13

Año nuevo, mundial nuevo

El mundial que empezará a mediados de marzo en Bahrein se presenta, sobre el papel, como uno de los mejores de los últimos años. El hecho de que podamos ver en pista a cuatro campeones del mundo es, sin lugar a dudas, un gran aliciente, y es algo que no ocurría desde la temporada de 1999 con Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Häkkinen y Michael Schumacher. Este año los cuatro fantásticos serán el propio Schumacher, Alonso, Hamilton y Button, lo malo es que no estará Räikkönen para formar un repóker de ases, a los que hay que sumar a Massa, Vettel, Rosberg y Webber.



Son muchas las novedades que habrá en el próximo mundial, tanto en lo deportivo como en el reglamento de portivo. Vayamos por partes.

En el aspecto deportivo veremos el debut de cuatro nuevos equipos: USF1, Virgin Racing (anteriormente conocida como Manor GP), Campos Meta, el primer equipo español de la historia en la máxima categoría, y Lotus, que no tiene nada que ver con la mítica escudería del también mítico Colin Chapman. Además del debut de los nuevos equipos, en la parrilla de Baherin faltarán dos escuderías retiradas a finales de 2009, debido a la crisis mundial y a otra crisis, la de resultados. La marcha de Toyota era algo con lo que se venía especulando año sí, año también, en cambio la de BMW quizás si que haya sorprendido al paddock. La retirada de BMW ha propiciado que Peter Sauber recupere su equipo y vuelva a formar parte de la parrilla en este 2010. Y a toda esta actividad de los equipos hay que sumar la compra de la escudería con la mejor relación  de la historia "mundiales ganados - mundiales disputados", es decir, Brawn GP, por parte de Mercedes, quien empieza a distanciarse poco a poco de sus socios de McLaren.

La llegada de los nuevos equipos y la marcha de BMW y Toyota  han posibilitado que el mercado de pilotos estuviese muy activo. El momento clave fue el anuncio del fichaje de Alonso por Ferrari y a partir de ese instante empezaron a caer las fichas de dominó una tras otra. Tal ha sido la actividad que los únicos que conservan su asiento a día de hoy son Hamilton, Massa, Vettel, Webber, Buemi, Sutil y Liuzzi. Por otro lado, serán tres los debutantes en esta edición: Nico Hülkenberg, actual campeón de la GP2 y que correrá para Williams, Lucas Di Grassi que hará lo propio para Virgin y Bruno Senna, sobrino del tres veces campeón Ayrton Senna, que tendrá uno de los volantes de Campos Meta.

El reglamento, como suele ser habitual, vuelve a sufrir modificaciones. Por un lado, el sistema de puntuación se cambia de forma que ahora puntuarán los diez primeros clasificados con el siguiente baremo: 25 - 20 - 15 - 10 - 8 - 6 - 5 - 3 - 2 - 1. Es muy similar al de MotoGP y la principal mejora es que ahora una victoria tiene más valor que el año pasado, no solo por la cantidad de puntos, sino por la diferencia con un segundo puesto. Atrás quedan los tiempos en los que con 26 coches en parrilla solo puntuaban los 6 primeros. En lo que se refiere a la parte técnica, lo fundamental es que se suprimen los repostajes. Esto hará que los depóstitos de los coches sean más grandes ya que no se podrá repostar combustible durante la carrera, y que las paradas en boxes sean más rápidas del orden de unos 3-4 segundos, además de que se reduzca el número de veces que un piloto pase por boxes, y esto lo hará el piloto cuando lo considere más oportuno y no porque se quede sin gasolina. Otros cambios son: el aumento del peso mínimo de los coches de 605 a 620 kg, la eliminación del KERS, la reducción del ancho de los neumáticos delanteros y la desaparación de los tapacubos con el fin de reducir la aerodinámica de los coches y, de paso, para evitar problemas en boxes, sino que se lo digan a Renault.

Un mundial que, como decía antes, se presenta como uno de los mejores de los últimos años. Ojalá así sea y el tedio que invadió 2009 se quede lo más atrás posible.

13 comentarios, ¡anímate a comentar!

silvo dijo...

Hay cuatro campeones, me gustan más los de 1999 si exceptuamos a Fernando, si una pena que Kimi no esté en la pelea,pido que no haya ninguna sorpresa que el pasado año nos llevó a esa ventaja enorme de quien se llevó el campeonato, con igualdad gana el mejot (Fernando) y hay más emoción, saludos


fitti4652 dijo...

Sobre la mesa, no pinta mal este Mundial, pero ya veremos. Yo espero que no se produzcan lagunas en el reglamento y todo sea correcto desde el primer semáforo verde.
Un saludo.


Dani dijo...

@silvo, sería lo ideal, por el bien del espectáculo que tanto se deseó en 2009 y que brilló por su ausencia. Y sí, los de 1999 eran unos cracks.

@fiti, suscribo lo de las lagunas, sería raro que no hubiese ninguna, pero no descarto nada, más que nada por un tal Ross Brawn.


Sonia dijo...

El mundial tiene muy buena pinta antes de empezar, pero después de la aburrida competición que vivimos el año pasado yo no cantaría victoria antes de tiempo. Son muchas las novedades en el reglamento y queda por ver si servirán para avivar el mundial o hundirlo más en el aburrimiento.

saludos!


Dani dijo...

@Sonia, habrá que ver como se desarrollan los test invernales. Estaría bien que no hubiese ningún equipo en plan Brawn, porque sino apaga y vámonos.


pro_magicalonso dijo...

El mundial a priori promete mucha emoción y ojalá que sea así, que ganas tengo de que empiece ya y que no pase lo del año pasado que el mundial se acabó nada más empezar con la historia de los difusores. Saludos


Ricard dijo...

Hola!
Tienes un blog imprecionante.
He visto que te gusta el red Bull, en mi primer articulo hablo sobre ellos.
Me gustaria que entraras y me dieras tu opinion.
Aparte me gustaria que te unieras a mi como seguidor pues yo hare lo mismo.

Saludos,
Ricard


Dani dijo...

@promagic, si no surgen cosas extrañas en estos test el mundial podría estar entretenido, y ojalá sea así, sino el tostón puede volver a estar presente. Me gustaría saber que ases tiene Ross Brawn en la manga.

@Ricard, muchas gracias por lo que me toca. Red Bull es un equipo que me gusta, pero en realidad me tira el rojo, y mucho.


Ricard dijo...

Hola Dani:
Gracias por entrar en mi blog y hacerte seguidor, yo ahora mismo me uno al tuyo.
Hoy Alonso vestira el mono de ferrari, tambien decirte que es una gran escuderia aunque el año pasado contaran con Badoer, creo que fue una mala idea teniendo a Marc Gene y luego contando con Fisichella que ya tenia un asiento seguro con Force India para este año.

Saludos,
Ricard


Dani dijo...

@Ricard, visto lo visto con Badoer y Fisischella no tendría tan claro que la cosa fuese a mejor, que podría ser que sí. Lo que jugaba a favor de Gene es que conocía más el coche que los otros dos y, si no me equivoco, fue quien realizó alguna prueba aeorodinámica durante la temporada, pero ser italiano pesa mucho en la Scuderia.


Ricard dijo...

Hola Dani:
Te invito a que me dijas que escuderia prefieres para que hable en mi proximo post.

Saludos,
Ricard


GoNanoGo dijo...

Vamos a ver que tal el mundial...que por ahora parece que va a estar muy peleado, con los Ferrari, Mclaren, Mercedes y Red Bull...pero todo puede ser...no sea cosa que pase como los Brawn en 2009...que fueron la sorpresa para todos los aficionados...

Saludos!


Dani dijo...

@GoNanoGo, a priori la cosa va estar entre los cuatro que tu dices, pero hay que esperar a los test de febrero para saber quienes están y quienes no en condiciones de luchar por el título.


Publicar un comentario