4

Gran Premio de Estados Unidos 2012

El retorno de la F1 a los Estados Unidos no podría haber sido mejor. Un buen circuito, una buena carrera y un podio de ensueño que, casualidades del destino, nunca se había dado en la historia de la competición, es decir, ni Vettel ni Hamilton ni Alonso habían coincidido en el podio.
Los resultados de la calificación dejaban escenario muy favorable a Vettel y complicado para Alonso, que se veía obligado a salir desde la zona sucia, con la desventaja que conllevaba. Sin embargo, Ferrari optaba por emplear órdenes de equipo a un nuevo nivel, provocar una sanción a Massa rompiendo un sello de la caja de cambios de modo que el español pudiese ganar un puesto en parrilla. Hecha la ley, hecha la trampa, 5 puestos en parrilla para Massa y Alonso saldría desde la zona limpia. Matizar que la acción de Ferrari no es muy ética, pero al menos han reconocido el motivo y, personalmente, no me parece mal que lo hayan hecho, pero tener que recurrir a esto es algo triste.

Iniciada la carrera, los pilotos de Red Bull se ponían al frente tras la tan temida curva 1 en lo que sería una salida limpia. Siguiendo a los Red Bull, Hamilton y Alonso encabezaban el resto del pelotón. Vettel, como siempre, imprimía un ritmo que le permitía alcanzar una ventaja de modo que nadie pudiese entrar en su zona de DRS, mientras que por detrás, Hamilton comenzaba sus ataques para superar a Webber, quien solo le aguantaría pocas vueltas. Por otro lado, Alonso no podía seguir el ritmo de los de cabeza e iba perdiendo tiempo mientras se distanciaba de Hulkenberg y los Lotus. En posiciones más retrasadas, Button recuperaba posiciones tras su mala calificación derivada de problemas en el acelerador de su McLaren.

La carrera entró en una fase en la que se jugarían la victoria entre Vettel y Hamilton, con un Alonso rodando con ritmos no muy buenos en tierra de nadie, a diferencia de su compañero de equipo, quien, con penalización incluida, ha estado bien durante la carrera. Entre medias el alternador del Red Bull de Webber volvía a fallar provocando los rezos a San Alternador para que Vettel corriese la misma suerte. Es muy triste para Ferrari que tengan que depender de un problema de fiabilidad del equipo rival y hay a quien le parece bien que sea así. Para gustos, los colores.

La lucha entre Vettel y Hamilton sería lo más destacado de la carrera. El británico estaba con ganas de victoria tras su abandono en Yas Marina cuando lideraba la carrera y no cejaba en sus intentos de superar al líder de la clasificación. Tras varias vueltas pegado a su alerón trasero, la mayor velocidad punta del McLaren permitía al próximo piloto de Mercedes alcanzar la primera posición y mantenerla hasta el final de la carrera, logrando su cuarta victoria de la temporada. El podio lo completarían Vettel y Alonso, dejando la resolución del campeonato para la última cita de la temporada en Brasil. Por su parte, Red Bull se ha proclamado por tercera vez consecutiva campeona de constructores.
Classified:
Pos  Driver        Team                       Time
 1.  Hamilton      McLaren-Mercedes           1h35:55.269
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +     0.600
 3.  Alonso        Ferrari                    +    39.200
 4.  Massa         Ferrari                    +    46.000
 5.  Button        McLaren-Mercedes           +    56.400
 6.  Raikkonen     Lotus-Renault              +  1:04.400
 7.  Grosjean      Lotus-Renault              +  1:10.300
 8.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +  1:13.700
 9.  Maldonado     Williams-Renault           +  1:14.500
10.  Senna         Williams-Renault           +  1:15.100
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1:24.300
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:24.800
13.  Rosberg       Mercedes                   +  1:25.500
14.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +     1 lap
15.  Di Resta      Force India-Mercedes       +     1 lap
16.  Schumacher    Mercedes                   +     1 lap
17.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 lap
18.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 lap
19.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 lap
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +    2 laps
21.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    2 laps
22.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 laps

Fastest lap: Vettel, 1:39.347

Not classified/retirements:
Driver        Team                         On lap
Webber        Red Bull-Renault             17
Vergne        Toro Rosso-Ferrari           15

Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de  J. ArceAntuanJose TellaetxeCarlos BarazalSoniaVenturaMadQuark o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados.

Y como esto no para, más el próximo domingo en Brasil, con la resolución del título. Más no se le puede pedir a este mundial.

4 comentarios, ¡anímate a comentar!

Blacky dijo...

Una de las cosas que le pedía a la f1 para este año era que de verdad estuviese igualado, y creo que es uno de los mundiales de f1 más igualado de los últimos...10 años? Felicidades por el blog! Nos vemos!

Dani respondió...

Igualado y de los mejores que yo recuerde. De los últimos 10 años me quedo con los de 2007, 2008 y 2010. Lo de llegar con todo por decidir en la última carrera es lo mejor que le puede pasar a un campeonato y más aún en un circuito de verdad como Interlagos.
Muchas gracias ;)
Saludos


Jose Arce dijo...

Lo de Ferrari es de traca, de equipo segundón. Que es lo que son últimamente. Ayer Alonso a 40 segundos de Vettel y Hamilton. Demoledor.

Dani respondió...

Básicamente lo que llevan siendo los últimos años. No merecen ganar el título vistos los últimos resultados, otra cosa es que Alonso sí merezca ser el campeón.


Publicar un comentario