No pensaba yo antes de todo el follón del sábado, incluida la nueva exhibición de surrealismo por parte de la FIA y la cena de Charlie Whiting, que la carrera que se iba a disputar en el tilkódromo de Yas Marina fuese a ser entretenida. Lo mismo pensaba antes de que se disputase Valencia y por ahora considero que ha sido la mejor de lo que va de la temporada, no muy lejos de Abu Dhabi. Independientemente de que hayan sido carreras buenas, los respectivos circuitos son un verdadero truño.
Lo que a priori podía ser un paseo de Red Bull por Yas Marina se convirtió en un quebradero de cabeza para el equipo energético, más en la figura de Newey, o quizás debería decir Vettel. No es algo que tenga claro debido a las declaraciones de Alonso diciendo que compite contra un ingeniero. Además, ha pasado algo raro, Vettel ha tenido problemas en su coche, cuando los males solo ocurrían en el de Webber, porque la teoría era esa, ¿no? De todos modos, Red Bull cometió un error de los gordos el sábado y su piloto número uno tenía que minimizarlo el domingo.
La carrera comenzaba con Hamilton encabezando el pelotón seguido de Räikkönen y Maldonado tras superar Webber en la salida, y por detrás rodaban Alonso y Button. Mientras tanto, Vettel salía desde el pit lane a tratar de enmendar la cagada del sábado de su equipo. En esa primera curva se producía un toque que dejaba fuera de combate a Nico Hülkenberg.
De esta forma, Hamilton, quien el sábado estuvo intratable en los clasificatorios, tomaba las de Villadiego, con un pequeño error en la vuelta 2, y nadie era capaz de seguirle el ritmo. Por detrás, Vettel empezaba a recuperar posiciones superando a los coches más lentos de la parrilla. A destacar el adelantamiento de Alonso a Webber en una de las rectas sin necesidad de usar el DRS.
La carrera transcurría con tranquilidad hasta que se produjo el accidente más fuerte del fin de semana entre Karthikeyan y Rosberg. El de Mercedes se llevaba por delante a un Karthikeyan que rodaba bastante lento y no se apartó de la trazada. El susto fue de los gordos pero por suerte ambos pilotos no sufrieron daños importantes. Esto obligó la salida del Safety Car a pista, siendo favorable a Vettel para reducir diferencias. A destacar en este período de Safety el toque de Vettel a uno de los carteles de DRS provocando la rotura de una de las derivas de su alerón delantero, obligándole a entrar en boxes antes de tiempo, perdiendo un buen número de puestos ganados.
La carrera se relanzaba con Hamilton al frente pero poco le iba a durar la alegría porque ser vio obligado a abandonar cuando lideraba con cierta comodidad sobre Räikkönen, quien pasaría a liderar la carrera. El de Lotus imponía un ritmo, a base de marcar vueltas rápidas, que nadie era capaz de seguir. En otro punto del circuito, Vettel seguía escalando posiciones hasta llegar a ponerse quinto. De nuevo, las paradas en boxes tendrían cosas que decir, aunque no se produjeron cambios de posición en las zonas delanteras. Entre estas paradas estaba la segunda de Vettel, quien tras realizarla, seguía en zona de puntos.
Parecía que no iba a haber ningún tipo de sobresalto más hasta que se produjo un incidente múltiple causado por Sergio Pérez, a quien le caería un Stop and Go, en el que quedaron fuera Webber y Grosjean. De nuevo el Safety a pista, las diferencias se reducían y nos dejaban una nueva carrera con cuatro pilotos luchando por la victoria: Kimi, Alonso, Button y Newey...quiero decir, Vettel. No quedaba mucha distancia por cubrir y cualquier error podría ser decisivo. Kimi ponía la directa y abría hueco, Alonso se escapaba de Button y Vettel, quienes se jugaban el tercer puesto.
Últimas vueltas y dos luchas diferenciadas, Kimi contra Alonso y Button contra Vettel. Por la victoria Kimi parecía tener todo controlado a pesar de las vueltas rápidas consecutivas de Alonso que le permitían reducir la diferencia en torno a 4 décimas por vuelta, décima arriba, décima abajo. En ningún momento llegó a bajar del segundo y Kimi pudo anotarse esa primera victoria de la temporada, no sin tener un golpe de suerte debido al abandono de Hamilton, que tanto ansiaba, además de ser el octavo ganador del año. El podio lo completaron Alonso y Vettel, tras un exterior a Button a falta de pocas vueltas.
Classified:
Pos Driver Team Time
1. Raikkonen Lotus-Renault 1h45:58.667
2. Alonso Ferrari + 0.852
3. Vettel Red Bull-Renault + 4.163
4. Button McLaren-Mercedes + 7.787
5. Maldonado Williams-Renault + 13.007
6. Kobayashi Sauber-Ferrari + 20.076
7. Massa Ferrari + 22.896
8. Senna Williams-Renault + 23.542
9. Di Resta Force India-Mercedes + 24.160
10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 27.463
11. Schumacher Mercedes + 28.075
12. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 34.906
13. Kovalainen Caterham-Renault + 47.764
14. Glock Marussia-Cosworth + 56.473
15. Perez Sauber-Ferrari + 56.768
16. Petrov Caterham-Renault + 1:04.595
17. De la Rosa HRT-Cosworth + 1:11.578
Fastest lap: Vettel, 1:43.964
Not classified/retirements:
Driver Team On lap
Pic Marussia-Cosworth 42
Grosjean Lotus-Renault 38
Webber Red Bull-Renault 38
Hamilton McLaren-Mercedes 20
Karthikeyan HRT-Cosworth 8
Rosberg Mercedes 8
Hulkenberg Force India-Mercedes 1
Destaco por encima de todo el carrerón, con mayúsculas, que se ha marcado Sebastian Vettel. No todo el mundo puede salir desde pit lante y acabar en el podio, hay que tener manos para lograrlo y también suerte, pero sobre todo hay que saber pilotar. Quien no lo quiera ver, allá él con su conciencia.
Las collejas del fin de semana se las merecen Red Bull por su cagada el sábado, la FIA por su lentitud y por dar más importancia a una cena que a hacer pública una sanción y a McLaren por volver a dar una muestra de falta de fiabilidad cuando tenían una carrera en su bolsillo. Me dio pena que Hamilton tuviese que abandonar cuando lideraba la carrera con comodidad. Las carreras son así, como dice el tópico.
Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de J. Arce, Antuan, Jose Tellaetxe, Carlos Barazal, Sonia, Ventura, MadQuark o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados.
Más en dos semanas en el circuito de Austin para la disputa del Gran Premio de Estados Unidos. Circuito nuevo, de forma que será una incógnita para todos, en el que Vettel podría proclamarse campeón si consigue 15 puntos más que Alonso, es decir: Vettel primero y Alonso quinto o peor, Vettel segundo y Alonso noveno o peor, o Vettel tercero y Alonso no puntúe.
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Te ha faltado la colleja a Massa. Vaya individuo. La carrera mucho mejor de lo esperado. Quedan dos apasionantes carreras, pero tiene mala pinta para Ferrari.
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