Scuderia Ferrari Marlboro
Se las prometían muy felices este año en Maranello con su nueva joya, el F2008 al que se llegó a comparar con su hermano mayor, el F2004, hasta que empezó el mundial y se encontraron con una rotura de motor en cada coche. Empezaban a cometerse errores dentro de la scuderia. Después de ese toque de atención, empezaron a encadenar victorias hasta que se llegó a Mónaco, donde volvieron a cometer errores, tanto el equipo como los pilotos. Y así buena parte del año. Massa ha empezado muy mal, con dos ceros en dos carreras, pero ha sabido sobreponerse a todo y ha llegado con opciones hasta la última carrera, ha combinado carreras brillantes como Brasil, Turquía, Hungría (mala suerte por el motor) y otras nefastas como Gran Bretaña. Kimi ha estado desaparecido buena parte del año, y todo parece que a raíz de la hamiltonada de Canadá, aunque estoy seguro de que la temporada sería idéntica si ese incidente no llegase a ocurrir. En resumen, título de constructores para Ferrari (beneficiado por el apoyo de McLaren a un único piloto), y título de pilotos perdido por los errores del equipo, sino Massa sería campeón.
Vodafone McLaren Mercedes
El equipo del perdón, porque así empezaron la temporada, pidiendo perdón por robar a Ferrari, pidiendo perdón por miedo a que no pudiesen disputar el mundial. Al final de todo se han llevado el título de pilotos, pero aún así, también tienen su cota de protagonismo en errores, principalmente en su piloto Lewis Hamilton. No partían como los claros favoritos al título, lastrados por el caso de espionaje industrial, pero empezaron fuerte golpeando en Australia aprovechándose del desastroso arranque de Ferrari. Hamilton salía líder de Australia pero empezaría un conjunto de errores en las siguientes carreras que le harían perder el liderato: errores en algún repostaje y errores del propio Hamilton. Por su parte Kovalainen ha pasado con más pena que gloria, normal al estar relegado a ser el puteao del año en el equipo británico. Y finalmente Hamilton se llevó el título, pero sufriendo muchísimo más de lo que se podían imaginar, porque a falta de dos curvas era subcampeón, y en la última era campeón. Si el inglés quiere volver a ser campeón el próximo año, va a tener que centrarse mucho más y ser más cerebral, porque sino, que se despida, porque hay pilotos que le tienen ganas, y no le van a regalar nada.
BMW Sauber F1 Team
Sin duda el equipo que más ha mejorado en la primera parte de la temporada, colocándose entre los Ferrari y los McLaren, con un Kubica con mucha más garra que el año pasado y un Heidfeld algo desaparecido, pero siempre dando guerra desde atrás. Empezaron fuerte, dando avisos de que estaban cerca, y así se mantuvieron hasta que lograron su primera victoria y la de un polaco en F1. Ahí se acabó el empuje y empezaron a bajar en sus prestaciones. Conseguían podios pero sin inquietar a sus rivales. Lo que les ha dado el tercer puesto en la clasificación de constructores ha sido, sin lugar a dudas, su espectacular primera parte del año, donde visitaban el podio con regularidad, eso les ha dado cierta ventaja sobre Renault al final del año.
ING Renault F1 Team
El equipo galo empezó dando muy pocas esperanzas, por no decir ninguna. Venían de un año perdido, y este apuntaba a lo mismo. No tenían muy buena tracción, escasa velocidad punta, un coche nervioso. Ya se le denominaba el botijo naranja, cafetera o bote. Alonso venía de McLaren, Piquet debutaba en F1 y se encontraron con un coche indomable, sobre el que había que trabajar muchísimo más de lo que se podía imaginar uno. Todo eran problemas, hasta que se llegó a la mitad del campeonato, y por aquel entonces Renault empezaba a asomar la cabeza, y no me vale el podio de Piquet, porque eso fue gracias a que paró justo antes de que saliese el safety a pista, me refiero a que coqueteaban con el podio, más bien Alonso coqueteaba con el podio, y el primero llegó en la noche de Singapur, también beneficiado por el safety car, siendo la primera victoria del año para Renault, y dando muestras de mejoría, lo que se repetiría en Fuji, sin safety car. De menos a más. Así se puede resumir la temporada de Renault.
Panasonic Toyota Racing
La marca nipona ha conseguido superar todos los males del año anterior, la veteranía de Trulli y la llegada de Glock han supuesto que Toyota no fuese la comparsa del año anterior. Ambos pilotos han pisado el podio y han logrado que Toyota fuese el quinto equipo de 2008. Lo que parece es que el equipo ha encontrado el rumbo a seguir, y aunque a veces se comporten como una montaña rusa, suelen estar entre los 8 - 10 primeros, o decidiendo un mundial, como le ocurrió a Glock, que sin querer fue el que le dió el mundial a Hamilton. Para lo que es el equipo, no se pueden quejar de esta temporada.
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Resumen del 2008 (parte 1)
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5 comentarios, ¡anímate a comentar!
Excelente resumen que haces de estos equipos, Renault fue como dices de menos a más, porque al final de temporada estuvo muy bien, con los tres podios conseguido por Alonso.
Me alegro del título de constructores de Ferrari, aunque me hubiera gustado que hubieran ganado los dos.
BMW tuvo un buen principio de temporada pero después se paró, y de no ser por eso seguramente hubieramos visto a Kubica luchando por el título también.
jajajajaja
muy bueno, 'el equipo del perdón'
ya te he enlazado con el nuevo blog
saludos
charly
Hola!!!! Acabo de ver que te has hecho seguidor mío jejeje. Muchas gracias. Yo también te he linkeado. Saludos
¿Qué hubiera pasado si BMW Sauber hubiera apretado hasta el final? No les culpo, nadie hubiera esperado una temporada tan repleta de errores...
Veo que la idea d que el compañero de Hamilton, se llame como se llame, es un puteado. Cuando se trata del moreno las opniones en España están muy encontradas.
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