0

Previa del Gran Premio de Malasia 2013

Sin casi haber reposado de la carrera inicial del mundial (me ha salido un pareado sin haberlo preparado) ya tenemos la vista puesta en la siguiente carrera abriéndose la temporada de los Tilkódromos, empezando por uno de los pocos que le han salido bien al mayor beneficiado de la ONG de Bernie Ecclestone conocida como Estafadores sin Fronteras.
Sepang es un circuito de elevada importancia aerodinámica, en el que se suele decir que los coches que van bien en ese trazado suelen ir bien durante toda la temporada. Los típicos tópicos de los gurús técnicos de la F1. Anyway, como mis conocimientos técnicos son lo anterior a limitado, no me explayaré mucho en mi (intento de) descripción del circuito malayo. Sobre el plano se puede apreciar los rasgos más comunes de un circuito made in Tilke, con una zona de pura velocidad, en la que casualmente estarán las dos zonas de DRS (más adelante detallo un poco más), otra con curvas enlazadas de alta velocidad y las clásicas curvas diseñadas con escuadra y cartabón al más puro estilo arquitectil. Ya veis, he intentado que fuese lo más breve posible.

¿Tema favoritos? Bufff, si tenía poca idea de cara a Melbourne apostando en la respectiva previa por una victoria de Button, lo que pueda ocurrir en Sepang puede ser totalmente impredecible, ya que es un circuito muy exigente y habrá que tener en cuenta factores como la lluvia y el calor que suele hacer, acompañado de una entrañable y pegajosa humedad. Es de suponer, y eso es mucho decir, o no, que los Red Bull deberían ser los claros candidatos a llevarse la pole, inicialmente en sábado si es que la lluvia no acaba por perturbar más al hidrofóbico Charlie Waiting, sin descartar a Hamilton. De cara a la carrera podría ser todo diferente y repetirse una situación más parecida a la de Melbourne con los Red Bull mostrando un ritmo de carrera inferior a Lotus y Ferrari. O no, si tenemos en cuenta la combinación de neumáticos elegida por Pirelli, siendo más favorable al Red Bull. Resumiendo que es gerundio, tendría en cuenta tres nombres para alzarse con la victoria, y por cosas del destino en mi cabeza aparecen los nombres que ocuparon el podio de la carrera inaugural, siempre que sea una carrera en condiciones normales.

En cuanto al apartado de neumáticos, Pirelli hará debutar en temporada el compuesto duro (color naranja), al que en cierta cadena se referirán como neumático duro, acertando en la denominación del mismo, y el compuesto medio (color blanco), al que esa misma cadena denominará neumático blando, por confundir, no por otro motivo. Además, como seguramente llueva, los pilotos tendrán a su disposición los neumáticos de lluvia, que los lleguemos a ver en pista ya depende de otros, sobre todo el de lluvia extrema, cuyo único se confirma que es bajo régimen de Safety Car. Por su parte, habrá dos zonas de DRS situadas en la recta de meta y en la recta de atrás, es decir, en las dos rectas más largas del circuito. Cada una de ellas tendrá su propia zona de detección, a diferencia de la configuración de Melbourne, estando la primera de ellas antes de la curva 13, con la activación a la salida de la curva 14 (recta de atrás), y la segunda de ellas en la curva 15, es decir, en la horquilla de entrada a meta, con la activación en dicha recta.

Y por último, antes de finalizar esta previa que me está quedando más larga que la lista de coches destrozados por Andrea de Cesaris (igual exagero un pelín porque no suelo extenderme en las previas), turno para mis apuestas: pole para Vettel y victoria para Alonso. Como siempre, pedir perdón anticipadamente a sus respectivos seguidores en caso de los gafes que se puedan producir y de los responsabilizaré a mi alter ego Nostradanis.
Más información del Gran Premio de Malasia, así como los horarios, toca madrugar pero no tanto, la tenéis a vuestra disposición en la página Próximo GP. Y disfrutad de la carrera, que hasta China habrá un parón de tres semanas. Se siente comunicar la noticia, pero así ya lo sabéis de antemano y no os da el bajón el domingo. 

Nadie ha comentado, ¡sé el primero!

Publicar un comentario