ALERÓN TRASERO MÓVIL
Es
la principal novedad técnica del año en un intento por facilitar los
adelantamientos. El funcionamiento es similar al del conducto F, se
podrá utilizar libremente tanto el viernes como el sábado, pero su uso
es más restrictivo durante la carrera. No se podrá utilizar durante las
dos primeras vueltas de la carrera y solo lo podrá utilizar un coche si
está a menos de un segundo del que le precede, previa autorización de la
FIA. El alerón trasero móvil se podrá utilizar en una recta del
circuito por cada vuelta y en una región de 600 metros determinada por
la FIA. Para ello, antes de la frenada anterior se pintarán dos rayas separadas en distancia por lo que equivale a un segundo, si los dos coches involucrados tienen alguna de sus partes dentro de las dos rayas se considerará que están separados por menos de un segundo y en la siguiente recta, el perseguidor podrá activar el alerón. En la siguiente imagen podeis ver cuando se puede activar el
alerón.
Durante
2010 se acordó la no utilización del KERS y para este 2011 vuelve, de
modo opcional. No hay variaciones en el aspecto técnico y siguen bajo la
normativa de 2009, es decir, con una potencia máxima de 460 kJ, lo que
ofrece una potencia extra de unos 80 CV durante 6,6 segundos por vuelta
aproximadamente.
RUEDAS
Para
evitar que las ruedas salten por los aires tras un accidente, todos los
equipos deben colocar un segundo cable de sujeción en cada una de sus
ruedas. Dichos cables, deberán pasar por dos brazos distintos de la
suspensión, de esta forma, si se rompe uno de ellos quede otro para
asegurar que la rueda siga sujeta al monoplaza.
Lo
habitual era ver que los mecánicos se quedaban trabajando en el coche
hasta bien entrada la noche. La FIA, por razones de seguirdad ha
introducido un toque de queda para los equipos. Los miembros del equipo
no podrán estar entre medianoche y las 6.00 cuando los entrenamientos
comiencen a las 10.00, y entre la 1.00 y las 7.00 cuando los
entrenamientos empiecen a las 11.00. A lo largo de la temporada, cada
equipo dispondrá de cuatro excepciones individuales, por ejemplo, un
coche ha sufrido daños en un choque y hay que repararlo a tiempo para el
día siguiente.
Durante
2010, las cajas de cambios debían durar cuatro carreras consecutivas,
para este año deberán durar cinco carreras seguidas y se permitirá una
sustitución sin penalización de cinco posiciones en parrilla, siempre y
cuando no se realice en la última carrera.
PENALIZACIONES Y CONDUCTA
Para
este año, la FIA pretende poner freno a la condución antideportiva y
peligrosa, ya sea actuar de modo agresivo para defender la posición o
salirse de pista con regularidad para sacar ventaja o ignorar las
banderas azules. De este modo, los comisarios de la FIA dispondrán de un
abanico de sanciones más amplio, desde penalizaciones de tiempo o
posición en próximas carreras o reprimendas hasta la descalificación o
suspensión para próximas carreras.
ÓRDENES DE EQUIPO
Tema
que seguirá dando que hablar, pero quizás en menor medida. Se anula la
prohibición de las órdenes de equipo tras el pasado GP de Alemania, pero
se recuerda a los equipos que todo acto que pueda desprestiguar a la F1
podrá ser tratado en base al ya famoso Artículo 151c del Código
Deportivo Internacional y cualquier otra disposición permanente.
Fuente F1Racing (nº 145)
Imagen F1Racing (nº 145)
Imagen FormulaF1.es Tweet
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