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Gran Premio de Canadá 2013

Esperaba mucho de esta carrera, creo que todos lo esperábamos, teniendo en cuenta como habían sido en años anteriores y las características del circuito todo hacía presagiar una carrera entretenida hasta el final. Para mi no lo ha sido, cierto es que ha habido pequeñas luchas, pero la carrera estaba prácticamente decidida desde la primera vuelta de carrera. Veamos qué es lo que ha pasado.
Por segunda carrera consecutiva hemos tenido una salida limpia, sin incidentes en la primera curva, algo raro ya que históricamente siempre ha habido algo de lío dada la forma de la misma. Vettel encabezaba la carrera seguido de Hamilton y Rosberg. Por su parte, la sorpresa del sábado, Valtteri Bottas, empezaba a perder fuelle, cediendo posiciones desde la primera curva. Esto, sin atacar al piloto de Williams, era lo que se esperaba, pues el FW35, por desgracia, no es un coche que pueda luchar por las primeras posiciones, sobre todo si lo tienen complicado para luchar por los puntos. No seré fan de Williams pero me da pena que el equipo siga perdido y estando en lugares que no le corresponden por historia. ¡Con lo bien que les había ido en 2012!

Con Vettel tomando las de Villadiego al más puro estilo Vettel 2011, o Schumacher 2002 o 2004, las luchas interesantes estaban en las posiciones de podio. Hamilton parecía que era el único que podía aguantar el ritmo de Vettel, mientras por detrás, Rosberg, Webber y Alonso se jugaban la tercera posición del podio. Por detrás, un desaparecido Kimi Räikkönen, cuyo despertador parece no haber sonado durante la carrera, se veía atrapado en medio del pelotón sin destacar sobre pilotos como Ricciardo o similares. Y si nos vamos un poco más atrás, tanto Massa como Di Resta, este con una estrategia diferente debido a salir en las últimas posiciones, empezaban una remontada hacia las posiciones de puntos.

Con una carrera con pocos adelantamientos, sobre todo en la parte delantera, los boxes volverían a tener su alta dosis de importancia. ¿1 o 2 paradas? ¿Habría alguien que optase por 3? La opción mayoritaria sería la intermedia, es decir, 2 paradas, siendo Kimi el único de los diez primeros en parrilla que realizaría un único paso por boxes (Di Resta también haría una parada dada su estrategia de salir con medios), mientras que Rosberg (Sutil de forma accidental y Maldonado por su Drive Trhough) sería de los que tuviesen que ir a 3 paradas. A pesar del baile de paradas en boxes pocos cambios se producirían y se podrían ver algunos adelantamientos en pista, todos ellos en zona de DRS. Estos movimientos permitirían a Alonso escalar hasta la segunda posición del podio, relegando a Hamilton al tercer puesto. El resto de posiciones de puntos serían para: Webber, Rosberg, Vergne, Di Resta, Massa, Räikkönen (quien iguala el record de Schumacher de carreras seguidas puntuando) y Sutil, tras un estiloso trompo en las primeras vueltas de la carrera.
Classified:
Pos  Driver        Team                       Time
 1.  Vettel         Red Bull-Renault           1h32:09.143
 2.  Alonso         Ferrari                    +    14.408
 3.  Hamilton       Mercedes                   +    15.942
 4.  Webber         Red Bull-Renault           +    25.731
 5.  Rosberg        Mercedes                   +  1:09.725
 6.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
 7.  Di Resta       Force India-Mercedes       +     1 lap
 8.  Massa          Ferrari                    +     1 lap
 9.  Raikkonen      Lotus-Renault              +     1 lap
10.  Sutil          Force India-Mercedes       +     1 lap
11.  Perez          McLaren-Mercedes           +     1 lap
12.  Button         McLaren-Mercedes           +     1 lap
13.  Grosjean       Lotus-Renault              +     1 lap
14.  Bottas         Williams-Renault           +     1 lap
15.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +    2 laps
16.  Maldonado      Williams-Renault           +    2 laps
17.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +    2 laps
18.  Pic            Caterham-Renault           +    2 laps
19.  Chilton        Marussia-Cosworth          +    3 laps
20.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +    7 laps

Fastest lap: Webber, 1:16.182

Not classified/retirements:
Driver        Team                         On lap
Hulkenberg     Sauber-Ferrari               46
van der Garde  Caterham-Renault             44

En cuanto a los mejores del fin de semana, destacar a Vettel, quien logra su primera victoria en el Gilles Villeneuve, después de dominar la carrera con comodidad desde la salida. Otros que merecen mención especial son Massa y Di Resta, remontando posiciones tras un mala sesión de calificación que les condenó a las posiciones retrasadas de la parrilla. Puede que la de Massa destaque más por el hecho de haber salido más en pantalla gracias a sus adelantamientos en carrera, vale que lleva un Ferrari, pero aún así hoy hay que reconocer su trabajo. Por su parte Di Resta, ha vuelto a estar a un gran nivel finalizando de nuevo en los puntos y superando otra vez a su compañero Sutil, siendo Di Resta el piloto que más posiciones ha remontado desde su posición de parrilla: 10. Gran arranque de mundial del escocés, octavo del mundial y primer piloto de los equipos no punteros, y casi suma más puntos que los pilotos de McLaren juntos. Esto no hace más que destacar el buen trabajo de Force India en lo que va de temporada.

En cuanto a las collejas del día y aprovechando que mencionaba al equipo de Woking, estos son los primeros en llevárselas. Con los dos coches fuera de la Q2 el sábado, con la cagada de Button tras la bandera roja y tras una carrera en la que no han metido a ninguno de sus coches en los puntos, cortando una racha de 64 carreras consecutivas con, al menos, uno de sus coches en los puntos tras Bahrein 2010. Si la temporada no estaba siendo positiva para McLaren, actuaciones como esta reafirman el mal estado del equipo de Whitmarsh. Y a saber lo que les depara 2014 en su último año con motores Mercedes... Otro que merece collejas es Räikkönen, desaparecido durante prácticamente todo el fin de semana. La calificación sigue sin ser el punto fuerte del finlandés, sumado a la sanción a la FIA y a verse en tráfico durante buena parte de la carrera poco pudo hacer. ¡Hasta ha sido adelantado (con todos los respetos) por Massa! Lo positivo para él es que ha igualado el record de Schumahcer de carreras consecutivas en los puntos, aunque ya sabemos lo poco, o nada, que le importará el dato a Iceman. Y también a destacar en lo negativo que la entrevista del podio no la hiciese Jacques Villeneuve, estando en Canadá era la mejor opción, y seguro que nos dejaba alguna de sus perlas precoces. Al menos ha sido Eddie Jordan, pero desde que no viste sus camisas pierde mucho el irlandés.

Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de KarnaploskyJ. ArceSoniaVenturaMadQuarkJaume o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.

Como decía al principio, esperaba más del Gilles Villeneuve y la carrera me ha dejado bastante frío. Tener altas expectativas ante una carrera y que luego no sea para tanto es algo que suele pasar. Y lo contrario también, como pasó en corruptolandia la temporada pasada. Como se dice en mi tierra: Éche o que hai (Es lo que hay).

Más dentro de tres semanas en Silverstone, cuna de la competición, gracias al mono redactor del calendario del mundial y gracias también a que no tendremos que soportar (disfrutar no cuadra bien) el Gran Premio de la Corrupción en eso llamado Valencia Street Circuit. Al menos este año porque para 2014 parece que sí habrá fiesta de la corrupción... 

Resultados  Autosport
Imagen (1)  Sutton
Imagen (2)  Sutton

PD1. Este post ha sido redactado tras participar en el famoso Lobato Drinking Game, así que cualquier parecido con la realidad del resultado de la carrera y mi visión del mismo derivado del (poco) consumo de alcohol durante el mismo será pura coincidencia. ¿Pura coincidencia? ¡Chupito! (Aún así las carreras con Lobato son insufribles)

PD2. Este post ha sido redactado tras la finalización de la carrera y se ha programado la hora de su publicación. Cualquier sanción, decisión o lo que sea que haga la FIA en las horas posteriores a la carrera no estará reflejada en este post. Principalmente porque esta es una web personal, hecha por amor al arte y no tengo por qué esperar por las notificaciones de una (des)organización que se va a cenar ANTES de hacer pública una penalización. Si las hay, este no será el post más adecuado para informarse.

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