Vaya estupidez lo del KERS, ninguno de los coches que lo ha llevado ha hecho un gran papel en carrera. Vale que el circuito igual no era de los más apropiados para utilizar el sistema, pero ayer quedó claro que no están importante como podría parecer. En primer lugar son 30 kg de peso que están fijos en un lugar del chasis y que además obligan a que el centro de gravedad del coche esté más elevado. Los que no lo llevan tienen unos 30 kg de peso o los que sean para llegar al peso mínimo para repartir por el coche y lograr un reparto de pesos muy óptimo, lo que hace que puedan ser más competitivos.
Otro problema es el de la fiabilidad. Es un sistema nuevo y que sólo ha causado problemas, por ejemplo, un mecánico de BMW recibió una descarga del sistema, o en la fábrica de Red Bull provocó un incendio. Además de problemas, también ha supuesto un gasto económico en época de recortes económicos. ¿Alguien lo entiende? Yo desde luego, no.
Visto el resultado del Gran Premio, algún equipo se debería replantear si seguir adelante con el KERS o no.
[+/-] |
El KERS |
[+/-] |
Análisis de Australia |
Carrerón, no se puede definir de otra manera. Toques, safety-car, problemas de neumáticos, la típica carrera de Australia.
El Brawn no corre, ¡vuela!. Button se ha sentido como Michael Schumacher en 2004, ha dominado la carrera de principio a fin y no se ha visto inquietado en ningún momento. Barrichello ha tenido una carrera llena de incidencias desde la salida y se ha encontrado con un segundo puesto gracias a un error de Vettel cuando éste trataba de defenderse de las acometidas de Kubica en la fase final. Doblete del equipo en su primera participación y Button no se lleva todo lo posible porque Rosberg se ha apuntado la vuelta rápida. No me quiero ni imaginar lo que estará pasando por la cabeza de los directivos de Honda.
Ferrari ha vuelto a tener problemas por segundo año consecutivo. No los he visto con ritmo en todo el fin de semana, hoy han tenido bastantes problemas y ninguno de sus coches ha podido finalizar la carrera. Massa sigue con su maldición en Melbourne y no ha vuelto a acabar, y Kimi se ha retirado después de un toque contra el muro. Otro cero para Ferrari después del de Singapur que le costó el título a Massa. Va a ser una semana dura para el equipo después de este fiasco.
McLaren se puede ir muy contento con el cuarto puesto de Hamilton, primer coche con KERS, primero de los coches "sin" difusor y beneficiado por las acciones de las últimas vueltas; y Reanult se queda con el sexto puesto de Alonso tras un fin de semana complicado para el equipo galo. Aún quedan cosas por mejorar en estos equipos. Buemi se ha unido al grupo de pilotos que puntúan en su debut, dándole su primer punto de la temporada a Toro Rosso.
Como dije antes, un auténtico carrerón, el arranque del mundial ha tenido de todo, así da gusto comenzar.
Resultdos:
[+/-] |
Los difusores atacan otra vez |
Las sospechas se han confirmado, primera pole para Brawn GP el día de su debut en un Gran Premio, mejor dicho pole doble porque han colocado a sus dos pilotos en primera linea. Se confirma que en pretemporada no iban de farol y en Australia les han dado un repaso a los demás equipos.
Segundo jornada del Gran Premio y segundo ataque del club del difusor: Si Button lograba la pole, en la tercera sesión de entrenos era Rosberg quien volvía a encabezar la tabla de tiempos. A este paso, mañana volverán a atacar y seguramente acaben ocupando las tres posiciones de honor.
Parrilla de salida del GP
Sí, lo podeis pensar, es una parrilla muy extraña, dos Brawn en cabeza, un Red Bull tercero, los Ferrari séptimo (primer monoplaza con KERS) y noveno, los McLaren decimocuarto y decimoquinto, aunque esto quizá no sorprenda tanto, por lo menos a mi. Mañana la salida tiene todas las papeletas para ser muy movidita, entre los enormes alerones delanteros, el KERS y que alguno saldrá desde la posición 15, buff, yo no me lo perdería por nada del mundo.
Por cierto, retomo la pregunta de Charly ¿Quién engañó a Honda?
[+/-] |
Los difusores fantásticos |
Todavía no se ha apagado el semáforo y ya tenemos la primera polémica del año: los difusores. Son tres los equipos miembros del "diffuser gang": Toyota, Williams y Brawn cuyos coches han sido declarados legales pese a las protestas del resto de equipos, incluso de las amenazas de boicot de McLaren y Renault.
Para empezar, después de cumplir con las verificaciones técnicas, en la primera jornada de entrenos libres nos encontramos con que los pilotos del "diffuser gang" han estado entre los siete primeros, quedando por delante de Ferrari, Renault y BMW. En otras palabras, la primera en la frente. Ahora, si Brawn, Toyota o Willams ganasen la carrera, se puede montar un buen pollo con el resto de escuderías y la Corte de Apelación de la FIA podría acabar entrando en escena, algo que veo bastante probable.
A día de hoy, los difusores son legales y estos equipos parten con cierta ventaja sobre los demás. Si se mantiene su legalidad y mientras el mundial no llegue a Europa, es muy probable que veamos dos tipos de carrera: una entre Brawn, Toyota y Williams, y otra entre el resto de escuderías.
[+/-] |
Previa GP Australia |
Como viene siendo habitual en los últimos años el mundial arranca en las calles de Melbourne, y este año lo hace con novedades: reducción de aerodinámica, retorno de los slicks, utilización del KERS, un nuevo equipo nacido de las cenizas de Honda entre otras.
El inicio del mundial viene con polémica. Las medallas encubiertas de Ecclestone y la legalidad de algunos coches han sido lo más notorio en las últimas fechas. El sistema de puntuación se mantiene (gracias a Dios) y espero que no se vuelva a hablar más de él. El otro asunto es la legalidad del Toyota, Brawn y Williams cuyos respectivos difusores son bastante peculiares y que se aprovechan de la típica laguna presente en el difuso reglamento técnico.
Dejando las polémicas de lado, la primera carrera siempre se presenta apasionante, y este año más si cabe. El KERS es el elemento de la discordia y que posiblemente marque el devenir de la carrera. Se sabe que Ferrari, Renault, McLaren y BMW lo llevarán y el equipo alemán parece que lo va a llevar en uno de sus coches. Decisión astuta la de BMW sabiendo los riesgos que acarrea el famoso KERS. Otra novedad será la nueva norma del Safety-Car. Es muy probable que veamos algún Safety en pista y podremos ver sus efectos, esperemos que no sean devastadores como lo eran antaño. En caso de que salga el SC a pista, la ECU calculará la posición del monoplaza y el piloto podrá visualizar cuanto tiempo tiene para entrar en boxes sin que sea penalizado y deberá poner el modo SC. Habrá que ver que ocurre con esta norma.
El año pasado era casi habitual hablar de metereología, y para no ser menos este año pasará más de lo mismo y el primer GP no iba a ser una excepción. Se anuncian previsiones de carrera en seco, aunque Buemi, el novato de la parrilla, cree que lloverá. Sería gracioso que lloviese en la primera carrera teniendo en cuenta que los equipos apenas han rodado en condiciones de mojado.
Hablar de favoritos es complicado. Brawn se ha mostrado intratable en los últimos test de pretemporada, haciendo que Button sea el principal favorito. Curioso el caso de Jenson Button, de casi quedarse sin volante a ser favorito a la victoria en Australia. A quien nunca se puede descartar es a Ferrari. El F60 se presenta como un coche muy competitivo y con un ritmo muy constante, pero con algún que otro problema de fiabilidad que le puede pasar factura como ya ocurrió el año pasado. BMW también parte como favorito. El equipo alemán ha sido el que más kilómetros ha acumulado y eso le otorga cierta ventaja. Renault puede estar en la lucha pero los veo un pasito por detrás, aún así no se debería descartarlos. Y para cerrar el grupo de favoritos, se podría incluír a Toyota. La marca japonesa puede ser el tapado del mundial. Han acumulado una gran kilometraje y han estado a un gran nivel en esta pretemporada, ayudados por su difusor. Pueden estar en la pomada e incluso dar la sorpresa.
Para acabar os doy mi pronóstico para el GP: Pole para Button. Victoria para Kimi, segundo Kubica y tercero Alonso.
El espectáculo ha vuelto, disfrutémoslo.
[+/-] |
Meme de F1 |
Siguiendo lo que he leído en blpz.blogspot.com voy a hacer mi meme de Fórmula 1. A ver que os parece.
Piloto (sin contar a Fernando Alonso): Michael Schumacher.
Piloto (no Campeón del Mundo): Gilles Villeneuve.
Un casco: Jarno Trulli 2008.
Circuito: Spa-Francorchamps. Un circuito con esencia, un circuito de piloto.
Una Curva: Eau-Rouge. Una curva de ensueño, una curva con magia.
Equipo "de siempre": Ferrari. El equipo más grande del mundial.
Un Gran Premio: Imola 2005 y sus 12 últimas vueltas de infarto.
Un Gran Premio con lluvia: Alemania 2000. Gran carrera de Rubens Barrichello remontando y ganando con neumáticos de seco bajo la lluvia.
Un mundial: 2000. El primer mundial de Ferrari desde 1979, y primero de Michael con la Scuderia.
Un monoplaza: El F2004, el mejor Ferrari de la historia.
Un adelantamiento: Hakkinen a Schumacher en Spa en 2000, con doblado de por medio. El mejor adelantamiento de la historia.
Una bronca: Alonso y Massa tras el GP en Nurburgring 2007.
Una pifia: El botonazo de Hamilton en Brasil 2007.
Una curiosidad: La "triple pole" de Frentzen, Villeneuve y Schumacher en Jerez '97.
Mosley o Ecclestone: Ninguno de los dos.
Una frase: "Si el dinero desapareciera, seguiría corriendo. Amo al automovilismo. " Gilles Villeneuve.
Un Sponsor: Marlboro, patrocinando a grandes equipos y a grandes pilotos.
Os animo a escribir el vuestro.
[+/-] |
Entraron en razón... por ahora |
Parece que los garrulos de la FIA han visto la luz y van a prescindir del sistema "el que más gane se lo lleva". Pilotos y FOTA lo han logrado, les han plantado cara y a la maFIA no le ha quedado otra que retirar su última estupidez, retrasando su entrada en vigor. ¿Y por qué no olvidarla? Sería la siguiente gran acción de esta secta descerebrada y dirigida por un salido.
Jódete FIA.
[+/-] |
Recta final |
Falta una semana para que el espectáculo regrese, y como viene siendo habitual en los últimos años, el primer escenario serán las calles de Melbourne en el siempre resbaladizo trazado de Albert Park.
Visto lo visto en las últimas pruebas de pretemporada, el equipo a batir sería el Brawn GP. El nuevo equipo ha mostrado un ritmo impresionante que casi ningún otro equipo ha podido seguir, pero ¿es todo real? Me inclino porque hay gato encerrado y que los veremos en la zona media-alta de la parrilla, pero puede ser que sea cierto. El secreto parece estar en su famoso difusor y su fondo plano.
Ferrari y BMW forman el grupo de perseguidores con Renault y Toyota por detrás de los dos anteriores. En Ferrari están preocupados por su fiabilidad, problema presente en los últimos años; por lo demás, el F60 se ha mostrado rápido y constante. BMW, sin hacer mucho ruido, está en la zona noble y habrá que vigilarlos muy de cerca. Su apuesta de centrarse en 2009 después de lograr su primera victoria tiene todas las papeletas de ser acertada. Renault será otro equipo a tener en cuenta, el R29 se está comportando y lo tiene todo para poder luchar con los Ferrari y BMW, y, como no podía ser menos, la mano de Alonso se ha vuelto a notar. En Toyota están ante su gran oportunidad de lograr algo grande y todo debido a su nuevo difusor.
Por detrás de estos cuatro equipos, veo a Red Bull y a Toro Rosso. Chasis Newey más motor Renault en el caso de Red Bull y lo mismo con motor Ferrari para el hermano pequeño. Le pueden poner las cosas difíciles a más de uno. Tras los equipos de la bebida energética sitúo a la escudería de Sir Frank Williams. Cuentan con mecánicas Toyota, y aunque en alguna jornada de entrenamientos han marcado buenos tiempos, creo que los veremos por la zona media de la parrilla. Y Force India cuenta con el apoyo de McLaren en lo que puede significar un salto de calidad, aún así, los veo más o menos como el año pasado.
De McLaren no nos podemos fiar y no está muy claro donde situarlo. Han tenido muchos problemas a lo largo de la pretemporada y no me sorprendería verlos luchando contra los Red Bull o similares. McLaren es la gran incógnita del año.
El tiempo descuenta y el semáforo está a punto de apagarse, vuelve el espectáculo (aunque algunos traten de cargárselo)
[+/-] |
Nostrapacus, la leyenda |
Hay un hombre en la radio deportiva española que cada vez que habla el mundo se echa a temblar, su nombre es Paco González, director del programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Un profeta frustado que no logra que se cumplan sus predicciones.
pd. Habría que pedirle que dijese que la FIA va a mantener el nuevo sistema de puntuación, así se pueden remediar todos los males.
[+/-] |
Gracias maFIA |
Empeñados en hacer daño, lo han vuelto a lograr. Ahora campeón el que más carreras gane. Maravilloso, se han debido quedar calvos.
El viejo salido y el abuelito se han vuelto a salir con la suya. Ecclestone quería medallas, pues nada, complazcámoslo que es quien manda y no tengamos en cuenta a los equipos. El piloto que gane más carreras será campeón. Veamos, este año se disputarán 17 carreras, en la carrera número 9 (Nurburgring) podríamos tener ya al campeón de 2009 siempre y cuando aparezca un Schumacher 2002 o 2004, y el resto del campeonato perdería todo el interés. Se han dejado los sesos.
Querían premiar mejor la victoria, cosa lógica porque ganar y sumar 10 puntos cuando el segundo suma 8 no me parece lo más adecuado. La pobre FOTA propuso aumentar las puntuaciones para los 3 primeros (12, 9 y 7) que tiene mucho más sentido, pero ni no les hacen ni caso. Vaya manera de cortar el rollo ante una gran pretemporada.
Querían hacer daño. Lo han hecho y son más felices. Muchas gracias maFIA, muchas gracias.
[+/-] |
El día y la noche |
Son los dos equipos que están teniendo más protagonismo en esta pretemporada: uno para lo bueno, Brawn GP, y otro para lo malo, Vodafone McLaren Mercedes.
Brawn GP nos ha sorprendido ha todos en las últimas pruebas de Barcelona y parece que hará lo propio en las de Jerez. Ha logrado marcar los mejores tiempos en Montmeló logrando grandes diferencias con equipos como Ferrari, Renault y BMW. Se comenta por el paddock que sus tiempos son para tenerlos en cuenta, vamos, que no hay trampa ni cartón y que no sólo lo hacen para atraer patrocinadores. Se nota que han trabajado muchísimo para disponer de un coche muy competitivo y al límite del reglamento si es que no se lo saltan.
McLaren está teniendo una pretemporada muy mala. No son capaces de lograr tiempos competitivos, y cuando lo hacían era montando el alerón trasero de 2008. Son muchos los problemas que está teniendo el equipo de Woking y poco el tiempo que les queda para solucionarlo. Por lo menos, ya han admitido que no están donde querían estar después de tantas versiones contradictorias de sus problemas y números cómicos para evitar que los demás equipos pudiesen ver los entresijos de su MP4-24. A día de hoy no inspiran confianza, pero es McLaren y pueden volver a estar arriba en cuanto menos se lo espere uno.
Dos equipos y dos situaciones distintas, el "pequeño" ha encontrado el rumbo, y el "grande" está más perdido que un pulpo en un garaje.
pd. Os cuelgo una encuesta. ¿Quien gana en Australia?
[+/-] |
Toro Rosso STR4. El clon del RB5 |
Ya están todos. Por fin hemos descubierto el nuevo monoplaza de Toro Rosso y como ya se suponía, es un calco del RB5 de Newey, a excepeción del motor lo que implica que haya alguna diferencia en la parte trasera del coche.
No hay muchos cambios dentro de la estructura del equipo. Mantienen el motor Ferrari, lo que hará que se le tenga en cuenta, no para ganar carreras, pero si para dar alguna sorpresa. El principal cambio está en la llegada de Sebatien Buemi para sustituir a Vettel. El piloto suizo será la única novedad de la parrilla en esta temporada, depués de que Bruno Senna se quedase sin opciones de lograr un volante. Bourdais continuará otro año más, impidiendo que Super Sato volviese al mundial tras la desaparición de Super Aguri, y creo que se le va a mirar con lupa este año.
Como detalle curioso, sus dorsales son más bajos que los de Red Bull. Me imagino que el hermano mayor tendrá ganas de venganza y querrá quedar por encima. Lo bueno de esta "batalla" es que nos puede decir cual es la mejor combinación chasis-motor: Newey-Renault o Newey-Ferrari. Con el tiempo lo iremos viendo.
[+/-] |
Análisis de la pretemporada (II) |
Ya estamos entrando en la fase final de la pretemporada y la principal conclusión que se puede sacar es la igualdad que hay entre los distintos equipos.
Si nos paramos a establecer una clasificación a estas alturas sería difícil decir quien está claramente por delante. Ferrari, Renault y BMW son los que están mostrando un mejor rendimiento. Quizás sea Ferrari la que esté en cabeza y Renault y BMW estén muy cerca de los italianos. Lo que se ha podido ver es que el Ferrari corre y tiene muy buen ritmo en tandas largas. El Renault también corre lo que hace que sea un coche a tener en cuenta. Y el BMW, como no podía ser menos, es un coche rápido y con el que habrá que tener cuidado. Por detrás de estos tres se puede situar a Toyota y a Red Bull, equipos que podrían dar alguna sorpresa a lo largo de la temporada, y de apostar por alguno de ellos lo haría por Red Bull. Williams podría ser que estuviese al mismo nivel de Toyota y Red Bull, pero los veo un poquito por detrás.
Y me dejo a McLaren para el final. La escudería de Woking está sembrando muchas dudas con su nuevo MP4-24. Parece que el equipo británico sigue sin encontrar el equilibrio que desea. Han sido muchos los problemas que han tenido en los últimos test de Jerez, además de recurrir constantemente al alerón de 2008. ¿Realmente están mal o están jugando al despiste? Es cierto que en pretemporada ningún equipo enseña todas sus cartas, y seguramente McLaren lo esté haciendo y se comenta que tienen un alerón 2009 que realmente funciona pero que lo están escondiendo, lo que es perfectamente factible. A día de hoy, no sabría muy bien decir a que nivel se encuentran, pero guiándome por los tiempos, no me inspiran ninguna confianza y empiezo a ver una especie de F2005 en McLaren. Veremos que ocurre en Barcelona.
[+/-] |
10 años de dos debuts |
7 de marzo de 1999, dos españoles estaban en Melbourne, concretamente en el circuito Albert Park, preparados para debutar en la máxima categoría del automovilismo. Sus nombres son Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa.
Pedro venía de ganar títulos en Japón, pasó una año como probador en Jordan antes de lograr un volante en Arrows con el apoyo de Repsol. Por su parte, Marc venía de ganar el Euro Open Movistar by Nissan (ahora las World Series by Renault) y lograba un volante en la escudería italiana Minardi, cuna de pilotos como Trulli, Alonso entre otros. En su debut, Pedro consiguió puntuar logrando un sexto puesto que le otorgaba su primer y único punto en esa temporada, pero Marc no pudo acabar la carrera.
Al año siguiente continuaron en sus respectivas escuderías. Todo cambió en 2001. En el mismo año que entró Alonso, Marc se fue de Minardi con destino Williams donde conseguiría un puesto de probador, y a Pedro le dieron la patada para que entrasen los millones de Red Bull con un tal Enrique Bernoldi. Pedro se quedaba sin volante, y surgió la opción fallida de irse a Prost, pero no todo estaba acabado. Un austríaco de origen gallego, Niki Lauda lo fichó como probador para Jaguar, donde consiguió un volante para el año 2001, año en el que su consiguió mejor puesto en carrera hasta la fecha: un quinto puesto. 2002 fue un año muy difícil para todo el equipo Jaguar, y al final de ese año fue despedido.
En 2003 la historia sería totalmente distinta. Nuestros debutantes de 1999 eran pilotos probadores de dos de las tres escuderías históricas del mundial, Pedro en McLaren y Marc en Williams. En 2003, Marc tuvo su oportunidad de pilotar un Williams sustityendo en el Gran Premio de Italia a Ralf Schumacher, hecho que se repetiría en 2004.
Año 2005. Fernando se proclama campeón del mundo por primera vez. Marc deja Williams y ficha por Ferrari y Pedro empieza a tener cada vez más protagonismo en McLaren. Sustituye a Montoya en el Gran Premio de Bahrein, en donde logra su primera vuelta rápida en carrera. En el año siguiente las cosas siguen igual, Marc sigue siendo probador de Ferrari, y Pedro hereda el volante de Montoya en la segunda parte del mundial, lo que le permitió lograr un segundo puesto en aquel histórico Gran Premio de Hungría. Fernando volvería a ser campeón.
Finaliza el mundial de 2006 y se habla mucho del futuro de Pedro, llegándose a decir que podría acompañar a Alonso en McLaren en 2007, cosa que finalmente no ocurrió. Ese mismo año, Marc compatibiliza su puesto en Ferrari con el de piloto Peugeot en las 24 horas de Le Mans.
La historia se repetiría para 2008, volvía a haber ilusiones de que Pedro pilotase el McLaren pero llegó Kovalainen dejando al catalán sin opciones. Volvía a trabajar en la sombra, desarrollando el coche que coronó a Hamilton como campeón del mundo. Por su parte, Marc repetiría experiencia en Le Mans, logrando un meritorio segundo puesto.
Parece que fue ayer cuando dos pilotos pasaban a engrosar la lista de españoles en Fórmula 1. Entraron en escuderías pequeñas y ahora trabajan para las poderosas: Pedro en McLaren y Marc en Ferrari.
Solo me queda felicitarlos por el décimo aniversario de su debut en un Gran Premio.
[+/-] |
Brawn BGP001. El renacer de Honda |
Por fin se ha acabado el culebrón Honda y ya tenemos 10 equipos para disputar el mundial 2009, todo ello gracias a la compra del desaparecido Honda por el gurú del automovilismo Ross Brawn.
El equipo se mantiene sobre la base de 2008, con el sabido cambio del motor, entra Mercedes por Honda, lo que les debería suponer un gran soporte. Seguirán pilotando otro año más el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, este último en detrimento del también brasileño Bruno Senna.
La (larga) espera por fin ha llegado a su fin, y ahora sólo queda por ver cual es el verdadero nivel del equipo. Contar con el apoyo de Mercedes es algo que se debería notar, a lo que hay que sumar el ingenio de Brawn. Es el coche que tendrá menos tiempo de preparación hasta que empiece la temporada, lo que se traduce en su mayor inconveniente. Lo fácil sería decir que estarán en la cola de la parrilla, pero como siempre hay que contar con la maestría de Ross Brawn, y pongo dos ejemplos: Silverstone 1998 y Silverstone 2008, dos carreras, dos decisiones de auténtico maestro.
[+/-] |
¿Y si a las elecciones se presentasen solo deportistas? |
Como estamos en jornada electoral, imaginaos que en el mundo no hay políticos, y que en las elecciones participasen disciplinas deportivas en vez de partidos políticos, ¡como cambiarían las cosas!
Pensando en una posible candidatura a estas "elecciones", la papeleta por la que votaría sería esta:
Doy mi voto a la candidatura presentada por:
Estrellas de la F1
1.- Don Michael Schumacher.
2.- Don Ayrton Senna.
3.- Don Alain Prost.
4.- Don Juan Manuel Fangio.
5.- Don Fernando Alonso.
6.- Don Emerson Fittipaldi.
7.- Don Nelson Piquet.
8.- Don Gilles Villeneuve.
9.- Don Jim Clark.
10.- Don Alberto Ascari.
11.- Don James Hunt.
12.- Don Jack Brabham.
13.- Don Alan Jones.
14.- Don Jackie Stewart.
Suplentes:
Don Mika Hakkinen.
Don Damon Hill.
Don Nigel Mansell.
Si se pudiese votar a estas personas en unas elecciones, ¿que resultados obtendrían? Por nombre, desde luego que muy buenos.
Archivo
- diciembre (3)
- noviembre (1)
- octubre (7)
- septiembre (4)
- julio (4)
- junio (5)
- mayo (12)
- abril (9)
- marzo (9)
- febrero (11)
- enero (2)
- diciembre (13)
- noviembre (13)
- octubre (8)
- septiembre (8)
- agosto (3)
- julio (10)
- junio (7)
- mayo (15)
- abril (13)
- marzo (23)
- febrero (19)
- enero (4)
- diciembre (18)
- noviembre (18)
- octubre (25)
- septiembre (15)
- agosto (16)
- julio (19)
- junio (8)
- mayo (15)
- abril (17)
- marzo (18)
- febrero (25)
- enero (4)
- diciembre (10)
- noviembre (9)
- octubre (6)
- julio (4)
- junio (4)
- mayo (20)
- abril (17)
- marzo (14)
- febrero (12)
- enero (6)
- diciembre (9)
- noviembre (10)
- octubre (18)
- septiembre (22)
- agosto (13)
- julio (14)
- junio (8)
- mayo (6)
- abril (11)
- marzo (16)
- febrero (6)
- enero (8)
- diciembre (7)
- noviembre (9)
- octubre (10)