2

Gran Premio de Mónaco 2013

Por sus características, Mónaco nos suele dejar carreras en forma de trenecitos y la de hoy también los ha tenido, sobre todo en su primera mitad. Pero también nos ha dejado grandes movimientos por parte de unos pocos pilotos que le han puesto salsa a una sosa carrera. 
La carrera empezó con una salida limpia, algo raro para este circuito, y los primeros incidentes no llegaron hasta la curva de Loews cuando Van der Garde trataba de adelantar a Maldonado por el interior de la curva acabando ambos en boxes tras la primera vuelta. El orden de carrera de los seis primeros era el mismo que el de la parrilla de salida en esas posiciones: Rosberg, Hamilton, Vettel, Webber, Räikkönen y Alonso. Por detrás, Pérez le ponía salsa a la carrera en un duelo con su compañero de equipo.
El desarrollo de la carrera era el habitual de Mónaco pero sin incidentes, hasta que Massa repitió su accidente de los libres 3 obligando a la salida del Safety Car por primera vez en la temporada y, por endem en la carrera. La salida del Safety, principalmente por la salida del coche médico para atender a Massa, causó un mínimo cambio de posiciones, con Hamilton cayendo de la segunda a la cuarta posición. A partir de aquí empezaría el show en pista con Pérez como máximo protagonista superando a Button a la salida del túnel y tratando de hacer lo propio con Alonso en ese mismo punto, obligando al de Ferrari a cortar la chicane y a cederle la posición por órdenes de la FIA, pero eso tendría que hacerlo momentos más tarde, porque aún tendríamos otro incidente gordo que obligaría a parar la carrera: Chilton tratando de superar a Maldonado se cierra contra el Williams, provocando que Maldonado chocase contra las protecciones. Bandera roja y a empezar una nueva carrera.

Nueva carrera, con todos los pilotos cambiando neumáticos y nuevo show de adelantamientos, esta vez por parte de Sutil adelantando en Loews a pilotos como Button y Alonso, dos campeones del mundo, en busca de resarcirse de la pesadilla que fue para el alemán la edición de 2008. Y Pérez también estaba colaborando en el show, sobre todo tras un par de encontronazos con Kimi a la salida del túnel, dejando para nuestros oídos un nuevo momento radio al más puro estilo Räikkönen: "That idiot was try to hit me, try to ruin my race". Genio y figura hasta la sepultura. Pero aún faltaría el segundo con consecuencias para ambos pilotos, Kimi con un pinchazo que le condenaría al vagón de cola del tren monegasco pero con remontada made in Iceman que le permitiría acabar en puntos con tres adelantamientos en las dos últimas vueltas; por su parte Pérez perdería uno de los endplates de su alerón delantero y se vería obligado a abandonar por problemas de frenos. A destacar que Kimi se cierra y Pérez intenta colarse por donde no hay hueco, así que, para mi, los dos tienen su parte de culpa.
La victoria sería para Rosberg, logrando la victoria al igual que su padre Keke en las calles de Montecarlo, siendo así el primer dúo padre-hijo que consigue la victoria en este circuito, seguido de ambos pilotos de Red Bull, Vettel y Webber por este orden. Hamilton, Sutil, Button, Alonso, Vergne, Di Resta y Räikkönen completarían las posiciones de puntos, siempre y cuando la FIA no sancione a nadie una vez que este post esté publicado.

Pos  Driver         Team
 1.  Rosberg        Mercedes
 2.  Vettel         Red Bull-Renault
 3.  Webber         Red Bull-Renault
 4.  Hamilton       Mercedes
 5.  Sutil          Force India-Mercedes
 6.  Button         McLaren-Mercedes
 7.  Alonso         Ferrari
 8.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari
 9.  Di Resta       Force India-Mercedes
10.  Raikkonen      Lotus-Renault
11.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari
12.  Bottas         Williams-Renault
13.  Gutierrez      Sauber-Ferrari
14.  Chilton        Marussia-Cosworth
15.  van der Garde  Caterham-Renault
DNF. Perez          McLaren-Mercedes
DNF. Grosjean       Lotus-Renault
DNF. Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari
DNF. Bianchi        Marussia-Cosworth
DNF. Maldonado      Williams-Renault
DNF. Massa          Ferrari
DNF. Pic            Caterham-Renault

En cuanto a los mejores, hay que destacar a unos cuantos. Empezamos por Rosberg, Hamilton y Mercedes, quienes han tenido, posiblemente, el mejor fin de semana de todo el año, con la primera victoria de la temporada para las flechas de plata. Rosberg ha dominado todas las sesiones del fin de semana y le ha faltado poco para llevarse su primer Grand Chelem. Carrera cómoda para el alemán que en todo momento ha sido superior a su compañero de equipo. A Hamilton lo destaco por saber ponerle salsa a las carreras intentando adelantamientos en zonas impensables, como a Webber la Rascasse. Si le llega a salir estaríamos hablando del mejor adelantamiento de lo que va de temporada. Otro que ha puesto salsa a la carrera es Sergio Pérez, demostrando que tiene más sangre que Button, y con sus movimientos a la salida del túnel. Muchos lo verán como un kamikaze pero en Mónaco para adelantar hay que arriesgar y detalles como este son de agradecer por parte del aficionado. Sutil es otro de los destacados del fin de semana con sus grandes adelantamientos a Button y Alonso en Loews.

Entre los collejeables del fin de semana están Massa, Grosjean, por sus continuos accidentes durante el fin de semana. Lo de Massa tiene mérito porque repetir el accidente del sábado el domingo no está al alcance de cualquiera. Ahora en serio, y sin querer hacer leña del árbol caído, su accidente de hoy ha sido fuerte y por suerte para el brasileño parece que está bien, verlo sentado con el collarín podía hacer pensar en alguna lesión importante. Por suerte no ha sido así. Grosjean ha ido a accidente por día y hoy se ha llevado por delante a Ricciardo a la salida del túnel, acabando con la carrera del australiano de Toro Rosso. Alonso hoy no ha estado nada fino y prueba de ello son los adelantamientos que le han hecho Sutil y Button en las curvas más complicadas del trazado: Loews y la Rascasse, este derivado del atasco provocado por el pinchazo de Kimi en su toque con Pérez. Pero el que se lleva la palma de oro en el día de hoy es Max Chilton. A saber en qué estaría pensando el británico cuando se cerró de esa forma contra el Williams de Maldonado. Se llevó un DT de regalo por parte de los comisarios, sanción que me ha parecido demasiado suave.

Otros puntos de vista los tenéis, como siempre, en los blogs de KarnaploskyJ. ArceSoniaVenturaMadQuark o cualquiera de los blogs que aparecen enlazados en la barra lateral.

Más en dos semanas en el siempre entretenido Gilles Villeneuve de Canadá.

Resultados  Autosport
Imagen (1)  Sutton
Imagen (2)  Sutton
Imagen (3)  Sutton

2 comentarios, ¡anímate a comentar!

Daniel Bermeo dijo...

Gran y buen resumen ;)

Agradecer a Sutil y Pérez que dieron condimento a una carrera sosa, aunque ir muy al límite (caso de Pérez) también tiene sus consecuencias. Comparto el criterio de culpabilidad en el caso del incidente PER-RAI, ambos tienen culpa del hecho, pero creo que Checo pecó de exceso de optimismo, con Button y Alonso encontró el hueco, pero Kimi nunca se lo dio, en fin, otro lance de carrera (no hubo sanción por el hecho), pero se pudo evitar sin duda. Lo de Grosjean es de puro facepalm :/ No sé qué pasará con él pero lo veo cada día más lejos de la F1.
Canadá será una nueva historia.
Un saludote!

Dani respondió...

Si Grosjean se controlase un poco más, como estaba haciendo en las carreras anteriores no habría tantos rumores sobre su futuro. No me parece mal piloto pero lo que ha hecho en Mónaco durante los tres días, no es normal ni mucho menos. Por otro lado, es de agradecer que hubiese pilotos que pusiesen la salsa a la carrera porque falta hacía.

Saludos


Publicar un comentario