7

Entendiendo el 2011 [1]

Año nuevo, temporada nueva y no falla, una nueva lista de cambios en el reglamento: neumáticos, KERS, alerón móvil y órdenes de equipo, además de un nuevo capricho de tito Bernie en forma de carrera en la India. 

Vuelve Pirelli para sustituir a Brdigestone. Sus intenciones son las de desarrollar neumáticos más blandos que los japonenes y, viendo que los Bridgestone aguantaban lo que se les echase encima, no es para nada una mala política, tampoco vamos a pedir que los neumáticos sean extrablandos y se degraden cada cuatro o cinco vueltas, cosa que no es la ideal ni mucho menos. Lo que Pirelli debería lograr, y parece que van por el camino indicado, es que sus gomas den juego, que posibiliten diferentes estrategias como se vio en el último gran premio disputado en Canadá, aunque hay que tener en cuenta que las características del circuito tuvieron su importancia.

También vuelve el KERS tras un año ausente, por acuerdo de los equipos, y lo hace con la configuración de 2009, es decir, durante unos 6 segundos aporta un potencia extra de unos 80 CV. Este año su uso vuelve a ser opcional, habrá más equipos que lo utilicen y, por ahora, se sabe que Virgin e Hispania no lo montarán. Volviendo a 2009, el supuesto uso del KERS con fines atacantes solo se pudo ver en las salidas, muy pocos adelantamientos se han logrado utilizando este sistema y haciendo un poco de memoria, está el de Kimi a Fisichella en Spa y poco más.
Un hecho que perjudicaba la implantación de este sistema era el peso mínimo del coche, de 605 kg en 2009; recordemos que para 2010 se aumentó a 620 kg y para este año será de 640 kg. El problema era ese peso extra que obligaba a los pilotos a perder kilos para poder meter más peso en lastres, logrando un reparto de pesos más adecuado. Eso este año no debería ser tan problemático, además se ha tenido tiempo para mejorar este sistema y, de paso, poder reducir su peso.

En 2009 el cachivache solo fue un quebradero de cabeza, además de suponer un coste extra cuando se buscaba una reducción de los mismos (me lo expliquen), y prácticamente se aprovechaba en las salidas. Para este año hay que contar, además, con que entra en juego el alerón trasero móvil y se eliminan los dobles difusores, con lo que acercarse al coche de delante, en teoría, debería ser más fácil, pero miedo me da lo que se puedan sacar de la manga los ingenieros para compensar la eliminación del doble difusor. 

Está por ver lo que puede dar de si la vuelta del KERS, a priori no creo que resulte muy efectiva, lo tendrán prácticamente todos los equipos con la ventaja que pueda suponer su uso podría quedar anulada, por decirlo de alguna manera. A ver si me equivoco.

7 comentarios, ¡anímate a comentar!

silvo dijo...

Vuelve a haber cambios ya que continúa el plan ahorro comenzado por Max jaja, esperemos que la retirada del doble difusor traiga más posibilidades de adelantar, saludos


J. Arce dijo...

Con el KERS ahora el piloto que va delante no lo puede activar si el coche que le persigue está a menos de 1,5 segundos con lo que se evitará su uso defensivo. Me parece un buen artilugio porque es el futuro pero respecto a los adelantamientos sería más fácil si reducen los alerones a la mínima expresión y aumenta el agarre mecánico. Así de fácil.


Primo de Anónimo dijo...

Estimado Dani,
¿Crees que gomas extra-blandas serían malas? Yo discrepo, perdóname, pero con ruedas extra-blandas el coche y piloto que conduzca más fino tendría una ventaja importante, haciendo que por fin viésemos diferencias entre buenos, malos y regulares pilotos.
Saludos y nos leemos


pulguitaatodogas dijo...

Con tanto cambio en el reglamento para facilitar los adelantamientos, lo que parece es que están creando unas absurdas condiciones artificiales: el piloto ofensivo podrá modificar el ala trasera para obtener más velocidad y accionar el kers, mientras que el piloto defensivo no podrá utilizar el kers... ¿y en la recta siguiente se cambian los papeles?.


pro_magicalonso dijo...

Bueno yo espero que con tanto cambio salgamos ganando todos y veamos ahora si adelantamientos, vamos que se facilite los adelantamientos. Saludos


Unknown dijo...

Felicidades por el avance del sitio, de cara a esta nueva temporada estoy visitando sitios entusiastas de la F1 y el tuyo me ha gustado mucho, de manera que si me prometes que actualizaras seguido, me gustaría que intercambiaramos enlaces. Te espero en www.mundoefeuno.blogspot.com


Todo Motor dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog, es muy bueno. Si quieres puedes visitar mi blog y hacerte seguidor, y yo me haré del tuyo o, cualquier persona que pase por aquí, gracias, es para un trabajo:

ruedasatope.blogpot.com


Publicar un comentario