2

Gran Premio de Australia 2013

La espera y el madrugón, a pesar del pitorreo del sábado, han merecido, y mucho la pena. No sé si esta es la mejor forma de inicio de un mundial pero, si no lo es, poco le ha faltado para lograrlo, eso o tengo el listón bastante bajo para considerarlo así. Anyway, ha sido una gran carrera con mucha incertidumbre. Repasémosla, aunque sea de forma superficial.
La carrera comenzó con la no-salida de Hulkenberg a carrera debido a problemas en el sistema de combustible de su Sauber. Tres participaciones del alemán en Melbourne y en las tres no ha pasado de la primera curva, si no estoy equivocado. Dejando a un lado la nula relación de Hulkenberg con el Albert Park, la carrera, en si misma, comenzó con Vettel al frente seguido de un sorprendente Massa, Hamilton y Alonso. A destacar la gran salida de los Ferrari desde la cuarta y quinta posición respectivamente. Lo de Webber al apagarse el semáforo como que mejor lo ignoro por no repetirme. 

Poco tardaría el baile de pilotos en boxes, cuatro vueltas para ser más exactos, siendo el primero en entrar a  cambiar sus Pirelli el monoplaza comegomas de Webber (ahora entendemos el motivo del nombre del coche de Vettel, Hungry Heidi). Uno de los detalles sorprendentes fue el número de vueltas que aguantaron los Mercedes con el neumático superblando, con intenciones de ir a dos paradas, cosa que al final no ha sido posible para ellos.

Esto empezaría a provocar cambios continuos en la clasificación, de modo que un total de 8 pilotos han llgado a liderar la carrera, entre ellos un inspirado Sutil en el día de hoy. De todos modos, los boxes serían claves en el desarrollo de la carrera y el hecho de intentar alargar las paradas lo más posible ha acabado siendo definitivo en el resultado final. A destacar la estrategia de Ferrari, demostrando haber estado más listos, situación que no recuerdo haber presenciado nunca desde que Red Bull ha sido un claro contendiente por el título. Alguna vez tendría que pasar, ¿o no? De este modo, Alonso conseguiría superar a un Vettel con un bajo ritmo de carrera. Entre medias, un tal Kimi Räikkönen, hoy despierto desde la salida, estaba al acecho de sus presas, fundamentalmente gracias a una buena gestión de los Pirelli que le permitió ir a dos paradas, por las tres de sus rivales. Parece que el Lotus trata bien los Pirelli. Punto positivo para ellos.

En el último stint de la carrera pudimos presenciar una lucha en la distancia por la victoria entre Kimi y Alonso, el nivel de degradación y la presencia de los doblados serían importantes, como viene siendo habitual. Por el ritmo de ambos pilotos, un error o la presencia de la lluvia podría ser determinante para el resultado final. Si uno aumentaba la diferencia en una vuelta, en la siguiente el otro la recortaba y viceversa. Finalmente, la victoria sería para Räikkönen, seguido de Alonso y Vettel, sumando un total de seis títulos mundiales, además en orden ascendiente de campeonatos logrados. El resto de posiciones con derecho a puntos han sido para Massa, Hamilton, Webber, Sutil, Di Resta, Button y Grosjean.
Classified:

Pos  Driver        Team                       Time
 1.  Raikkonen      Lotus-Renault              1h30:03.225
 2.  Alonso         Ferrari                    +    12.451
 3.  Vettel         Red Bull-Renault           +    22.346
 4.  Massa          Ferrari                    +    33.577
 5.  Hamilton       Mercedes                   +    45.561
 6.  Webber         Red Bull-Renault           +    46.800
 7.  Sutil          Force India-Mercedes       +  1:05.068
 8.  Di Resta       Force India-Mercedes       +  1:08.449
 9.  Button         McLaren-Mercedes           +  1:21.630
10.  Grosjean       Lotus-Renault              +  1:22.759
11.  Perez          McLaren-Mercedes           +  1:23.367
12.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +  1:23.857
13.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +     1 lap
14.  Bottas         Williams-Renault           +     1 lap
15.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +     1 lap
16.  Pic            Caterham-Renault           +    2 laps
17.  Chilton        Marussia-Cosworth          +    2 laps
18.  van der Garde  Caterham-Renault           +    2 laps

Fastest lap: Raikkonen, 1:29.274

Not classified/retirements:

Driver        Team                         On lap
Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari           40
Rosberg        Mercedes                     26
Maldonado      Williams-Renault             25
Hulkenberg     Sauber-Ferrari               1


El resultado de la carrera deja a Kimi Räikkonen liderando el mundial de pilotos, con los respectivos 25 puntos de la cita australiana, y a Ferrari liderando el campeonato de constructores con 30 puntos por delante de los 26 de Lotus.

A destacar positivamente, además de los dos primeros clasificados, las actuaciones de Massa, al que desde el equipo le han hecho la cama, y es lógico teniendo en cuenta quien se su compañero, y Sutil, en su retorno a la competición tras un año parado, llegando a liderar la carrera durante unas cuantas vueltas, favorecido por iniciar la carrera con el compuesto medio. Otro que ha destacado es el debutante Jules Bianchi con el Marussia. En cuanto a equipos, Ferrari parece estar a un buen nivel en carrera, y Lotus, a pesar de haber rodado poco en pretemporada, puede ser un duro contendiente, siempre y cuando el dinero lo permita. No olvido la gran carrera de Force India.

En cuanto a las decepciones del inicio del mundial destaco a McLaren, cuyos pilotos han acabado en la novena y undécima posición, casualmente por detrás de Hamilton. Se podía intuir una carrera complicada para ellos tras no encontrar el ritmo durante los entrenamientos del viernes y sábado. En parte es normal, principalmente debido al cambio de filosofía en la configuración de su suspensión delantera, igual que Ferrari en 2012. Otros que merecen colleja son los Red Bull, el nuevo comegomas de la parrilla y con poco ritmo de carrera. Vale que es solo el inicio de la temporada, pero el trato a los Pirelli puede acabar siendo un factor que juegue en contra de los energéticos. Por supuesto que no hay que descartarlos tan pronto, ni a ellos ni a nadie, pero es algo en lo que deben mejorar y la siguiente carrera es Malasia, un país con temperaturas altas. A Williams también podemos incluirlos en este grupo de los collejeables, creo que todo el mundo esperaban mucho más de ellos.

Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de  J. ArceSoniaVenturaMadQuark o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.

Y como esto no para y había demasiadas ganas de F1, el próximo domingo tenemos carrera en Malasia, esperemos que no llueva ni a la hora de la carrera ni de la calificación para evitar espectáculos vergonzosos como el de ayer en Melboure.

Imagen (1)  Getty Images
Imagen (2)  Sutton (via @mandf1)
Resultados Autosport

2 comentarios, ¡anímate a comentar!

Anónimo dijo...

El inepto ha conseguido lo que parecía imposible: que no queramos ni ver la lluvia. J. Arce.

Dani respondió...

Espero que en Malasia lo acaben encerrando con unos cuantos cayos malayos y no nos toque la moral durante los posibles chaparrones


Publicar un comentario