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Previa Gran Premio de la India 2011

La Fórmula 1 es algo tan global que visita cualquier país del planeta, tenga o no tradición automovilística, últimamente nos decantamos más por el 'no automovilística'. El caso de la India no se escapa a esto que comentamos. Los caprichos de Bernie en adjudicar GPs al mejor postor nos permitirá disfrutar de la primera carrera en la India, aunque sea por televisión, mientras los ricachones del lugar podrán vivirlo con todo lujo de comodidades cuando hay personas en ese mismo país muriéndose de hambre. Estos son los extremos a los que ha llegado a este negocio.

Hablando de asuntos deportivos, o como se llamen, nos encontramos ante un circuito que se parece al trazado sudafricano de Kyalmi. ¿Lo ha plagiado el señor Tilke? Pensemos que no y que solo ha querido buscar algo de inspiración, nada más. Para que no parezca tan igual es posible encontrar una diferencia en el sentido de giro, en el Buddh International Circuit es antihorario y Kyalami es horario. También las hay en varias curvas del circuito, así que no son iguales, salvo que las formas tienen cierto parecido.
El circuito en si mismo sigue el modelo Tilke, un par de rectas largas saliendo de curvas lentas, una zona de curvas rápidas, que recuerda bastante a la curva Spoon de Suzuka y poco más. Todo muy artificial pero, ¿que no hay artificial en la F1 de hoy en día? En esencia esto es lo que se conoce como un tilkódromo. Lo único que echo en falta son curvas de 90 grados, como las de Abu Dhabi, dibujadas con escuadra y cartabón. Como buen tilkódromo, el RB7 se adaptará como un guante, en especial el segundo sector, donde debería superar ampliamente a sus rivales y además de cimentar la pole en ese tramo del circuito. McLaren volverá a ser el que trate de ponerle más difíciles las cosas a los energéticos y Ferrari volverá a depender de su supuesto alerón 2012 para intentar no quedar en evidencia. Un momento, ¿el alerón tuvo algo que ver en Corea o todo se reducía a humo? Como no podría ser menos, nos tocará ración de humo este fin de semana con alguna pieza nueva del Ferrari, posiblemente el resultado no será muy positivo y se le echarán las culpas a la pieza de marras. Lo habitual en estos casos. Para todo esto Pirelli llevará el compuesto blando y le sacará el polvo al duro, compuesto que no se utiliza desde Silverstone, casualmente el único GP que ha ganado Ferrari este año. Ni mucho menos quiero decir que Ferrari vaya a ganar, más aún si en la ecuación entra el compuesto más duro de los Pirelli. Solo lo comento por si alguien se hace algún tipo de ilusiones, no por nada.

Más información del Gran Premio de la India, así como sus horarios, la tenéis en nuestra página Próximo Gran Premio. Ojo con el cambio de hora, recordad que en la madrugada del sábado al domingo hay que atrasar los relojes una hora. No os despistéis.

Imagen    Daylife

4 comentarios, ¡anímate a comentar!

Sonia dijo...

Y lo que digo yo, ¿no hay otro diseñador del circuitos en el mundo? Empiezo a aburrirme de los diseños de este señor, son más de lo mismo. Veremos un nuevo paseo de Red Bull. Saludos!


Dani dijo...

@Sonia va a ser que no, Tilek forrándose y colándonos bodrios, veremos este de la India. Por el que tengo curiosidad es por el de Austin, presenta desniveles, algo poco habitual en Tilke. Y a ver si tienen el circuito en condiciones para su debut, no como Dallas 84. Léete este post de Miguel Sanz: El peor gran premio de la historia.


J. Arce dijo...

Recuerda que la India será el país más poblado de la Tierra, si no lo es ya. Y lo que busca Bernie son nuevos mercados a corto plazo para poder decir que la F1 sigue creciendo. Lo que no dice es que es a costa de hipotecar el futuro.


Dani dijo...

@J. Arce de momento no lo es, ganan los chinos, pero lo que sí se es que es el país con más pobres del mundo. Bernie forrándose, los ricachones disfrutando del producto y el resto de la población muy coherente. Quiero ver cuanto tardan en pedir revisiones a la baja de su contrato con la FOM. Les doy hasta su próximo GP.


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