Tras dos años aguantando la estúpida norma del safety-car, desde la FIA han tomado una decisión correcta en mucho tiempo, cambiar la norma, algo que ya podrían haber hecho mucho antes.
Si salía el safety ya podías rezar para que no te quedases sin gasolina o que el pit-lane se abriese de inmediato, porque sino o te quedabas fuera de carrera o te penalizaban destrozando la carrera por completo, sino que se lo digan a Alonso, Massa y a Raikkonen entre otros. La norma era un auténtico desastre.
Os podeis imaginar la peor situación posible: última carrera del año, dos pilotos luchando por el mundial y el líder casi tiene el título en la mano. Y claro, sale el safety-car (no falla, siempre en las vueltas en las que todo el mundo entra en boxes), el líder del mundial tiene menos gasolina que un mechero y el pit está cerrado. ¿Qué haces? ¿Te la juegas y aguantas en pista? o ¿Te arriesgas a la penalización? Todo ello sabiendo que tu rival va segundo. Sería una forma muy dura de perder un mundial. Todo por un safety-car y su estúpida norma.
Ahora habrá que ver que es lo que ocurre con la nueva, seguro que tendrá sus ventajas... y algún inconveniente que conseguirá liar más las cosas. En Australia seguro que salimos de dudas.
[+/-] |
Se acabó la norma estúpida |
[+/-] |
BMW F1.09. Objetivo el mundial |
BMW se ha presentado con un único objetivo: lograr su primer título mundial. Para ello la marca alemana ha desvelado su nueva arma, el F1.09.
Tras lograr su primera victoria, el rendimiento de BMW se ha estancado por no decir que se ha visto reducido. Todo para centrarse en 2009, en las nuevas normas y en el KERS. Precisamente BMW es el equipo que más se ha interesado en la utilización del susodicho KERS, eran los únicos que no querían retrasar su implantación, pero ahora no tienen del todo claro su uso en Australia.
Por tercer año consecutivo estarán a los mandos Kubica y Heidfeld, una pareja de pilotos muy competitiva. Kubica, que ya posee una victoria, irá a por el mundial, sobre todo después de tenerlo casi a tiro el año pasado, y Heidfeld debería ser más consistente que el año pasado y debería plantarle más cara a Kubica.
Si la decisión de BMW de centrarse en 2009 a mediados de 2008 es acertada, habrá que tener mucho cuidado con los alemanes, sino podrían haber perdido una clara ocasión de lograr el mundial de 2008 por su decisión, y soy de la idea de que lo podrían haber logrado gracias a las irregulares actuaciones tanto de Ferrari como de McLaren.
[+/-] |
Williams FW31. A mejorar el 2008 |
El equipo Williams sigue en competición y eso que no está pasando por buenos momentos económicos, pero aún así la escudería de Sir Frank Williams lo da todo por estar en los circuitos.
Como viene siendo habitual desde la marcha de BMW, tendremos que volver al equipo británico en la parte media-trasera de la parrilla, o eso inicialmente. Volverá a contar con el apoyo de Toyota en cuanto a motores y repetirá su alineación de pilotos con Nico Rosberg y Kazuki Nakajima.
Rosberg tendrá que volver a luchar con el Williams, y será difícil igualar el segundo puesto conseguido en Singapur el año pasado, pero como este año tiene pinta de ser imprebisible todo puede ocurrir. Por otro lado, volveremos a ver a Nakajima sabiendo lo que supone, sino que se lo digan a Alonso. No tengo nada en contra de Nakajima, pero debería "cocinarse" un poco más y adquirir suficiente experiencia, pero si hay que mantener contenta a Toyota por el tema de los motores...
Sólo pueden hacerlo mejor. A nadie le gustaría ver a una de las tres escuderías históricas en la parte media-trasera de la parrilla. Sería muy grande que volviese a ser, algún día, ese equipo, que junto a Renault, dominó en gran parte de la década de los 90.
[+/-] |
Renault R29. ¿Un coche con serias opciones? |
Era la presentación más esperada para la afición española. Renault ha desvelado su nuevo monoplaza para intentar regresar a lo más alto: el nuevo R29.
Tras un período de dos años deambulando por las pistas, se espera que el nuevo Renault logre grandes resultados. Además tienen permiso para evolucionar su motor de forma que pueda igualarse con el resto de los distintos propulsores de la parrilla. Y vuelven a contar con Alonso, que siempre es una garantía.
Fernando, como todos los años dará el máximo de sí, y este año será mucho más, y más aún si tenemos en cuenta el calvario por el que pasó buena parte del pasado mundial, y los cambios en la normativa le van a venir de perlas, no sólo por su estilo de piltoje sino también por su rápida adaptación, lo que a Renault le va a resultar muy benficioso. Por otro lado, Nelsinho debería realizar un mejor mundial que el anterior. Ya sabe lo que es pilotar un coche indomable y eso debería reflejarse este año con mejores actuaciones.
Se habla mucho de que Renault podría volver a estar en la parte alta, y eso lo vimos en la parte final del pasado mundial. Este año todo es una incógnita. El tiempo irá disipando nuestras dudas.
[+/-] |
McLaren MP4-24. Coche nuevo y director nuevo |
El actual campeón del mundo ya tiene el arma con la que iniciará la defensa de su título el 29 de marzo en Australia. McLaren nos muestra su nuevo monoplaza: el MP4-24.
Además de todos los cambios originados por la nueva normativa, podemos ver que el principal cambio es el número 1 que va situado en el morro del coche, dejando atrás el número 22 tan bien merecido por el caso de espionaje a Ferrari. Un número 1 que McLaren no obtenía por méritos propios desde que Hakkinen logró su segundo y último título en 1999.
De Hamilton que puedo decir, que es un gran piloto y que a veces mete la gamba por sus ansias de victoria, pero este año correrá con un plus de presión al portar el 1 de campeón en su monoplaza, así que no descartemos más Hamiltonadas. Por su parte Kovalainen seguirá en su línea de piloto segundón y que las únicas opciones las tendrá cuando Hamilton y el resto de pilotos punteros fallen, como pasó en Hungría. Y Pedro seguirá otro año más como probador, aportando toda su valiosa experiencia, que no es poca ni mucho menos, y volverá a ser el eje en el desarrollo del coche, algo que ya hizo en 2008 teniendo como resultado un gran monoplaza que coronó, con suerte, a Hamilton como Campeón del Mundo.
Pero lo más notable de la presentación han sido las ganas de protagonismo que tenía el pirata Ron "Cacique" Dennis (Charly, no podía resistirme a llamárselo). Ahora va y dice que lo deja, que dimite y delega en Martin Whitmarsh. Sinceramente no me creo que se vaya, estará conspirando en la sombra y será el que tome las decisiones, haciendo que Whitmarsh sea un títere de Dennis y sino al tiempo. Y se va después de que su niñito del alma lograse el título, cuando debió largarse tras el desastroso final de año en 2007: un título perdido por no saber gestionar un equipo y otro por robar planos del eterno rival. Hay Ron Roncito Dennis cuantas ganas tienes de llamar la atención.
Dejando al impulsor de la igualdad absoluta que favorece a un piloto y perjudica al otro, McLaren siempre es favorito, y tener al actual campeón del mundo les va a dar un plus de confianza.
[+/-] |
Toyota TF109. Objetivo: primer triunfo |
Toyota ha desvelado su nueva máquina, el Toyota TF109, con el que buscarán lograr su primera victoria desde que han llegado al mundial en 2002.
Toyota sonó como el siguente de la lista en caer tras la marcha de Honda, todo debido a que derrochaban dinero sin lograr nada a cambio. Si un año tenían un coche relativamente bueno, al año siguiente el coche era un desastre. No lograban mantener cierta regularidad a lo largo de los años.
El equipo sigue contando con Trulli y Glock a persar de los rumores que alejaban al italiano de la escuadra nipona para subir a kamui Kobayashi, que debería adquirir más experiencia para poder ser piloto oficial y sabiendo que Trulli ya lleva unos años en el mundillo y su experiencia puede ser útil. Por otro lado Glock, famoso por "dejarse pasar" en Brasil según Carlos Miquel, debería mantener el nivel que mostró al final de la temporada pasada e incluso poder ponerle las cosas un pelín más difíciles a su compañero italiano.
Año importante para Toyota. ¿Lograrán una victoria? Me inclino por un NO.
[+/-] |
Ferrari F60. El Ferrari de la Vendetta |
Y empiezan las presentaciones de los nuevos monoplazas, a cargo de la Scuderia del Cavallino Rampante con su flamante F60, en honor a los 60 años que lleva la marca en competición.
Obra de Aldo Costa, el F60 presenta grandes variaciones con respecto a su hermano mayor. Destacan la eliminación de todos los apéndices aerodinámicos, el alerón trasero más estrecho y más alto, y el alerón delantero más largo y que presenta menor altura respecto al suelo. Todo en favor del espectáculo. El motor ha visto reducido su régimen de giro a 18.000 rpm, sin poder ser evolucionado e incorpora el polémico KERS.
Massa y Kimi estarán de nuevo a los mandos de los monoplazas de Maranello, y, como no, serán mirados con lupa, en especial el finlandés tras el desastroso mundial de 2008, donde defendía título y no logró brillar. Como 2009 sea un calco de 2008, me temo que el piloto de la "hipervelocidad" tendrá los días contados en Ferrari. Por su parte, Massa deberá confirmar que puede ser el número 1 de la Scuderia.
Es el año para la recuperación del campeonato de pilotos, y para no repetir los errores de 2008. 2009 es el año de los cambios de normativa, y el último cambio de normativa importante fue en 2005 y sabemos cual fue el papel de Ferrari en ese año. ¿Se convertirá el F60 en un sucesor del F2005?. No debería, pero hasta que llegue Australia no se podrá decir nada.
[+/-] |
Alonso y Ferrari. Capítulo n+1 |
Desde que Jean Todt "se fue" de la Scuderia (nadie tiene muy claro que hacía en el box de Ferrari en algún GP con auriculares y cronómetros), se ha venido relacionando a Alonso con Ferrari, ya fuese para 2009, 2010 o 2011, tanto por la prensa italiana como por la prensa española en las figuras de Carlos Miquel (diario AS) y el MARCA. El último capítulo de este culebrón nos relata que el mismísimo Fernando Alonso ha frenado su fichaje por Ferrari, según publica el diario AS a golpe de 2 de enero. ¿Me creo que realmente es así o es una excusa del diario AS para no volver a pifiarla más?
Uno lee tantas cosas y ya no sabe que pensar de todo este asunto. Primero fue que Alonso podría pilotar en 2009 un Ferrari, como muy tarde en 2010, y lo daban como casi confirmado hasta que en Monza saltó la noticia de la auto-renovación de Kimi hasta 2010. Aún así se ha continuado con la historia, teniendo como protagonista al Santander del Emilio "it is bicos yu ar a güiner" Botín por su posible paso a Ferrari en 2010, cosa que parece que sí puedu ocurrir, lo que cubriría la costosa indemnización a Raikkonen por echarlo de Ferrari. Al margen de Botín, desde el diario AS han venido contando que las puertas de Maranello todavía estaban abiertas para que Alonso se subiese a uno de los dos monoplazas de la firma del Cavallino Rampante, cosa que ya no va a ser posible. Y sin malmeter más, recuerdo que Carlos Miquel también se ha cubierto de gloria con el futuro de Pedro De la Rosa, publicando que, tras las pruebas de Montmeló, Pedro tenía un volante asegurado, cosa que no ha pasado.
El asunto de Ferrari y Alonso ya empieza a cansar un poco, por lo menos a mí, y lo que nos queda por aguantar en este recién estrenado 2009. A ver como sigue la trama, por lo menos para seguir riéndome de tantas cosas que se dicen y contradicen.
Archivo
- diciembre (3)
- noviembre (1)
- octubre (7)
- septiembre (4)
- julio (4)
- junio (5)
- mayo (12)
- abril (9)
- marzo (9)
- febrero (11)
- enero (2)
- diciembre (13)
- noviembre (13)
- octubre (8)
- septiembre (8)
- agosto (3)
- julio (10)
- junio (7)
- mayo (15)
- abril (13)
- marzo (23)
- febrero (19)
- enero (4)
- diciembre (18)
- noviembre (18)
- octubre (25)
- septiembre (15)
- agosto (16)
- julio (19)
- junio (8)
- mayo (15)
- abril (17)
- marzo (18)
- febrero (25)
- enero (4)
- diciembre (10)
- noviembre (9)
- octubre (6)
- julio (4)
- junio (4)
- mayo (20)
- abril (17)
- marzo (14)
- febrero (12)
- enero (6)
- diciembre (9)
- noviembre (10)
- octubre (18)
- septiembre (22)
- agosto (13)
- julio (14)
- junio (8)
- mayo (6)
- abril (11)
- marzo (16)
- febrero (6)
- enero (8)
- diciembre (7)
- noviembre (9)
- octubre (10)