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Gran Premio de China 2012

Se puede decir que este ha sido un fin de semana histórico en la F1 ya que una mujer, Nico Rosberg, se ha llevado la pole y la victoria por primera vez en los sesenta y picos años de historia del mundial. En el podio le han acompañado los pilotos de McLaren. Veamos que ha ocurrido en esta carrera, con un gran final de la misma.
ROSBERG: Quiero dar las gracias a Ross por haber confiado en mi, al equipo por todo su trabajo, estoy muy contenta por haberlo conseguido, muy muy contenta, de verdad. Es un honor para mi ser la primera mujer en ganar una carrera de F1. ¡Gracias a todos!

Muchos pensábamos en que los Mercedes poco iban a durar en las primeras posiciones y que se acabarían hundieno cual Titanic, por suerte para ellos no ha sido así y desde el principio de la carrera se han mostrado con un gran ritmo, en especial el vencedor de la carrera, quien se escapó desde los primeros metros de la carrera y solo cedió el liderato cuando tuvo que pasar por boxes.

La primera parte de carrera se podría calificar de estratégica, pues lo que es acción en pista poco se ha visto, y algo aburrida. Cambios de gomas bastante tempranos, con pilotos montando el medio y otros el blando, lo que hacía algo más difícil leer la carrera, sobre todo para los que no entendemos de la materia. El DRS no aportó prácticamente nada, y eso que había bastantes metros para poder usarlo, con lo que se pudieron presenciar largas procesiones de semana santa.

Como decía, los boxes acabarían siendo clave en el desarrollo de la carrera. Hay quien fue a dos paradas, hay quien fue a tres y hay quien se vio obligado a abandonar tras un mal pitstop por culpa de una rueda mal apretada, es decir Schumacher. Los que fueron a dos paradas acabaron pagando el desgaste de las gomas, como Räikkönen o un gran Vettel, quien llegó a rodar segundo saliendo desde la undécima posición, pero no Rosberg, lo cual es soprendente ya que el Mercedes no trata muy bien las gomas, o no las trataba. Eso lo iremos viendo mejor con temperaturas más altas en Bahrein.

Mencionada la componente estratégica, hay que dedicarle unas líneas al gran final de carrera que pudimos presenciar con hasta diez pilotos luchando por el podio. En este punto hay que destacar el trabajo del Massa-tren, o Safety Massa, reagrupando al pelotón tras su alerón trasero. Una vez que se retiró a boxes la lucha por el podio acababa de empezar. Los adelantamientos tardaron en llegar, pero las luchas estaban ahí. Raikkonen era el que encabezaba el pelotón seguido de Vettel, ambos con solo dos paradas, por detrás venía el séptimo de caballería con Webber, Grosjean, Hamilton, los pilotos de Williams, Alonso y los de Sauber. Como decía, los neumáticos serían claves al final de la carrera, siendo el primer perjudicado Raikkönen en perder 10 posiciones en un par de vueltas, pasando a ser Vettel el segundo de la carrera. Poco le iba a durar la alegría al bicampeón alemán, ya que a pocas vueltas del final perdería la segunda posición en favor de Button, quien había perdido sus opciones de victoria tras un mal tercer y último pitstop, y al poco en favor de Hamilton y de Webber. En resumen, una gran carrera con un gran final de la misma.

Classified:
Pos  Driver        Team                       Time
 1.  Rosberg       Mercedes                   1h36:26.929
 2.  Button        McLaren-Mercedes           +    20.626
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    26.012
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    27.924
 5.  Vettel        Red Bull-Renault           +    30.483
 6.  Grosjean      Lotus-Renault              +    31.491
 7.  Senna         Williams-Renault           +    34.597
 8.  Maldonado     Williams-Renault           +    35.643
 9.  Alonso        Ferrari                    +    37.256
10.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    38.720
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +    41.066
12.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    42.273
13.  Massa         Ferrari                    +    42.700
14.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    50.500
15.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    51.200
16.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    51.700
17.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:03.100
18.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 lap
19.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 lap
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +     1 lap
21.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +     1 lap
22.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 laps
23.  Kovalainen    Caterham-Renault           +    3 laps

Fastest lap: Kobayashi, 1:39.960

Not classified/retirements:
Driver        Team                         On lap
Schumacher    Mercedes                     16


Otros, y mejores puntos de vista de este GP de China los podéis leer en los blogs de  J. ArceAntuanOrroeCarlos BarazalSoniaVentura o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados.

Y de aquí a Bahrein solo hay una semana. Que Alá nos pille confesados.

Resultados   Autosport
Imagen   Daylife

2 comentarios, ¡anímate a comentar!

J. ARCE dijo...

Me ha parecido todo demasiado táctico, con poca acción de verdad a pesar del Massatren. Adelantamientos de los de verdad pocos y casi todos gracias a Hamilton, cómo no. En McLaren pueden acabar arrepintiéndose de no estar dominando como deberían ya que su coche es el mejor con diferencia. A ver cómo se comporta el Mercedes en Bahrein. Por cierto, Ferrari en su verdadero sitio: noveno y decimotercero.

Dani respondió...

Creo que acusarán el calor y bajarán en carrera, dicho lo cual, harán doblete y me harán quedar mal. Obviamente lo digo por Mercedes, de Ferrari no espero nada positivo la próxima semana ni en mucho tiempo.


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