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Una visión de 2011. La FIA, la FOM y la madre que los parió

Si hay alguien en la sala a quién le parezca mal que vaya a hablar de la FIA y de la FOM y su primera reacción vaya a ser que mi reflexión le parece lamentable por el simple hecho criticar, como ha ocurrido con mi entrada sobre la prensa española, lo siento mucho, estos dos organismos también merecen algún comentario, aquí no discriminamos a nadie a la hora de dar palos. El politiqueo, a pesar de ser lo que menos me gusta, también tiene un pequeño hueco en estos resúmenes.

Por orden de alusiones empezaremos por la FIA, esa casa de putas encargada de legislar y velar por el cumplimiento del reglamento. Hay que decir que este año han estado más tranquilos que en la época de Mosley, hasta creo haberlo echado en falta, pero tampoco olvidemos que, de alguna manera u otra, tenían que dejar su sello personal. Este año ha sido con la prohibición del cambio de mapas motor de calificación a carrera y la limitación del soplado en frenada con los continuos cambios en la norma en cortos espacios de tiempo, dando lugar a la chapuza de la temporada, amén de toda la confusión generada a partir de esa cómica situación, tanto en equipos como en aficionados. Mi opinión ya la di en su momento, me pareció una chapuza, cambiar las normas a mitad de temporada no es ético, sobre todo si lo que se busca es perjudicar claramente a un equipo. En tal caso, lo mejor hubiese sido prohibirlo antes de comenzar la temporada, si no lo han hecho debe ser porque no se esperaban que fuese a ser algo fundamental este año. Como siempre, los ingenieros van un paso, o varios, por delante de la FIA.

Pero no sólo de cambios de norma vive la FIA, si tienen la opción de causar lío y confusión con la disputa, o no disputa, de una carrera por motivos políticos, su presencia tenía que estar asegurada. Para muestra, un botón llamado Bahrein. Todavía sigo sin comprender como pudieron tardar tanto tiempo en tomar la decisión de no correr, siempre tiene que haber algún oscuro motivo por el que..., un momento, ¿acabo de decir oscuros motivos cuando quiero referirme al siempre presente dinero? Ummmm, claro, es el dinero, como no podía ser menos y cuando el vil metal tiene su importancia, aparece la sombra de Bernie, en este caso representando el papel de Poncio Pilatos pasándole el marrón al Príncipe de Bahrein sobre la decisión de que se celebre la carrera o no.

Como decía antes de nombrar al hombrecillo octogenario que mangonea a todos los miembros del circo, el dinero acaba siendo un factor determinante y si se puede estirar el chicle para correr y, de paso, para trincar pasta, creo que ya no sorprende absolutamente nada que lo hagan. Por otro lado y sin salirnos del tema Bahrein, tenemos el informe de Carlos Gracia dando luz verde a la carrera, aunque fuese en una fecha más tardía, basándose, principalmente, en que la situación se había calmado, con lo que no habría ningún problema para correr. Me imagino que el dinero les habrá cegado ante la verdadera y triste situación de un país que ha vivido revueltas políticas y que desde su gobierno han tratado de reducir tomando represalias contra los rebeldes. En mi humilde opinión, desde el primer momento lo hicieron como el culo, reaccionando demasiado tarde. Si actuasen con sentido común, cancelarían la carrera al poco de saber que los equipos de GP2 Asia tuvieron que salier por patas de Baherin al poco de estallar la revolución.
BE: Oye Jean, ¿ves a la rubia que está allí al fondo?
JT: ¡Como para no verla! ¡Está muy buena!
BE: La conocí ayer, está forrada, me quedaré con su dinero y me la voy a tirar.
JT: ¿Necesitas la pastillita azul?
BE: A mi no me hace falta, guárdatela para ti.

El segundo objeto de valoración es la FOM, bueno, mejor dicho Bernie Ecclestone. El hecho de que en el título de la presente entrada nombre a la FOM es por cuestiones literarias, quiero decir que suena mejor 'la FIA, la FOM y la madre que las parió' que 'la FIA, Bernie y la madre que los parió', por lo menos el primero de ellos tiene un toque más poético, o eso me parece a mí.  

¿Que podemos decir de Mr E que no sepamos ya? Bernie es mucho Bernie, es de estos tipos que juegan con las cartas marcadas y que suele acabar saliéndose con la suya, prueba de ello es la expansión de la F1 a países con escasa tradición, como lo son Bahrein, Abu Dhabi o Corea, por citar algunos, o la enfermiza moda de correr en circuitos urbanos, facilitando una buena siesta para el aficionado cuando se dispone a ver la procesión de semana santa, perdón, la carrera de turno. Por otro lado estamos viendo como la F1 se está marchando paulatinamente de Europa, principalmente por motivos de dinero, como no iba a ser de otra manera. Los planes de Bernie consisten en que Europa se quede con cuatro o cinco carreras, estas serían las de Italia, Alemania, Gran Bretaña y Mónaco, solo faltaría por saber cual sería esa quinta carrera. Desgraciadamente, esto acabará ocurriendo tarde o temprano, los orígenes de la competición no le importan un carallo al cabronazo de Bernie, lo único que quiere es lo verde, el dinero, y como los equipos callan y se conforman con lo que les da el canoso, éste sigue haciendo lo que le viene en gana y lo hará hasta que la acabe palmando o decida retirarse, lo primero que llegue. Ya podían apretarle un poco las clavijas al viejo, a ver si, de una vez por todas, le entra la cordura.

De la madre poco puede decirse, son muy pocos los que la conocían, decían que era una persona de muy buen ver. Desgraciadamente, desapareció de forma misteriosa tras dar a luz a semejantes hijos y nadie ha vuelto a saber de ella.

Imagen    Periodismo del motor

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