en la pista, sino también en la fábrica. Cuando entendamos lo que ocurre, habremos dado un importante paso hacia delante y podremos ser más agresivos en términos de desarrollo del coche, porque hay dos equipos que han puesto el listón muy alto. En Maranello hay muchas personas con talento y estoy seguro de que hay un gran deseo de luchar para salir cuanto antes de esta situación.
Estamos trabajando sobre diferentes áreas. Habrá algo nuevo en China, algo aún más importante en Turquía y para el resto de la temporada. ¿Será suficiente? Ahora no puedo saberlo. Está claro que tenemos que apresurarnos más que los otros porque tenemos que recuperar el terreno perdido. Debemos cambiar nuestro enfoque para lograr el éxito.
El tiempo que dedicamos ayer a los test aerodinámicos hemos tenido que restárselo al empleado en definir la configuración del coche y al estudio del comportamiento de las gomas. Pero entre ayer y hoy hemos progresado, y creo que se ha visto durante la crono y que se verá mañana en carrera. Claro, no espero ir tan rápido como los cuatro primeros, pero seguro que lo haremos lo mejor posible.
Tras leer estas declaraciones, si ya había dudas acerca del rendimiento de Ferrari después de Melbourne y de los libres del viernes, yo estoy empezando a ser bastante pesimista con los futuros resultados de Ferrari en este año, y eso que todavía no se ha disputado ni la segunda carrera. Red Bull está en su mundo, McLaren está cerca y recuperando el terreno perdido tras una pretemporada que no invitaba al optimismo, y Ferrari está ahí, estancado, sin saber donde está el problema mientras Renault y Mercedes van acercándose a los de Maranello en la lucha por ser el tercer equipo de la parrilla. Una situación similar a la del año pasado en fechas del GP en Turquía.
¿Y ahora cual va a ser la solución? ¿Innovar? Lo dudo y mucho, es algo que no se practica en Ferrari desde hace unos años con Rory Byrne y compañía y por no hacerlo seguro que se han olvidado del siginificado de ese verbo. Hay soluciones más sencillas que no requieren devanarse mucho los sesos. ¿Copiar y pegar? ¿CTRL+C, CTRL+V? Es la solución más indicada en estos casos en los que no se sabe que hacer, no hay ideas frescas y en los que hay que actuar a la de ya, y me temo que centrarán buena parte de sus recursos en copiar la idea de Newey dejando de lado otros aspectos del coche en los que habría que trabajar, lo que sería una situación similar a la del F-Duct el año pasado.
A todo esto, hay que tener en cuenta el tiempo que tardarán en que este concpeto funcione correctamente, y posiblemente para ese momento podría ser demasiado tarde, y no solo hay que trabajar sobre el alerón delantero, también habrá que buscar un compromiso con la trasera del coche, con lo que el cambio, como suele ser habitual en este deporte, no es trivial. Y lo peor, o lo mejor, realmente no sé como decirlo en un caso como este, es que no me sorprende que tengan que recurrir al copypaste, quizás será por lo que ha hecho en los últimos años el equipo técnico del equipo encabezado por Aldo Costa. Pero bueno, lo de copiar también lo hacen todos, ¿no?
¿Y ahora cual va a ser la solución? ¿Innovar? Lo dudo y mucho, es algo que no se practica en Ferrari desde hace unos años con Rory Byrne y compañía y por no hacerlo seguro que se han olvidado del siginificado de ese verbo. Hay soluciones más sencillas que no requieren devanarse mucho los sesos. ¿Copiar y pegar? ¿CTRL+C, CTRL+V? Es la solución más indicada en estos casos en los que no se sabe que hacer, no hay ideas frescas y en los que hay que actuar a la de ya, y me temo que centrarán buena parte de sus recursos en copiar la idea de Newey dejando de lado otros aspectos del coche en los que habría que trabajar, lo que sería una situación similar a la del F-Duct el año pasado.
A todo esto, hay que tener en cuenta el tiempo que tardarán en que este concpeto funcione correctamente, y posiblemente para ese momento podría ser demasiado tarde, y no solo hay que trabajar sobre el alerón delantero, también habrá que buscar un compromiso con la trasera del coche, con lo que el cambio, como suele ser habitual en este deporte, no es trivial. Y lo peor, o lo mejor, realmente no sé como decirlo en un caso como este, es que no me sorprende que tengan que recurrir al copypaste, quizás será por lo que ha hecho en los últimos años el equipo técnico del equipo encabezado por Aldo Costa. Pero bueno, lo de copiar también lo hacen todos, ¿no?
Resumiendo y hablando pronto y mal, está la cosa jodida, muy jodida, y que un equipo de la talla de Ferrari tenga que recurrir a ideas ajenas para solucionar sus problemas cuando hay otros equipos que son capaces de tirar por otro lado, como es el caso de McLaren con su MP4-26 en ascenso, manda narices. Lo dicho, soy bastante pesimista de cara a este año, bastante pesimista.Se agradece que alguien me contagie su optimismo, aunque solo sea en pequeñas dosis.
4 comentarios, ¡anímate a comentar!
Otra vez a remolque, mientras los demás van sumando mas puntos, saludos
Ya me gustaría contagiarte de algo de optimismo, pero es que yo estoy tan pesimista como tú, Ferrari está cuesta abajo y sin saber donde está el problema, las palabras de Aldo Costa me dejan aun peor, pero confío en el poder de reacción de Ferrari y que puedan dar con el problema pronto para poder estar luchando por el mundial como ya pasó el año pasado, pero por el momento nos toca sufrir para arañar algún que otro punto.
Saludos
Hola! Una pregunta, ¿estas declaraciones de Aldo Costa te las trajiste de "el 5"? Lo digo pq son una traducción propia, y están igualitas. No hay otra traducción igual. De ser así no me molesta, ¿eh? Pero sí me habría gustado que hubieses hecho alguna referencia en tu entrada. Los bloggers curramos gratis, tú lo sabes muy bien, por eso estarás de acuerdo conmigo en que una de las mayores recompensas es una referencia de otro blogger a tu trabajo.
Echo mucho de menos a Kubica, llevas razón, viendo hoy a Heidfeld en el podio de Malasia y a Petrov en el de Australia, es inevitable preguntarse dónde estaría Robert. Esperemos verle pronto totalmente recuperado.
Hoy la carrera ha estado emocionante, aunque yo, allá por la vuelta 32 andaba algo aburridilla. Tantas paradas en boxes da mucho dinamismo, hay más estrategia y más baile. Me gusta.
Te sigo y te enlazo. Ciao!
@cavallino añadida la referencia, error mío en el momento de publicar el post así que te pido disculpas por no haberlo hecho en ese momento.
El hecho de que haya diverisdad de estrategias está bien, pero no todo tiene que depender de ello, también me gustaría que hubiese más carreras de velocidad, pero con los motores que tenemos ahora y con los que quieren imponer nos van a quitar esa parte.
Saludos
Publicar un comentario