Se acabó lo que se daba en la lucha por el título de pilotos, Sebastian Vettel ha ganado la carrera en la que ha sellado su cuarto título mundial, cuarto consecutivo, con tan solo 26 años. Justo y más que merecido campeón del mundo, por mucho que a algunos les moleste y sigan buscando excusas en forma de trampas, controles de tracción, etc. para restar méritos a un gran trabajo realizado a lo largo de todo el año.
La carrera comenzaba con las dudas sobre la duración de los neumáticos y las recomendaciones de Pirelli de no usar los blandos más de 15 vueltas y los medios (duros lobatianos) más de 35. Sobre esto, nada que decir, pues la FIA pasó de estas recomendaciones y Pirelli sigue montando su circo carrera tras carrera. Y parece que aún nos quedan años viendo sus espectáculos lamentables. Sobre el papel, la estrategia buena era salir con medios para parar lo más tarde posible y no verse metido en tráfico en las primeras vueltas derivada de una pronta parada en caso de salir con blandos. Vettel salía con blandos, como los Mercedes, mientras que Webber, Alonso, entre otros salían con medios. Había donde elegir y esto nos planteaba una carrera con alta importancia estratégica.
Tras la salida Vettel, encabezaba el pelotón y empezaba a escaparse, mientras que a la salida de la curva 1, Webber tocaba a Räikkönen y de rebote, Alonso se tocaba con Webber rompiéndose el endplate del alerón delantero del Ferrari. Si no puese poco, aún se tocaría con un McLaren a la salida de la curva 3. Esto le obligaría a entrar en boxes y a luchar por seguir incrementando su record de puntos. Dentro de lo que tiene estrenar casco presumiendo de record es que lo puede volver a usar en Abu Dhabi ya que sigue siendo válido.
Dentro de los movimientos de la salida, destacar la gran salida de Massa, quien se ha puesto segundo tras superar a Webber y a los dos Mercedes. Este movimiento le permitió liderar la carrera tras la parada de Vettel en la vuelta 2. Poco duraban los blandos. La parada de Vettel le hacía caer al medio del pelotón, pero en posiciones de puntos, para remontar hasta posiciones de podio mientras Webber lideraba la carrera. Para no saber adelantar como muchos, todavía, insinúan, ha recuperado posiciones bastante rápido, no como otros que se vieron atrapados varias vueltas para dar cuenta de pilotos más lentos.
El desarrollo de la carrera hacía presagiar un nuevo doblete de Red Bull. Webber lideraba pendiente de realizar sus paradas en boxes, mientras Vettel ya había realizado su primera parada. Esta situación dejaba a Vettel como líder virtual de la carrera, ya que Webber tenía que montar el compuesto blando en algún momento de la carrera, mientras que Vettel podía montar el segundo juego de medios. En Red Bull optaron por hacer un stint muy corto con el blando para llegar a meta con el medio. Esto dejó a Webber en segunda posición, por detrás de Vettel, pero no sería lo peor que le podría pasar al ausgtraliano: San Alternador hizo acto de presencia obligando a abandonar al australiano. Esto permitía a Vettel rodar más cómodo, mientras Räikkönen ascendía a la segunda posición con unas gomas medias con demasiadas vueltas. Lo malo para el finlandés es que comenzó a perder demasiado tiempo en las últimas vueltas, perdiendo el podio, primero la segunda posición con Rosberg, además de provocar una situación complicada cuando Grosjean, con su gran remontada, trataba de superarlo. En ese caso, y viendo que bastante había hecho con esas gomas, tendría que haberse apartado. Grosjean era más rápido y Massa venía por detrás con ganas de pescar en río revuelto. Si nos guiamos por esto, no parece que Räikkönen se vaya a dejar pasar tan fácilmente por Alonso el año que viene.
Como resultado final, victoria para Vettel, seguido de Rosberg y Grosjean. El resto de posiciones de puntos han sido para Massa, Pérez, Hamilton, Räikkönen, Di Resta, Sutil y Ricciardo.
Classified: Pos Driver Team Time 1. Vettel Red Bull-Renault 1h31:12.187 2. Rosberg Mercedes + 29.823 3. Grosjean Lotus-Renault + 39.892 4. Massa Ferrari + 41.692 5. Perez McLaren-Mercedes + 43.829 6. Hamilton Mercedes + 52.400 7. Raikkonen Lotus-Renault + 1:07.900 8. Di Resta Force India-Mercedes + 1:12.800 9. Sutil Force India-Mercedes + 1:14.700 10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:16.200 11. Alonso Ferrari + 1:18.200 12. Maldonado Williams-Renault + 1:18.900 13. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1 lap 14. Button McLaren-Mercedes + 1 lap 15. Gutierrez Sauber-Ferrari + 1 lap 16. Bottas Williams-Renault + 1 lap 17. Chilton Marussia-Cosworth + 2 laps 18. Bianchi Marussia-Cosworth + 2 laps 19. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 6 laps Fastest lap: Raikkonen, 1:27.679 Not classified/retirements: Driver Team On lap Webber Red Bull-Renault 40 Pic Caterham-Renault 36 van der Garde Caterham-Renault 2
Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de Karnaplosky, J. Arce, Sonia, Ventura, MadQuark, Jaume o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.
Más en una semana, en la Abu Dhabi, escenario donde comenzaron las conspiraciones contra Alonso en el año 2010, cuando, según un miembro de la redacción decana del motor, estuvo atascado por un piloto de un equipo filial de Red Bull: Petrov.
Resultados Autosport
Imagen Sutton
Tweet
2 comentarios, ¡anímate a comentar!
Buen y acertado resumen¡¡
Increíble, sin lugar a dudas está haciendo historia.
Publicar un comentario