En términos generales me ha parecido una carrera aceptable para tratarse de Hungría, así que puedo estar satisfecho y eso que no esperaba gran cosa de este GP. Hemos tenido interesantes luchas por posición en las que se ha visto algún que otro adelantamiento. Veamos qué ha pasado.
Las habituales paradas en boxes, sumadas a las diferentes estrategias por las que optan los pilotos que no brillan en la Q3, pondrían algo de salsa a la carrera, más en las luchas por el podio que por la victoria, que, salvo posterior sorpresa o problema, parecía tener dueño: Lewis Hamilton (o el dueño de Roscoe). La primera ronda de paradas nos dejaría a Button interponiéndose entre Hamilton, quien le adelantó tras su parada, y el resto de aspirantes, en especial de Vettel y Grosjean tratando de superar al británico. El Button-tren que se formó permitió que Alonso, sin demasiado ritmo en la carrera, se acercase a este grupo, pero poco más podría hacer.
El Button-tren nos dejaría un toque de Grosjean con Button más un adelantamiento cortando la chicane que supondría una investigación de los comisarios durante la carrera que acabaría derivando en el clásico will be investigated after the race, el greatest hit de los comisarios. Pero estarían rápidos para meterle un Drive Through a Grosjean por adelantar a Massa con las cuatro ruedas fuera de pista, tratando de evitar una colisión, y otro a Hulkneberg por exceso de velocidad en el pitlane. En el caso de Grosjean, yo se lo habría impuesto tras su toque con Button.
El tramo final de carrera se centró en ver quienes acompañarían a Hamilton en el podio, siendo tres los candidatos para dos puestos: Vettel, Webber y un silencioso Räikkönen que, como suele ser habitual, los domingos enmienda sus actuaciones de los sábados. Los de Red Bull apostaron por ir a tres paradas, Webber con el orden contrario en el uso de compuestos, mientras que Kimi sería el único de los punteros que iría a dos paradas, gracias a las bondades del E21 con los neumáticos y el pilotaje fino del propio finlandés. La lucha final la veríamos entre Räikkönen y Vettel con un interesante duelo en las últimas vueltas de carrera, llegando casi a tocarse a falta de dos cuando el de Red Bull trataba de superar al de Lotus.
Pos Driver Team 1. Hamilton Mercedes 2. Raikkonen Lotus-Renault 3. Vettel Red Bull-Renault 4. Webber Red Bull-Renault 5. Alonso Ferrari 6. Grosjean Lotus-Renault 7. Button McLaren-Mercedes 8. Massa Ferrari 9. Perez McLaren-Mercedes 10. Maldonado Williams-Renault 11. Hulkenberg Sauber-Ferrari 12. Vergne Toro Rosso-Ferrari 13. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 14. van der Garde Caterham-Renault 15. Pic Caterham-Renault 16. Bianchi Marussia-Cosworth 17. Chilton Marussia-Cosworth DNF Di Resta Force India-Mercedes DNF Rosberg Mercedes DNF Bottas Williams-Renault DNF Gutierrez Sauber-Ferrari DNF Sutil Force India-Mercedes
En cuanto a los mejores de la carrera, podemos destacar a Hamilton, dominando la carrera sin problemas y logrando su primera victoria con Mercedes y la cuarta suya en Hungría. Pasan las carreras y va quedando claro que su salto de McLaren a las flechas de plata fue más que acertado. Otro de los que destaca es Räikkönen, en su línea habitual, sin hacer demasiado ruido llega al podio y se sitúa segundo en el mundial. A Vettel lo podemos incluir en la lista, sabiendo mantener la posición en una fase de carrera en la que parecía tener problemas en su monoplaza. Y a otros que podemos destacar también son Grosjean y Webber.
En cuanto a los nécoras del fin de semana tenemos al equipo con sede en Maranello y que muchos vieron, allá por finales de 2009, que sería el equipo que dominaría con mano de hierro la F1 mientras Alonso estuviese con ellos. El buen rendimiento que tenían en las primeras carreras se ha ido estancando poco a poco y se están viendo superados con facilidad por Red Bull, Mercedes y Lotus.
Sobre Ferrari y las quejas que se leen en los foros, twitter y prensa futbolera que piensa que el equipo italiano ha sido siempre el mejor equipo todos los años, quisiera hacer un breve comentario: La Ferrari actual, la de Alonso, es la auténtica Ferrari, un equipo que cuando ganaba lo hacía sufriendo, que nunca ganó de forma consecutiva el título de pilotos, salvo durante la época de Schumacher, Todt, Brawn, Byrne y compañía. Os recomiendo leer un post sobre el tema escrito por José Arce, además de visitar la web Statsf1 y ver las estadísticas de Ferrari a lo largo de toda su historia y no solo desde los últimos años, sobre todo el período que va entre 1979 y 2000.
Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de Karnaplosky, J. Arce, Sonia, Ventura, MadQuark, Jaume o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.
Más dentro de un mes en uno de los circuitos por execelencia: Spa Francorchamps. Por mi parte, aprovechando que empieza (o sigue) la Silly Season, es tiempo para tonterías veraniegas, acabará saltando alguna que otra teoría conspiranoica y como aquí no encontraréis nada interesante, saco bandera roja, cierro el pitlane y bajo la persiana del box hasta que llegue Spa. Disfrutad del mes de vacaciones formuleras.
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Resultados Autosport
Imagen (1) Sutton
Imagen (2) Sutton
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Un par de datos de última hora: Grosjean sancionado con 20 segundos por su incidente con Button, pero su posición final en carrera no se ve afectada, y multa de 15.000 € para Ferrari por uso indebido del DRS por parte de Alonso durante la carrera
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