6

Impresiones tras China 2012

La carrera de China es otra prueba de que la estrategia sigue siendo importante en esta competición. ¿Dos paradas? ¿Tres paradas? ¿Neumático medio? ¿Neumático blando? En ese aspecto hemos visto de todo desde que Webber fuese el encargado de abrir la veda de los cambios de ruedas, llegando a ser lioso para el espectador, ya que complica algo más la lectura de la carrera.
Los boxes siguen siendo determinantes, por poner un ejemplo, Button perdió las opciones de victoria, alguna tenía, en su último pitstop, más largo de lo habitual, aún así, su táctica de tres paradas resultó efectiva, si la comparamos con la de Vettel, y pudo alzarse con la segunda posición. Otro de los afectados en boxes fue Schumacher, quien se vió obligado a abandonar tras un error humano al cambiar la rueda. La prohibición de los repostajes obliga a actuar de forma más rápida en los boxes, los mecánicos no pueden permitirse el lujo de perder ni media décima, con lo que tienen más presión sobre sus hombros a la hora de realizar la maniobra, de ahí que se puedan cometer errores. Son humanos, entrenan para no errar cuando sea su turno, pero alguna vez pasará, pudiendo afectar en mayor o menor medida al resultado de la carrera. ¿Que habría pasado si a Schumacher le hubiesen colocado bien el neumático? Nunca lo sabremos, cierto es que podría alcanzar un buen resultado. ¿Ganar la carrera? ¿Subirse al podio? Diría que no, por lo menos en comparación con Rosberg no saldría ganando, pues en cada vuelta Schumacher iba perdiendo tiempo con respecto a su compañero.

Dejando a un lado la retirada de Schumacher, el fin de semana de Mercedes AMG ha sido positivo, sumando una nueva pole y una nueva victoria a su casillero. Ha llovido mucho desde las últimas pole y victoria, conseguidas por Fangio, de las flechas de plata. El ritmo del W03 a una vuelta no sorprende a nadie, quizás lo haga un poco el hecho de tardar tres carreras en conseguir una pole, pero en carrera debían ser muy pocos los que confiaban en que no se hundiesen a lo larga de la carrera, como venía siendo habitual. Podría ser, y recalco el podría, que las condiciones metereológicas fuesen beneficiosas para el W03, pues la temperatura no fueron elevadas ni mucho menos, de ahí el buen comportamiento del monoplaza; o bien han encontrado un punto intermedio entre el sobrecalentamiento de neumáticos en Australia y su situación inversa en Sepang, de forma que el equipo pueda colocarse entre los punteros. Todo eso lo descubriremos en Bahrein. La sensación que tengo es que algo bajarán en ritmo de carrera, principalmente por las temperaturas. Con respecto al buen nivel del W03 diré que en ningún momento estoy restando méritos al trabajo realizado por Rosberg, para eso ya tenemos a los medios de comunicación, concretamente cierto canal anaranjado, diciendo que este año 'hasta Rosberg puede ganar carreras'. El respeto a todo lo que no es Alonso sigue brillando por su ausencia.

Ya que estoy con Mercedes aprovecho para dedicarle unas líneas a uno de sus equipos cliente: Force India. El nivel del equipo en estas primeras carreras me está dejando algo frío, he de decir que esperaba algo más de ellos, que siguiesen con esa línea ascendente, cierto es que hay bastante igualdad en la zona media de la parrilla, aunque si lo comparamos con el inicio de la temporada pasada llevan más puntos, 5 para ser exactos, con lo que visto así, no sería mal indicativo. Sigo creyendo en que irán hacia delante según avance la temporada.
Y de Force India a Sauber, una de las sorpresas de este inicio. No habría apostado tanto por el equipo de Hinwill en tan pocas carreras. El trabajo que ha hecho James Key es meritorio, lástima para el equipo que haya abandonado el barco, y también para los demás equipos de la parrilla, pues sería un buen fichaje. En términos de puntos se podría decir que han cumplido por media temporada, cierto es que han aprovechado la carrera de Malasia con el podio de Pérez, pero aún así, su nivel es sorprendente. Veremos si no es flor de un día, o de tres carreras, y se mantienen hasta el final de la temporada.

Esto es lo que saco, a grosso modo, de la carrera de Shanghai. Podría extenderme algo más, pero con algún equipo sería repetirme, así que aquí lo dejamos y cerramos la página de China. Bahrein será otra historia, ¿diferente? En menos de siete días lo descubriremos.

Imágenes   Daylife   Daylife

6 comentarios, ¡anímate a comentar!

J. Arce dijo...

¿Vettel fue a tres paradas? Creo que hizo dos, como Rosberg. Es una pena que los dos pilotos de Force India no puedan estar luchando más arriba, sería espectacular. Otros que no están destacando son los Toro Rosso pero de ahí a decir como dijeron nuestros amiguitos de la tele que para eso haberse quedado con Jaime y Buemi...

Dani respondió...

Así es, fue a dos. El hecho de que no lo diga explícitamente puede hacer pensar lo contrario, sobre todo al decir 'comparando'.


Animal dijo...

Lastima lo de kimi...pero como pierden fuelle los necumaticos de manera tan abrupta...!

Buena la victoria de nico, aire fresco de vez en cuando no esta mal


saludos Dani...


desdelapelouse dijo...

Y qué me dices del comentario de cierto periodista cuando se ve a Schumacher retirandose que dice que esa es la prueba de que los Mercedes sufren graves problemas de fiabilidad...

Dani respondió...

No he visto la carrera con el audio de esa cadena por el bien de mi salud, así que he tenido la suerte de no escuchar el comentario al que haces referencia. Sigue demostrando que no tiene ni puta idea de F1, nada nuevo


Publicar un comentario