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Primeras impresiones de la pretemporada

Analizando, mejor dicho, echándole un ojo a los tiempos completos de cada día de pruebas y viendo como evolucionan es posible empezar a hacerse una mínima idea de como está cada equipo. Son las tandas largas las que realmente importan, no el mejor tiempo de un piloto, algo empleado por la prensa tan poco especializada que tenemos para decir que todo es de color de rosa, o que la cosa está muy chunga. Me centraré en los tres grandes y en Mercedes.

Empecemos por los actuales campeones del mundo y equipo al que los expertos, y también los expertos, dan como principales favoritos al título. Si nos fijamos en el mejor tiempo marcado cada día, solo han sido los más rápidos en una ocasión, momento en el que el cagómetro ferrarista empezó a dispararse. Pero como esos tiempos no son relevantes, por lo menos para un servidor, los ignoraremos, así que vayamos a tandas con un número significativo de vueltas. El RB8 se muestra muy rápido en tandas largas, el mejor tiempo suelen marcarlo en las primeras vueltas de cada stint, con neumático blando, manteniendo un ritmo de tiempos bastante estable con una diferencia aproximada de unas dos décimas de segundo por cada vuelta dada.
Por poner un ejemplo, la primera vuelta de Sebastian Vettel en un simulacro de carrera fue de 1:29.165, vuelta tras vuelta, el ritmo fue cayendo unas décimas por vuelta hasta llegar al 1:30.568 en la décima vuelta, momento en el que se metió en boxes. Los tiempos de salida de las primeras vueltas los podemos obviar, ya que se encontraría con tráfico, y si vamos a la cuarta vuelta de ese stint, el alemán marca un 29,329, para bajar hasta el 28,6 y rodar en en 28 altos durante 4 vueltas. Los tiempos caerían hasta un 29 medio, momento en el que acabaría su segundo stint, de 13 vueltas. Por el número de vueltas podríamos entender que rodó con el neumático blando. Su último stint empezó con un 1:26,743 para caer hasta el 1:27 y 1:28 bajo en cuestión de 10 vueltas. Los tiempos se matuvieron entre el 1:26 y el 1:29 desde la vuelta 62 hasta la 88, momento en la que los tiempos cayeron hasta el 1:24, llegando a rodar en 1:23,8.

McLaren parece que no está buscando marcar grandes registros, no quieren llamar la atención. Los veo muy discretos, agazapados, preparados para poner toda la carne en el asador en el momento adecuado. Si echamos la vista atrás un año, veíamos como no eran capaces de rodar demasiadas vueltas de forma consecutiva, con demasiados problemas, o eso pretendían que viésemos. Un año después, la situación es diferente. El nuevo MP4-27 consigue su mejor tiempo también al inicio de la tanda, pero con la diferencia de que consigue bajar los tiempos en las tres primeras vueltas de cada tanda con blandos. Su ritmo va bajando con el paso de las vueltas, aproximadamente dos décimas por vuelta, llegando a un punto en el que los tiempos se mantienen estables rodando varias vueltas en el mismo segundo. Si lo comparamos con los tiempos del RB8, el coche de Newey es ligeramente más rápido desde el inicio de la tanda, tanto en stints cortos como largos, lo que dejaría al MP4-27 como el principal perseguidor de los energéticos.

Mercedes optó por guardarse su coche hasta Barcelona, lo que disparó cualquier tipo de especulación con los secretos que puedan albergar bajo la carrocería de su W03. De los tiempos de las tandas se puede intuir que, de momento, no están ni a la altura de Red Bull ni de McLaren. En tandas de, aproximadamente, 15 vueltas, con compuestos blandos, marcan el mejor tiempo en su primera vuelta, rodando en 1:24, cayendo sus tiempos hasta el 1:27 al final de la misma. Si nos fijamos en alguna de sus tandas largas, los tiempos no bajan del 1:27 medio, lográndolo a mitad del stint, pero manteniendo cierta estabilidad en 1:29, a veces bajando al 1:28. Ese ritmo les hace algo más lentos que el RB8.
Y dejo para el final a Ferrari y su arriesgado, además de feo, F2012. Por lo poco que se ha podido ver en estas pruebas, el nuevo monoplaza de Maranello es la incógnita de lo que va de temporada. No se sabe si están perdidos o si están jugando al despiste y se guardan cosas de cara al último test, aprendiendo de sus errores en los test del año pasado cuando se dedicaban a rodar y rodar mientras Red Bull se guardaba sus mejores bazas. Por la duración de las tandas de vueltas da la impresión de ser lo primero, de que están probando cosas diferentes cada día tratando de encontrar la ruta a seguir. Es más, de los punteros es el único equipo que todavía no ha realizado ningún simulacro de carrera, siendo su tanda más larga una de 16 vueltas, lo que recuerda un poco a la difícil pretemporada de McLaren en 2011. El mejor tiempo suelen marcarlo en la primera vuelta, a partir de ahí, los tiempos, van aumentando, no siempre, pero esa es la tendencia.

En resumen, Red Bull estaría por delante seguido de McLaren. Mercedes estaría por detrás, puede que al nivel de Ferrari o ligeramente por encima de los italianos. Por detrás quedarían los habituales Force India, Lotus, Sauber...

Si alguien está interesado, puedo facilitarle todos los tiempos de cada piloto en cada una de las jornadas, tanto en Jerez como en Montmeló. Podéis contactar por correo electrónico a través de la página Contacto.

Imágenes   Daylife   Daylife

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