1

Una visión de 2012. Ferrari

Otro año más, y ya van cinco, en el que los de Maranello no ganan el mundial de constructores. Está lejos de los 21 que pasaron entre Scheckter y Schumacher, pero lo cantidad va aumentando. Si os soy sincero, no me sorprende el rendimiento del equipo, no esperaba mucho de ellos tras la pretemporada y la mejoría que experimentaron tras el test de Mugello diría que fue una sorpresa agradable. El salto de calidad del F2012, que nació mal pero con nuevas ideas (véase la suspensión delantera pull-rod, por poner un ejemplo), permitió que en ciertos momentos de la temporada fuese un coche competitivo, no hasta el punto de ser el mejor coche de la parrilla, pero sí para ganar carreras, además de tener mejor ritmo los domingos que los sábados. Por otro lado sus métodos de trabajo no son los adecuados, no encuentran una línea clara de desarrollo y parchear un coche a base de probaturas no suele dar resultados, los problemas con el túnel de viento, año sí, año también, son dignos de un equipo mediocre y Ferrari se empeña en serlo. Una renovación en el staff  técnico y directivo del equipo no vendría mal. Personalmente, su temporada no la veo como una decepción, quizás porque, como ya he dicho, no esperaba gran cosa de ellos, otra historia es que esté satisfecho, lo cual no estoy.

Fernando Alonso
Impresionante, soberbio, espectacular... Podríamos tener una gran lista de calificativos para definir la temporada de Alonso. Si no ha sido su mejor año desde que debutó en 2001, poco le ha faltado para lograrlo. Principalmente calculador, agresivo cuando era necesario, Valencia y su final de temporada son los mejores ejemplos de esto último, y claramente superior a su compañero de equipo, lo cual no es nada complicado. Los ceros de Spa y Suzuka, causados por la mala suerte, y no por actos conspiranoicos como nos quieren vender ciertos medios, han acabado siendo determinantes en el mundial, como se ha podido ver al final. En mi opinión, ha sido el mejor piloto de esta temporada, sin que eso le reste méritos al campeón de este año.
Mejor posición en carrera: 1º (x 3)
Puntos: 278
Puntos por carrera: 13,90
Mejor posición en parrilla: 1º (x 2)
Posición media en parrilla: 6,10
Vueltas Rápidas: 0
Vueltas totales: 1095 de 1192 (5471,670 Km de 6087,617)
Posición en el mundial: 2º
Felipe Massa
No sé realmente como calificar la temporada de Massa en términos globales. Su primera mitad de año ha sido lamentable, impropia de un piloto de Ferrari. Si no me equivoco llegó a ser el único piloto de un equipo que no puntuó hasta la cuarta carrera, en la que finalizó noveno. Por suerte para él, fue capaz de mejorar sus números según avanzaba la temporada, puntuando en todas las carreras desde Hungría hasta el final de año, logrando dos podios, además de realizar labor de equipo en las últimas carreras. Su segunda parte de campeonato le ha valido la renovación, lo cual no quita que siga siendo mirado con lupa por pilotar un Ferrari.
Mejor posición en carrera: 2º (x 1)
Puntos: 122
Puntos por carrera: 6,10
Mejor posición en parrilla: 3º (x 1)
Posición media en parrilla: 9,85
Vueltas Rápidas: 0
Vueltas totales: 1178 de 1192 (6013,907 Km de 6087,617)
Posición en el mundial: 7º
En el siguiente gráfico se muestra una comparativa de los resultados en carrera de los pilotos de Ferrari en este 2012.

1 comentario, ¡anímate a comentar!

Jose Arce dijo...

Lo verdaderamente preocupante de Ferrari es que este 2012 parece el año bueno, todo indica que el 2013 va a ser peor. ¡Y ahí siguen Massa y Domenicali!


Publicar un comentario